Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi, de Richard Marquand, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El cierre de la trilogía original de Star Wars llegó en 1983 con El Retorno del Jedi, un éxito de taquilla que a pesar de tener la calificación más baja de los tres filmes se llevó una parte de la aclamación de la crítica.

Cuando Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% llegó a cines, muchos fans estaban a la espera de conocer el cierre de la trilogía de George Lucas sin saber exactamente en lo que se convertiría la franquicia unos años después. Y es que Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, de 1977, fue algo así como un hito en la realización de películas de ciencia ficción, con su introducción de personajes heroicos y también sus villanos, alusiones a leyendas familiares y cuentos de hadas, todo combinado con una deslumbrante exhibición de naves espaciales, satélites y armamento avanzado.

No te lo pierdas: Star Wars: Marcia Griffin, la mujer poco reconocida detrás de la franquicia

Entonces, lo que continuó con Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94% debía elevar el listón. Para muchos, se trata de la mejor película de las tres primeras, y no es para menos ya que introdujo uno de los giros de guión más espectaculares del cine, elevó la propuesta a nuevas alturas junto a nuevos personajes y el seguimiento a esta historia que iba creciendo más en ambición. Empezaban los años 80 y en la época estas películas ya estaban deslumbrando a todos por su factura técnica, así que tres años después, es decir en 1983, el último esfuerzo de George Lucas no podía ser inferior. No debía serlo. Así,Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% fue lo que se necesitaba para completar el arco de Luke Skywalker (Mark Hamill) y volver a llevar a otros personajes queridos al centro de una saga épica de ciencia ficción que luego de varias décadas estaría tan vigente y activa como en aquel momento.

La tercera entrega de ninguna manera significó tal “cierre” sino uno momentáneo. Ambientada un año después de Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%, el Imperio Galáctico está construyendo una segunda Estrella de la Muerte para exterminar a la Alianza Rebelde. Con la información de que el Emperador estará a bordo, la flota rebelde lanza un ataque a gran escala contra la Estrella de la Muerte con la esperanza de destruirla y al Emperador. Mientras tanto, el héroe rebelde Luke Skywalker, ahora un Caballero Jedi, lucha por traer a su padre Darth Vader de vuelta al lado luminoso de la Fuerza.

Directores como Steven Spielberg y David Cronenberg fueron considerados para trabajar en esta entrega, pero al final esta responsabilidad terminó en manos de Richard Marquand. Sin embargo, su falta de experiencia trabajando en películas llenas de efectos hizo que Lucas pase mucho tiempo en el set para encargarse de que todo estuviera bien. Este director tampoco fue querido por todos, ya que Carrie Fisher reveló más adelante que lo “odiaba” porque no le daba el mismo trato que a sus estrellas. Por ejemplo, ella mencionó que él constantemente adulaba a Harrison Ford pero que cuando se trataba de ella incluso le gritaba por cualquier cosa hasta hacerla llorar (vía Daily Beast).

Te recomendamos: Grandes villanos del cine con muertes decepcionantes

Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% no fue una tercera película perfecta; más bien es la que recibió la calificación más baja de la crítica en la trilogía original. Aunque de igual forma contó con la aprobación de los especialistas, hay una diferencia notable entre lo que lograron los episodios IV y V de la saga. Encontramos críticas que mencionan todo tipo de detalles como una eficiencia técnica que pese a ser comparable con la de la película anterior hizo que en la entrega de 1983 se sienta menos original. Quizás porque tal hazaña ya no era tan novedosa como en los años anteriores cuando George Lucas sorprendió a todo el mundo.

De acuerdo a lo que dijo una parte de la crítica, a la nueva película le faltaba el estilo y la invención que caracterizaron a las anteriores, lo que hizo que la perspectiva de continuar la trilogía con lo que su creador tenía planeado se vuelva desalentadora. Si bien la historia tiene una gran dosis de acción e intriga en cuanto a su desenlace, también reserva un gran espacio para el drama y el romance, con la relación romántica entre Leia y Han Solo. Muchas de sus escenas se volvieron memorables, pero eso no impidió que en su estreno la crítica dijera que el diálogo dado a los amantes es risible, y que sus actuaciones lo igualan. Adicional a eso, incluso se llegó a decir que el gran final romántico que pretendió lograr la película solo quedó en un intento, y que podría decirse lo mismo de la producción en su conjunto.

El filme llegó a los cines el 25 de mayo de 1983 y fue un rotundo éxito. Según Collider, se convirtió en la película más taquillera del año al recaudar US$374 millones a nivel mundial. Recibió en su mayoría críticas positivas que alabaron el trabajo de su equipo a nivel de secuencias de acción, la banda sonora de John Williams, el peso emocional de que tuvo este adiós temporal y sus efectos especiales. Tal vez la película no hubiera recibido tantos buenos comentarios en el apartado de los efectos de no ser porque se empezó a filmar antes de lo establecido para darle más tiempo a Industrial Light & Magic de trabajar en la post-producción.

A continuación recordaremos lo que dijo la crítica sobre Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% en su estreno:

Evan Williams de The Australian:

Hay todo tipo de indicios en la última aventura (dirigida teóricamente por Richard Marquand) de que debemos tomarla en serio.

Arthur Knight de The Hollywood Reporter:

Desafortunadamente, transmite la sensación de que la maquinaria ya ha comenzado a desgastarse y la inventiva a agotarse.

Patrick Gibbs de Daily Telegraph:

El atractivo, quizás, será más fuerte para los jóvenes.

Steve Grant de Time Out:

En alcance y ambición, El Regreso del Jedi se parece tanto al siguiente nivel de un juego de computadora, con un nuevo entorno, nuevos dispositivos y nuevas criaturas.

Philip Strick de Sight & Sound:

Si las juergas de Star Wars realmente terminaron, El Regreso del Jedi no podría haber sido una mejor resolución para ellos.

Michael Blowen de Boston Globe:

El Regreso del Jedi, el acto final de la trilogía de Star Wars de George Lucas, es el mejor hasta ahora.

Rena Andrews de Denver Post:

Es todo lo que debería ser: glorioso, estimulante, emocionante, absorbente, técnicamente maravilloso. Pero también hay algo agridulce en saber que, con El Regreso del Jedi, nos estamos despidiendo con cariño de todos los personajes que llegamos a conocer tan bien.

Harper Barnes de St. Louis Post-Dispatch:

Los personajes y el diálogo se pierden en algún lugar entre los monstruos con ojos saltones y las naves espaciales que explotan, pero es tan divertido que probablemente no importe mucho.

Sheila Benson de Los Angeles Times:

Con este último del ciclo de Star Wars, se tiene la sensación de cerrar un círculo, de dejar atrás verdaderos amigos. Se logra con un peso y una nueva madurez que parecen totalmente apropiados, pero la película no ha perdido nada de su sentido de la diversión.

Dave Kehr de Chicago Reader:

Con sus fintas de horror y patetismo, la tercera película de Star Wars es la más parecida a Disney en su esquema emocional, pero ese esquema está enterrado bajo un ritmo odiosamente acelerado que reduce las emociones a escombros.

Joy Gould Boyum de Wall Street Journal:

Lucas ha vuelto a reciclar las películas B de su juventud: películas de la selva, películas de gánsteres, películas de piratas, lo que sea. Él selecciona fragmentos de ellos que todavía tienen empuje y los monta con un efecto de Plaza Sésamo.

Desson Thomson de Washington Post:

Altamente entretenida.

Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly:

Con cada decepción en El Regreso del Jedi viene una nueva apreciación: por el genio de la música de John Williams; por todas esas cosas de padre e hijo que alguna vez se sintieron tan blandas y ahora, con la madurez, se sienten elementales; por la postura de héroe irónico de Han.

Gerald Clark de TIME Magazine:

No es tan emocionante como la propia Star Wars, que tenía la ventaja de la novedad. Pero es mejor y más satisfactorio que El Imperio Contraataca…

Peter Stack de San Francisco Chronicle:

Aunque parece casi demasiado pulido, un puñado de escenas de acción deslumbrantes fueron avances en los gráficos cinematográficos anteriores a la computadora. Y cuando la película se mueve, lo hace con una energía resplandeciente y un ruido impresionante.

Continúa leyendo: Las películas de Star Wars, de la mejor a la peor según el público