Las peores críticas a La sirenita

A pesar de su calificación positiva y el recibimiento que ha tenido en la taquilla, La sirenita no se ganó a la crítica de manera unánime. La cinta ha recibido comentarios negativos que Disney debería tomar en cuenta para sus siguientes remakes live-action.

Las peores críticas a La sirenita

Con sus altos y bajos, Disney siempre ha encontrado la forma de renacer con grandes producciones animadas. En 1989, fue el turno de La Sirenita - 92%, una película ahora considerada ampliamente como uno de sus clásicos, que ayudó a elevar a la compañía a nuevas alturas en una de sus mejores épocas. El personaje de Ariel fue un ícono para los niños de ese entonces, al protagonizar una adaptación de un cuento que originalmente era mucho más cruel. Con un gran colorido y canciones inolvidables, logró ganarse un lugar entre las princesas favoritas pertenecientes al estudio.

No te lo pierdas: La Sirenita gana la guerra contra los haters: sitios como IMDb ponen fin al review bombing

Más de 30 años después volvió a ser su turno, cuando se decidió que el siguiente remake live-action de Disney llevaría a la audiencia bajo el mar para disfrutar de una versión nueva de la icónica princesa y los personajes que aparecieron con ella en la pantalla. Halle Bailey fue la joven actriz seleccionada para el papel, con una voz tan espectacular como la que el personaje necesita. La sirenita - 66% fue recibida con los brazos abiertos por el público en el cine, contrario al ruido que generaban otros en Internet, y la crítica también lo hizo. Sin embargo, a pesar de tener el lujo de ser uno de los preestrenos más exitosos de las producciones de los últimos años, no cuenta con la mejor de las calificaciones.

Por supuesto, la mayoría parece estar de acuerdo en que este chapuzón de Halle Bailey en el cine con este papel principal es excelente, pero la película en general no lo es. Al menos, no como debería haber sido una versión de La sirenita en la que se hubiera corregido los errores repetitivos de los remakes live-action y las producciones del estudio en estos últimos años. La obra maestra animada no pudo trasladarse de la misma forma genial a la acción real a pesar de que lo intentó. Este último capítulo en la búsqueda interminable de Disney para volver a imponer sus éxitos es un error de cálculo en casi todos los niveles, especialmente sobre cómo volver a visitar una propiedad animada querida que cuenta con algunos temas bastante problemáticos.

Si bien es cierto que no todas las críticas negativas señalan este aspecto problemático, llama la atención cuando se lo menciona. Pero las diferentes interpretaciones también se ven en el espectador común: personas de alto perfil en redes sociales han dicho que no ven con buenos ojos que esta película enseñe a las niñas la historia de una joven que pierde su voz por un hombre. Muchos no están de acuerdo porque lo interpretan de otra manera: Ariel perdió su voz porque anhelaba ser humana. Estas diferencias también se encuentran en la crítica, cuya división es vocal pero no es tan grande; La sirenita - 66% cuenta con el 63% de aceptación, que claramente es positiva aunque no unánime en ese sentido y por ende termina siendo reconocida con una puntuación más alta de lo que se podría creer por los comentarios que han surgido al respecto.

Te recomendamos: La Sirenita: Jessica Alexander, actriz de Vanessa, dice que la versión de Halle Bailey de Ariel es superior a la original

Las críticas negativas tienen en común la poca iluminación de las grandes películas de Disney. Algunos tenían la esperanza de que para esta producción eso cambie un poco, quizás para que se pueda reflejar el colorido mundo que se encuentra bajo el mar en la historia animada, pero el estudio decidió seguir los pasos de otros remakes live-action para sorpresa de pocos. Con esta crítica también se hace alusión a que esa oscuridad visual no es sinónimo de realismo por ningún lado. La reseña de Consequence, por ejemplo, dice que a La sirenita - 66% le sobra casi una hora de metraje para lo que intenta contar.

Un ángulo más interesante es el que publicó en el Huffington Post. Este medio nos recuerda lo triste que es que se considere un gran avance tener a una princesa negra en una película de Disney. Aún así, también señala que a pesar de dar ese paso esta versión del clásico animado es todo lo opuesto a revolucionario. Que La sirenita - 66% sea otra incursión más de la compañía en el cine es un punto en común dentro de los comentarios negativos que ha recibido este título, y no es para menos porque las producciones que se han estrenado en los últimos años están lejos de ser aquellos relatos sobresalientes que en su momento atrajeron el cariño de la audiencia y el aplauso de la crítica.

Disney ya se tomó un tiempo con la franquicia de Star Wars y ha tenido más de un tropiezo reciente en relación a sus películas de Marvel. No sabemos cuándo llegará esto para sus cuentos de hadas y todo lo que se le pueda ocurrir a partir de ellos. Desafortunadamente, La sirenita - 66% es algo que ocurre cuando un estudio ve cada oportunidad de generar dinero y contenido como eso, y no como una película en la que al menos se refleje verdaderamente el arte que se requiere para hacerlas. Después de todo, la crítica coincide en mucho de lo que hemos mencionado y sabe que podría hacerlo mejor si quisiera.

Esto es lo que ha dicho la crítica sobre la película:

Richard Whittaker de Austin Chronicle:

Esta nueva versión simplemente se mueve en el agua, opacada por la excelencia del original.

Steven D. Greydanus de Catholic World Report:

Sufre del aspecto turbio y poco iluminado común en las grandes películas de Disney. En las secuencias submarinas, la penumbra aparentemente se aproxima al realismo, pero la función real es camuflar los problemas de calidad del CGI. Demasiado fallas en un nivel básico: no vale la pena verlo.

Radheyan Simonpillai de CTV’s Your Morning:

La hermosa animación que inició el renacimiento de Disney se recrea aquí con gráficos de protector de pantallas de Windows 10.

Liz Shannon Miller de Consequence:

Esta es una historia sobre sirenas, magia y peces parlantes: no necesita un ángulo político, ni una conexión familiar inesperada... ni siquiera 52 minutos adicionales de tiempo de pantalla, al final.

Danny Leigh de Financial Times:

Francamente, esta Ariel podría hacerlo mejor.

Candice Frederick de Huffington Post:

Sí, tener una princesa negra en una gran película de Hollywood es, lamentablemente, una visión de futuro en 2023. Pero no hay nada innovador o reformista en lo que sucede en esta película.

Sara Michelle Fetters de MovieFreak.com:

Para las almas pobres y desafortunadas que esperan que La sirenita iguale o supere la versión animada, la decepción será su infeliz compañero de cama.

Pravina Rudra de New Statesman:

La sirenita tiene muchas adiciones ordenadas y aparentemente progresivas, pero no es la reinvención profunda que se merecía la historia de Ariel.

Matthew Lickona de San Diego Reader:

Parte de ese mundo de remakes perezosos, por desgracia. Al menos Sebastián, el cangrejo, sigue siendo divertido.

Jake Wilson de The Age:

Dejando a un lado a los bichos raros racistas, esta nueva La sirenita es aún menos imaginativa de lo que cabría esperar de una de las nuevas versiones de acción en vivo que Disney ahora produce sin descanso.

Ty Burr de Ty Burr’s watchlist:

Esto es lo que sucede cuando empiezas a pensar en las películas como “contenido”.

Kyle Smith de Wall Street Journal: