Artículos

La realidad detrás de Terremoto: La Falla de San Andrés

Conoce el terremoto que sacudió San Francisco.

Artículos

La realidad detrás de Terremoto: La Falla de San Andrés

Conoce el terremoto que sacudió San Francisco.

POR Staff -

Lejos de ser o no realista,Terremoto: La Falla de San Andrés - 48% tiene todos los elementos que una buena película de catástrofes necesita para entretener: Escenas de destrucción masiva de alguna ciudad concurrente de Estados Unidos, el héroe de acción hollywoodense del momento y un buen drama familiar. Terremoto: La Falla de San Andrés además tiene una gran ventaja.

En el 2001 antes del 11 de septiembre, La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias anunció los 3 posibles desastres que podrían afectar a Estados Unidos en los años venideros, uno era un ataque terrorista en Nueva York, otro era un Huracán en Nueva Orleans y la tercera era un terremoto en San Francisco. Sólo falta uno de la lista.

El gran temblor de San Francisco de 1906
El gran temblor de San Francisco de 1906

Así es, es 99% probable que en un margen de 30 años un temblor de aproximadamente 6.7 en la escala de Ritcher sacuda California. No hay nada que se pueda hacer para evitarlo. El 18 de Abril de 1906 California registró con 8 en la escala de Ritcher uno de los terremotos más significativos de la historia. La Falla de San Andrés sufrió una ruptura de 477 kilómetros. Esta tragedia marcó la historia por el incendio que ocurrió en San Francisco, del cual se registraron aproximadamente 700 muertes.

La mejor parte de la película
La mejor parte de la película

Si bien, los científicos criticaron duramente la película por su poco apego a la realidad. Un sismo de magnitud 9 en la escala de Ritcher azotando el estado de California tal cual lo vimos en las escenas es poco probable. Sobre todo la escena del tsunami sobre el Golden Gate.

El terremoto de Loma Prieta de 1989
El terremoto de Loma Prieta de 1989

En 1989 ocurrió el Terremoto de Loma Prieta, el cual ocurrió en el Área de la Bahía de San Francisco de California el 17 de octubre de 1989. Tuvo una duración aproximada de 15 segundos y marcó 6.9 en la Escala sismológica de magnitud de momento. Este terremoto fue el primero en transmitirse en directo por televisión estadounidense, debido a que ocurrió durante el calentamiento del partido de los Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco de la serie mundial del 89.

La paranoia es el elemento más importante de Terremoto: La Falla de San Andrés. Hasta el momento es técnicamente imposible predecir un terremoto y los científicos están casi seguros que debe ocurrir como parte del movimiento tectónico de la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. ¿Estamos realmente preparados?

Dwayne Johnson y Carla Gugino
Dwayne Johnson y Carla Gugino

El carisma de Dwayne Johnson como padre cuya familia está al borde del colapso, brinda a la película ese toque de blockbuster sobre desastres. Nuestro tomatometer lo califica con 50% basado en 191 reseñas. La cinta dirigida por Brad Peyton costo $110 millones de dólares y recaudó en la taquilla mundial un total de $470.5 millones.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos