RESEÑA | Boogeyman: Tu Miedo es Real | luto, soledad y miedos profundos en una oscuridad superficial

Al no comprometerse narrativamente con algo más profundo, la adaptación se queda atascada entre el horror elevado y el terror convencional

POR Claudia Cabello -

El terror nos entrega muchísimas propuestas al año y buena parte de ellas quedan olvidadas en la cartelera nacional. Otras logran sobresalir por sus propios méritos y por la popularidad innata que tiene este género cinematográfico. En ese sentido, Stephen King es uno de los autores más adaptados del mundo justamente por la obra tan diversa y extensa con la que cuenta. A pesar de lo bien que se reciben y venden sus textos, no puede decirse lo mismo de las películas basadas en su obra, pues pocas logran hacerle justicia a sus palabras a la vez que se convierten en algo relevante para la historia del horror en el cine. Esta temporada se estrena Boogeyman: Tu Miedo Es Real - 77%, adaptación más bien libre de uno de los cuentos más importantes del escritor y que a pesar de contar con buenas ideas y un par de sustos genuinos, se une a esa larga lista de proyectos que se queda a medias porque no toma una decisión importante sobre sus verdaderas intenciones.

Te recomendamos leer: The Boogeyman ya tiene primeras críticas

Desde que King publicó Carrie en 1974, Hollywood se ha interesado en su obra como una vía fácil para conquistar a las audiencias, o al menos eso es lo que se espera, pues no todos los espectadores conocen a fondo su obra y no todos los lectores quieren verla adaptada. Títulos como Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92%, Cementerio de mascotas - 43%, El Resplandor - 92% o Eso - 67% sirvieron para crear ciertas expectativas sobre el trabajo del escritor en el cine que, a pesar de sus fallos, prácticamente cuenta con películas y series asociadas a su nombre cada año, además de publicar de manera constante libros y cuentos que fácilmente pueden crear nuevas adaptaciones. El propio King permite que cualquiera pueda adquirir los derechos de su obra no comprometida con ninguna productora por un dólar para hacer su propia adaptación y existen muchos directores independientes o recién egresados que aprovechan esto para experimentar con el género.

Es de notar que Boogeyman: Tu Miedo Es Real - 77% no es la primera adaptación del famoso cuento de Stephen King, pero sí es la primera vez que se le trabaja con todas las virtudes que otorga Hollywood. En el cuento original, la historia está limitada espacialmente al consultorio del Dr. Harper donde un hombre llamado Lester Billings le cuenta al psiquiatra la trágica historia de cómo murieron sus tres hijos pequeños en circunstancias extrañas. Todas las muertes fueron tomadas por accidente o muerte de cuna, pero como los niños gritaron “Boogeyman” antes de fallecer, el hombre sabe que este ente es causante de su dolor. El giro en el texto es muy clásico del autor y este cuento en particular es uno de los más elogiados por la crítica en cuanto a su forma de abordar el horror, las agresiones contra menores de edad, y hasta el miedo de ser padre.

La adaptación de Rob Savage, elogiado por Host - 68%, funciona como adaptación del cuento, pero también como una secuela ingeniosa para expandir el canon de esta criatura que lleva cientos de años en el colectivo de varias tradiciones alrededor del mundo bajo nombres como Boogeyman, el Hombre del Saco o el Coco. El proyecto fue uno de los que terminó en el limbo cuando Disney adquirió Fox, pero encontró nueva vida con la llegada del director y un primer borrador. La idea era estrenar esta cinta en Hulu, pero las primeras reacciones fueron tan positivas que se decidió darle una oportunidad en la cartelera global. A pesar de las primeras impresiones positivas, y la aprobación con creces del propio King, esta película se queda a mitad del camino para los más conocedores del género, pero funcionará para entretener a los menos exigentes.

La película nos acerca a los Harper, quienes tienen problemas para mantener su unión familiar tras el fallecimiento de la madre. El psiquiatra Will Harper (Chris Messina) busca refugiarse en el trabajo y la necesidad de ayudar a otros para no tener que hablar de la pérdida de su amada esposa con sus hijas Sadie (Sophie Thatcher) y Sawyer (Vivien Lyra Blair). Aunque el patriarca se mantiene atento y cariñoso con ellas, simplemente existe una brecha profunda que terminará por poner en peligro a la familia cuando Lester Billings (David Dastmalchian) busque la ayuda del experto para dar explicación a la extraña muerte de sus hijos. Este hombre termina por “pegar” el Boogeyman a la familia Harper y es cuando el desastre se desata. La cinta tiene puntos muy positivos como la explicación de por qué este monstruo busca familias emocionalmente vulnerables, y las actuaciones de su elenco principal, pero tiene serios problemas para mantener su propia ambientación y desentenderse de los clichés más básicos del género.

Quizás la mejor virtud de la cinta, y cuando funciona mejor a nivel narrativo, se da cuando aborda el tema del luto y la pérdida, que aunque no es para nada nuevo o especial en el terror, se hace de manera honesta y eficaz gracias al trabajo de los actores principales, en el que bien podríamos incluir a Dastmalchian, quien poco a poco se ha hecho de un lugar en el género y del que habría que estar pendientes para próximos proyectos. Por su parte, Messina funciona bien como el padre amoroso pero frustrado cuya labor como psiquiatra y terapeuta termina por servirle poco ante su propio dolor, animando la clásica ironía de este tipo de situaciones. En el otro extremo de la lucha están las hijas, y si bien Thatcher ya es reconocida por su interpretación de Natalie en Yellowjackets - 90% y aquí funciona como eje y enlace familiar, es Blair quien llama más la atención como la hija menor que demuestra valentía a pesar de sus circunstancias y limitaciones, aunque alimenta el cliché de que las infancias siempre son más susceptibles a este tipo de encuentros sobrenaturales y nadie les cree.

La ambientación en general funciona y la película tiene buenos momentos de crisis y escenas que lograrán asustar al público, pero esto no es suficiente cuando la dinámica es tan conocida que no se aporta algo más. Puede que King la nombrara la más aterradora de sus adaptaciones, y los primeros minutos de la cinta parecen dar esa esperanza, pero Boogeyman: Tu Miedo Es Real - 77% no termina por consolidarse en buena parte por su temor a dar el paso al llamado “horror elevado” y queda atascada en su propia potencialidad. Si de inicio esta fuera una propuesta mediocre se apreciaría como tal para bien y para mal porque no se le exigiría mucho más, pero es evidente que se intentó hacer algo más profundo que no se exploró y eso termina por dejar un vacío deprimente que los disparos, los últimos jump scares y el enfrentamiento directo con el monstruo en el tercer acto simplemente no pueden llenar.

Lee: Stephen King ya vio The Flash y dice que es única entre el cine de superhéroes

Por otro lado, la cinta peca de ingenua al creer que el público ignorará los momentos más tediosos sólo porque un susto aparece bien plantado. También existen ciertos elementos narrativos que aunque no caen enteramente en los agujeros de guion, definitivamente sí se sienten como conveniencias peligrosas que hace que uno se cuestione sobre la verdadera personalidad de las hermanas protagonistas y qué tanto se puede estirar esta historia. El mayor ejemplo es que el Boogeyman cuenta con toda la ventaja desde el comienzo, pues además de contar con habilidades para mimetizarse con la oscuridad también es capaz de imitar las voces de las personas, pero en vez de atacar limpiamente gusta de “jugar con su comida” porque esta película debe durar al menos hora y media y las audiencias esperan más de un momento aterrador. Esta misma necesidad de estirar en lo posible la trama hace que perdamos valiosos minutos en la historia de Rita Billing (Marin Ireland), viuda que busca vengarse del monstruo y que funciona principalmente para informar de ciertos detalles a Sadie.

El uso de este personaje culmina en un encuentro feroz que da más información a la protagonista, pero que también se siente muy forzado y hasta contradictorio con lo que hemos visto sobre el ente. Considerando la leyenda del Boogeyman y el folklore a su alrededor, tal vez la adaptación se habría beneficiado al recuperar estos puntos para contribuir al legado del Hombre del Saco y redefinirlo para una nueva generación o hasta una nueva franquicia. Justamente por esto es que la cinta de Savage se siente más cercana a otros filmes como Darkness Falls, El barco fantasma - 20% o la otra Boogeyman del 2005, en vez de encontrar un lugar más digno entre las nuevas tendencias del género, y aunque eso será suficiente para algunos, para otros se mantendrá como una oportunidad perdida.

No te vayas sin leer: The Boogeyman: A Stephen King le gustó tanto la película que impulsó su estreno en cines