Artículos

10 niños contra el mundo

De Mathilda, pasando por Chihiro hasta Eleven en la selección del club de niños con agallas en el cine

Artículos

10 niños contra el mundo

De Mathilda, pasando por Chihiro hasta Eleven en la selección del club de niños con agallas en el cine

POR Verónica Sánchez -

La figura del niño en el cine ha sido representada en distintos géneros. Desde la comedia hasta las historias más desgarradoras estos personajes exploran más allá de los temas del crecimiento o la descomposición familiar. Estos pequeños s han quedado en la memoria colectiva y corazón de los lectores. En su mayoría estos niños luchan contra un mundo que busca apabullarlos, incomprendidos por sus padres, marginados para la sociedad, aquí les rendimos un pequeño homenaje a ese selecto club de niños memorables del cine que nos han enseñado que por más cruda que sea la realidad son capaces de sobrellevarla con su imaginación y fortaleza.

El Perfecto Asesino - 72%

Mathilda

El personaje de Mathilda marcó el debut de Natalie Portman en el celuloide en 1993. La aprendiz del asesino León (Jean Reno) quedó de manera perpetua en la memoria y corazón de los cinéfilos, que como en una trama de cine negro es la causante del cambio en el protagonista -una mujer fatal versión niña-, una pequeña que lo pierde todo y debe madurar de golpe y aprender que el camino de la venganza tiene sus consecuencias.

El Viaje de Chihiro - 97%

Chihiro

El onceavo largometraje del maestro Hayao Miyazaki es una epopeya que sigue las desventuras de una niña llamada Chihiro tras un viaje que la deja varada en un universo fantástico. Sin la cálida protección de sus padres –transformados en cerdos después de profanar un recinto sagrado-. Chihiro deberá aprender a sobrevivir y ganarse el respeto de los seres estrafalarios que pueblan el lugar.

Incomprendida - 80%

Aria
Aria (Gulia Salerno) tiene 9 años y transita los difíciles primeros años de la adolescencia. Vive por temporadas con sus padres divorciados, una pareja de artistas, ambos de personalidad explosiva –él (Gabriel Garko), actor famoso; ella (Charlotte Gainsbourg), pianista de éxito internacional- y sus hermanastras, frutos de las parejas anteriores del matrimonio. El ambiente es de constantes disputas, tanto entre los adultos como entre los más pequeños. Aria intenta encontrar su lugar en esa caótica atmósfera cotidiana, opulenta y desordenada -pero que desde los ojos de la pequeña se nos presenta llena de colores pasteles y primarios. Un gato negro que la chica encuentra en la calle, y al que llama Doc, le sirve de consuelo, y en adelante ella se convence que es el ángel de la guarda que Dios le ha enviado a la Tierra. De ese modo, Aria enfrenta con angustia, pero con entereza, la indiferencia e incomprensión de sus progenitores.

Kes - 100%
Billy
Billy Casper (David Bradley) es un niño de 11 años que vive en las zonas mineras de Yorkshire con su madre y su abusivo medio hermano. Billy sabe que su futuro, como el de todos los pequeños del lugar, es dejar la escuela y trabajar bajo las inclementes condiciones que le ofrece ser un minero. Billy es desobediente y se mete en constantes problemas. Por ello es víctima de los maltratos de sus maestros y de sus compañeros de la escuela, quienes lo ven como un inadaptado. Cuando el chico descubre un nido de cernícalo (una especie de halcón), toma uno al que bautiza como Kes, y decide amaestrarlo. La responsabilidad de cuidar al halcón va produciendo un cambio en él, le permite olvidarse de las duras condiciones de su hogar, e incluso llega a ser admirado en la escuela por su peculiar mascota. Kes se vuelve el único foco de luz y motivación de Billy.

La Bicicleta Verde - 99%

Wadja

Wajda (Waad Mohammed) es una niña saudí de 10 años. Su entorno familiar y escolar le recuerdan su condición de mujer y su futuro en esa sociedad: utilizar el velo obligatorio, comprometerse en matrimonio aun siendo niña, la prohibición de ciertos juegos sólo permitidos a los hombres. Cuando Wadja descubre una bicicleta verde en una de las tiendas cerca de su casa, pone toda su energía en conseguirla. Aunque en su país no esté bien visto que las mujeres monten un velocípedo, la pequeña hace todo lo que puede por divertirse y sortear los impedimentos impuestos en el mundo conservador en el que vive, sin que lo sepa, Wadja cuestiona las obligaciones que le imponen, derribando inconscientemente las barreras sociales y culturales cimentadas en el hogar y la escuela.

La Danza de la Realidad - 95%
Alejandro
Jodorowsky recrea los días de su infancia en La danza de la realidad a través de los ojos de Alejandro (Jeremias Herskovits), un niño de 8 años que lidia con un padre violento e intransigente, y que sólo encuentra consuelo en los cuidados de su atormentada y dulce madre, una soprano retirada (Pamela Flores) que se comunica a través del canto. En medio de ese ambiente opresivo, el joven Alejandro, imagina dentro lo mundano paisajes surrealistas; metáforas que comparten protagonismo con las vivencias de la niñez de Jodorowsky, y la cariñosa y redentora visión de su injusto padre.

Cinema Paradiso - 90%
Totó
Toto (Salvatore Cascio) es un niño inquieto y travieso, de ojos grandes y brillantes, que vive con su madre, una viuda de guerra, rodeados de pobreza. Gracias a su mistad con Alfredo (Philippe Noiret), el pequeño encuentra en el cine un refugio. Alfredo le enseña el modus operandi de las máquinas de proyección del Cinema Paradiso. Así comienza un tándem de amor por el cine, y acaba convirtiéndose en director tiempo después, cuando escapa de su pueblo natal.

Los 400 Golpes - 100%
Antoine Doinel
Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) es un pequeño de 12 años que se adentra en la delincuencia cuando sus padres le abandonan. Falta a la escuela, se escapa de casa, roba cosas, y se cuela al cine. Vive en los suburbios de París en unos pisos sucios casi en ruinas, donde se encuentran galerías de mala muerte y fábricas abandonadas. A pesar de todo, el chico ve en la hermosa ciudad y en la literatura, en Balzac, alguna esperanza para salir de eso.

El Laberinto del Fauno - 95%
Ofelia
La madre de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años, comenzará una nueva vida matrimonial junto a Vidal (Sergi López), un perverso capitán del ejército empeñado en aniquilar a los maquis que aún combaten por la zona. Explorando las ruinas de un laberinto, Ofelia se topa con un fauno (Doug Jones) que le descubre su genuina estirpe: es una princesa encantada. Y según mandan las leyes del encantamiento, debe superar tres pruebas antes de que reluzca la luna llena. Sólo así podrá Ofelia retornar a su mágico reino, salvando igualmente a su madre y a su hermano bebé.

Stranger Things

Eleven

Stranger Things, la serie de Netflix, trasladó a los espectadores al cine de la década de los 80 para contar una historia con aire nostálgico. Su guión y la construcción de los personajes lograron conectar con la audiencia, algunos más entrañables que otros en una historia con trama veraniega que se desarrolla en un pequeño pueblo remoto en Estados Unidos, donde desaparece un niño a la vez que llega una misteriosa niña con poderes telequinésicos. La aparición de la pequeña bautizada por la pandilla de pequeños como Eleven (Millie Bobby Brown), una niña a la que se le ha arrebatado la inocencia al acercarla a algo sobrenatural, se convirtió en el favorito de la audiencia presencia de la actriz de origen español Bobby Brown en el papel de Eleven, que se dejo sorprender por la historia autoría de los Hermanos Duffer.

---------------
También puede interesarte:

40 películas para niños en Netflix avaladas por la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos