Artículos

La Cumbre Escarlata y algunas de sus referencias literarias

Guillermo no sólo es un gran cineasta, también es un gran lector, y en su nueva cinta podemos encontrar muchos de sus libros de cabecera

Artículos

La Cumbre Escarlata y algunas de sus referencias literarias

Guillermo no sólo es un gran cineasta, también es un gran lector, y en su nueva cinta podemos encontrar muchos de sus libros de cabecera

POR Alberto Sándel -

Guillermo del Toro es un maestro del horror, por eso es nuestro deber mencionar las mejores referencias literarias que hay en su nueva película.

En La Cumbre Escarlata podemos encontrar alusiones a Henry James con Otra Vuelta de Tuerca o Los Papeles de Aspern; a clásicas novelas góticas como El Castillo de Otranto o El Monje, e incluso el afable "Fantasma de Canterville" de Oscar Wilde, e incluso por allí hay algunas cosas de Arthur Machen. Lo cual habla terriblemente bien de los gustos literarios de del Toro.

Estas obras (o casi todas) pertenecen a los albores del moderno cuento de terror (lo cual llamaría Rafael Llopis como la época del “muerto”), pero La Cumbre Escarlata no se queda ahí, también rinde homenaje a las primeras cintas de terror, El Gabinete del Doctor Caligari o Nosferatu. Tanto en su estética, su construcción dramática (e incluso en algunos momentos usa transiciones características del principio de siglo).

Las obras que mencionamos a continuación son aquellas que tienen los referentes que más destacan en el filme. Recuerden que pueden agregar cualquier otro que se les ocurra (también algunas las elidimos para evitar spoilers… todavía más spoilers).

Drácula, de Bram Stoker

De la paradigmática novela de Bram Stoker del Toro tomó tanto, que de alguna forma podríamos decir que es casi la misma historia pero sin vampiros. En principio está el afán de testimonio que posee la obra (toda narrada desde grabaciones y diarios) sobre un hecho macabro que debe ser recordado. En la obra vampírica, para evitar nuevamente la amenaza del monstruo inmortal, en la cinta de del Toro como una forma de hacer justicia a los que ya no tenían nombre.

El cautiverio de Jonathan Harker, la conciencia de su situación y sus intentos de escape, también tienen cierto eco en La Cumbre Escarlata.

La convalecencia de Lucy Westenra, es más una imagen que se presenta, mas no tiene mayor efecto sobre los hechos.
Fonógrafo y los cilindros de cera, son un recurso magníficamente utilizado por el realizador. No sólo por su cualidad de fetiche (tanto las fotografías, películas o cintas, son una forma que el hombre ha tenido de crear a sus propios fantasmas, más físicos que metafísicos; de dar un lugar a las sombras y a los ecos del pasado), como un punto de encuentro entre las intenciones que detonan la necesidad de los personajes por contar su historia.

Cumbres Borrascosas

Los desafortunados amores entre Heathcliff y Cathy Linton, el sendero lejano, su clima agreste, la atmósfera lúgubre, el pasado presente a cada paso, los deseos de venganza, el rencor, el odio… todos estos elementos de la obra de Emily Bronte perviven a su manera en La Cumbre Escarlata.

Doble Asesinato en la Calle Morgue y Mr. Holmes

Pierre Dupin es el detective que creó Edgar Allan Poe, mucho menos conocido que el amigable y muy reconocido Sherlock Holmes. Aunque el segundo es el que es nombrado en alguno de los diálogos entre los personajes, el tipo de investigación que realiza Alan (Charlie Hunam) es más similar a la labor de Dupin que a la de Holmes.

Pedro Páramo

La obra de Rulfo, aunque no sucede en un hostil clima inglés, tiene una construcción de personajes muy similar a los de del Toro. Es más si decimos qué personaje, toda la cinta perdería su misterio. O no, de hecho es bastante predecible si se observa con cierto detenimiento.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos