Artículos

Las 5 películas favoritas de José Luis Valle

De Fitzcarraldo a La mirada de Ulises

Artículos

Las 5 películas favoritas de José Luis Valle

De Fitzcarraldo a La mirada de Ulises

POR Verónica Sánchez -

El joven director y guionista mexicano, de origen salvadoreño, José Luis Valle, autor de El milagro del Papa, Workers y Las búsquedas nos compartió en exclusiva su Top 5 de películas favoritas. El cineasta de mirada lacónica, reflexiona sobre aquellas películas que lo tocaron de alguna manera. Una selección que denota un conocimiento y curiosidad por la historia del cine. Un realizador que no sólo ama hacer cine, sino también consumirlo.

En la actualidad José Luis Valle prepara su cuarto largometraje: Operación Baby.

Sobre sus películas favoritas Valle mencionó:

Pocos ejercicios intelectuales tan arduos (e injustos) como enlistar nuestras películas preferidas. ¿Qué criterio aplicar? Por mi parte, las obras que enlisto a continuación me han literalmente deslumbrado por su belleza, además de sacudirme emocional e intelectualmente. También, de algún extraño modo, han respondido para mí aunque sea en parte la pregunta de qué es el cine.

Estas son las 5 películas favoritas de José Luis Valle en orden de preferencia, y previa justificación del mismo cineasta. Tomen nota cinéfilos:

1) La Mirada de Ulises - 33%

Cima de complejidad y belleza, esta película sin duda me marcó para querer hacer cine (y acerca del cine que quería hacer).

2) Masacre - 95%

Ven y mira, de Elem Klímov. Su recuerdo me marca como una cicatriz. Al rememorar el hondo impacto que dejó en mi vida esta película entiendo el concepto de “huella emocional”.

3) Fitzcarraldo - 83%

La desmesura hecha cine. La veo e imagino al equipo de rodaje crispado, en estado de gracia sin saberlo.

4) Apocalipsis Ahora - 99%

Ver (experimentar) esta película significó para mi como cinéfilo lo que Borges significó para mí como lector: me abrió al disfrute de un cine total, de ambiciones y posibilidades infinitas.

5) El Sol de Membrillo - 89%

El sol del membrillo, de Víctor Erice. Me hizo entender el cine como algo más que entretenimiento, algo indefinible e inabarcable.

*4 directores mexicanos analizan Mad Max: Furia en el camino

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos