Artículos

Hijo de Monarcas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Hijo de Monarcas es pieza profunda, seductora y reflexiva que se compromete a fondo con su premisa y extrae de ella algunos comentarios poderosos sobre el núcleo familiar, identidad cultural, inmigración y los ciclos de vida.

Artículos

Hijo de Monarcas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Hijo de Monarcas es pieza profunda, seductora y reflexiva que se compromete a fondo con su premisa y extrae de ella algunos comentarios poderosos sobre el núcleo familiar, identidad cultural, inmigración y los ciclos de vida.

POR Jorge Mendoza -

Como parte del viaje que es la vida, es natural y necesario dejar nuestro lugar natal para crecer, encontrarnos con nosotros mismos y conocer a toda clase de personas y sitios en el intermedio. Pero para bien o para mal, las memorias que creamos en ese rincón especial nunca llegan a borrarse por completo, y regresar a él después de un largo tiempo de ausencia puede despertar un tornado emocional al cual es imposible no sucumbir. Dolor, alegría, nostalgia, añoranza, éxtasis: todo esto en el núcleo de esa conexión persona-lugar. De esta premisa parte la película Hijo de Monarcas - 88%, una coproducción entre México y Estados Unidos que llega a salas nacionales este fin de semana después de haber pasado por algunos de los festivales más importantes a nivel internacional.

Te invitamos a leer: Pedro Páramo: Netflix comparte primeras imágenes de Tenoch Huerta en la película

El largometraje, escrito y dirigido por el cineasta franco-venezolano Alexis Gambis, sigue la historia de un biólogo mexicano residente en Nueva York que regresa a su ciudad natal, enclavada en los majestuosos bosques de mariposas de Michoacán. El viaje lo obliga a enfrentarse a traumas pasados y reflexionar sobre su identidad híbrida, provocando una metamorfosis personal. En el reparto podemos encontrar a Tenoch Huerta, Paulina Gaitan, William Mapother, Angelina Peláez, Alexia Rasmussen, Electra Stone, Noé Hernández, entre otros.

La cinta debutó con un alto número de comentarios positivos que la catalogan como una pieza profunda, seductora y reflexiva que se compromete a fondo con su premisa y extrae de ella algunos comentarios poderosos sobre el núcleo familiar, identidad cultural, inmigración y los ciclos de vida. Construida a través de elementos simples pero contundentes, este es un trabajo original que nadie debería dejar pasar. A continuación te platicamos a detalle qué otras cosas se están diciendo de este título.

De acuerdo con las reseñas, Hijo de Monarcas se presenta como un proyecto íntimo y profundamente personal, destacando por sus ambiciones temáticas y estéticas que navegan en las aguas de lo minimalista. Para los medios, una de sus principales fortalezas es como la narrativa logra retratar el umbral entre la persona que eras, en quién te has convertido y cómo las dos mitades están en desacuerdo mutando en un color único, todo esto a través del uso de la metáfora: las mariposas son fundamentales para darle sentido a todo lo que está ocurriendo en pantalla. Por otra parte, puede leer que la película sobresale por sus interpretaciones sinceras y la cualidad coloquialmente naturalista del diálogo que suena espontáneo a la química entre los personajes y no calibrado artificialmente. En ese sentido, Tenoch Huerta sorprende con una actuación contenida y sutil, aportando muchos de los matices que requiere su personaje a través del silencio, de la meditación, imbuyendo cada momento, cada mirada, con una profundidad de significado y sentimiento.

En cuanto a la dirección de Gambis, los críticos sugieren que el cineasta sabe exactamente lo que está haciendo con cada toma de la película: una experiencia desafiante alejada de los relatos habituales de aquellos que buscan un futuro mejor en una tierra extranjera a toda costa. Profundizando en este apartado, los periodistas encontraron fascinante que Hijo de Monarcas carezca de una trama clara, ofreciendo en su lugar un mosaico en el que el espectador deberá sumergirse para darle un vistazo al interior de Mendel (nombre del protagonista) y logre canalizar los diversos temas del filme desde la conciencia sombría del personaje. Otro de los puntos fuertes es el apartado visual del trabajo, que muchas veces llega a rozar lo onírico con sus diversas tomas surrealistas de los recuerdos y las pesadillas de Mendel. Sin embargo, algunos aspectos que le restan al resultado final son su ritmo pesado de seguir, la insistencia del director por intentar abarcar demasiado en poco tiempo y algunos personajes poco desarrollados que entran sin pena ni gloria en la historia.

Finalmente, este melodrama de tensiones familiares y conflictos personales teje una elaborada reflexión sobre la identidad, inmigración, tradición y las conexiones entre la humanidad y el mundo natural. Por momentos puede llegar a pecar de tedioso e indulgente, pero logra compensarlo con toda su intensidad visual y temática, y por supuesto la interpretación llena de vulnerabilidad auténtica de Huerta.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Hijo de Monarcas - 88%:

También lee: Acusan a Poder Prieto, colectivo al que pertenece Tenoch Huerta, de intimidar a promotora cultural

Sabina Dana Plasse de hyemusings.ca:

Son of Monarchs es una película de múltiples capas que saca a la luz muchos temas importantes y necesarios. Deja a uno con mucho en qué pensar y, con suerte, también dará lugar a más discusiones.

Rafael Motamayor de Pay or wait:

Una narrativa minimalista pero ambiciosa, combinada con la capacidad de Gambi para entretejer el discurso científico en la historia, Son of Monarchs da como resultado una película que se siente tan personal como grandiosa.

Trent Neely de Battle Royale With Cheese:

Si está buscando una historia con cinematografía que resalte la belleza de la naturaleza, use el sonido para atraer a la audiencia, mientras cuenta las historias de personajes que se sienten reales y complejos, mire esta película...

Dennis Harvey de 48 Hills:

La cinta destaca por sus ambiciones temáticas y estéticas. Es un trabajo bien logrado y original. Hay elementos de rituales religiosos, acrobacias circenses y mucho lirismo que involucra mariposas.

Gregory Ellwood de The Playlist:

Si bien muchos cineastas intentan casar el estudio de la ciencia y el cine, son pocos los que lo hacen de manera tan fluida como "Son of Monarchs". Gambis, que es director y biólogo, ha creado una obra de arte que cautiva tanto como informa.

Jonathan Romney de Screen Daily:

Esta es una película visualmente extravagante, a veces fascinante, desde el nivel macro al micro: la fotografía Scope de Alejandro Mejía abarca desde paisajes espectaculares hasta las imágenes microscópicas de las alas de las mariposas.

Shaun Munro de Flickering Myth:

Hay poco en el camino hacia un avance emocional o una confrontación básica del tema central (...) la película se sienta opaca y difusa una vez que termina.

Li de Mediaversity:

Son of Monarchs ofrece demasiadas opciones, dejando al espectador mareado o simplemente aburrido por el exceso de todos sus temas.

Amber Wilkinson de Eye for Film:

..la imaginería de Son Of Monarchs nunca es menos que seductora. Huerta también encuentra un magnetismo en el personaje Mendel...

Gary M. Kramer de Movie Jawn:

El director logra una actuación impresionante del expresivo Huerta. El actor usa bien su gran cuerpo y su lenguaje corporal para transmitir la desesperación interna de Mendel.

No te vayas sin leer: Tenoch Huerta dice que quiere formar parte de Star Wars

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos