Artículos

The Ballad of Songbirds and Snakes: Todo lo que sabemos de la precuela de Los Juegos del Hambre

La aventura distópica de Suzanne Collins vuelve al cine con Rachel Zegler como el audaz tributo Lucy Gray Baird y Tom Blyth, un joven y ambicioso Coriolanus Snow, en la precuela de la franquicia.

Artículos

The Ballad of Songbirds and Snakes: Todo lo que sabemos de la precuela de Los Juegos del Hambre

La aventura distópica de Suzanne Collins vuelve al cine con Rachel Zegler como el audaz tributo Lucy Gray Baird y Tom Blyth, un joven y ambicioso Coriolanus Snow, en la precuela de la franquicia.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Muy pronto volveremos a desear que las probabilidades estén a nuestro favor. El regreso al mundo de Los Juegos del Hambre es inminente, y Lionsgate prepara el regreso de su exitosa franquicia con una precuela que promete desentrañar los misterios de uno de sus personajes más temidos. The Ballad of Songbirds and Snakes llegará pronto a la pantalla grande con nuevos actores y personajes, pero con un tono similar al de aquella ocasión que el público pudo entrar a Panem con la historia de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en la adaptación de la trilogía escrita por Suzanne Collins .

No te lo pierdas: Los Juegos del Hambre, de Gary Ross, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Mientras que en otras franquicias hay un cambio constante de directores, Francis Lawrence (Los Juegos del Hambre: En Llamas - 89%, Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1 - 65% y Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 - 70%) regresó para estar detrás de las cámaras en esta película que también es una adaptación de la novela homónima de Collins que fue publicada el 19 de mayo de 2020 en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que la autora tuvo que hacer un lanzamiento virtual. Cabe destacar que la historia ha recibido comentarios generalmente positivos de la crítica, aunque tras su lanzamiento la recepción fue más bien mixta. Entre las cosas que se han dicho al respecto, se destaca mucho la forma en que este spin-off amplía el lore de Los Juegos del Hambre, la historia del Capitolio y los sinsajos. También se ha detallado que destacan los temas de la opresión, la traición y la amistad; claramente se mantiene en la misma línea de la exitosa trilogía.

En cuanto a Lionsgate, la compañía que está detrás de la producción de estas adaptaciones, tenía planes de expandir su franquicia desde 2017 cuando su CEO mencionó que se instalaría un cuarto de escritores para explorar ideas que podrían convertirse en spin-offs de la versión cinematográfica de Los Juegos del Hambre. La saga conformada por cuatro películas ha recaudado cerca de US$2.97 mil millones a nivel mundial, y hasta ahora se mantiene como una de las más taquilleras de la historia. El libro fue anunciado en octubre de 2019, incluyendo la revelación de su portada, y acompañado por comentarios de los jefes del estudio que afirmaron trabajar de cerca con Suzanne Collins, con la intención de producir una película lo más pronto posible.

Al tratarse de una precuela, lo nuevo de Los Juegos del Hambre retrocede muchos años en el tiempo a una época donde predominó la guerra y las diferencias, para presentar una heroína nueva que es interpretada por Rachel Zegler, además del regreso del tirano Coriolanus Snow mucho antes de que fuera el hombre despiadado que le hizo la vida imposible a Katniss y a muchos participantes de la sangrienta tradición de los juegos que divirtieron al Capitolio por mucho tiempo. Hay muchos detalles interesantes sobre esta adaptación y justamente eso veremos a continuación:

Te recomendamos: Jennifer Lawrence dice que perdió el control de su carrera tras Los Juegos del Hambre y ganar el Óscar

¿De qué trata The Ballad of Songbirds and Snakes?

The Ballad of Songbirds and Snakes presenta a un joven Coriolanus Snow, quien no es el hombre cruel al que conocimos en la trilogía. Para este punto de la historia, la familia Snow era rica y poderosa, pero se encuentra viviendo tiempos difíciles luego de haber perdido a su patriarca, el General Crassus Snow, quien murió en acción mientras lideraba las fuerzas del Capitolio como estratega y héroe de guerra. Como es de esperarse, la familia está decidida a mantener las apariencias a pesar de que se están quedando sin recursos que incluyen la pérdida del departamento de Coriolanus y el prestigio social de los Snow, que obviamente es de lo peor que les podría ocurrir. No está solo, ya que los más cercanos a él son su prima Tigris Snow y su abuela, a quien se conoce con el apodo de Grandma'am. Por eso, el joven toma la decisión de restaurar la prosperidad de su familia a como dé lugar, y encuentra una gran oportunidad cuando es llamado a ser mentor en la décima edición de Los Juegos del Hambre. Gracias a su excelencia académica es que logra entrar allí, y luego conoce a la tributo del Distrito 12 que se le ha asignado, llamada Lucy Gray Baird, quien forma parte de un grupo de músicos ambulantes. Lucy llama la atención rápidamente, y le complica las cosas a un Coriolanus que quiere que todo salga a la perfección para tener éxito en su trabajo, causar una buena impresión y recuperar lo que su familia ha perdido.

¿En qué época está situada la historia?

La precuela transcurre 64 años antes de la primera novela y película, en una época en la que el Capitolio se encuentra recuperándose del grave daño causado por una larga y costosa guerra con los Distritos. En ese entonces, Snow no era la aterradora figura interpretada por Donald Sutherland, sino solo un adolescente ambicioso que a pesar de estar al borde de la pobreza, logró sobresalir y fue asignado como mentor de un tributo para los Décimos Juegos del Hambre: la intrépida Lucy Gray Baird del Distrito 12. Su relación, así como el torneo que colocó a Snow en el camino hacia la tiranía, es el tema del esperado lanzamiento de Lionsgate.

Rachel Zegler, Hunter Schafer, Peter Dinklage y otras estrellas protagonizan la película

La adaptación de la precuela no solo será una delicia para los fans de Los Juegos del Hambre por su historia, sino por los actores que protagonizan la historia. Rachel Zegler es Lucy Gray Baird, la nueva heroína de la franquicia, y Tom Blyth en el papel de Coriolanus Snow. Hunter Schafer se unió al elenco en el papel de Tigris Snow, su prima, y Fionnula Flanagan interpreta a su abuela. El reparto se conforma además de Viola Davis en el papel de la Dr. Volumnia Gaul, la mente maestra detrás de los Décimos Juegos del Hambre; Peter Dinklage como Casca Highbottom, el decano de la Academia y creador involuntario de los juegos; Jason Schwartzman como Lucretius “Lucky” Flickerman, anfitrión de la décima edición anual de los Juegos del Hambre y antepasado de Caesar Flickerman; Burn Gorman en el papel del Comandante Hoff; Isobel Jesper Jones como Mayfair Lipp, entre otros actores que se unieron al proyecto en los papeles de los tributos de cada uno de los Distritos.

La sinopsis oficial

Años antes de que se convirtiera en el tiránico presidente de Panem, Coriolanus Snow, de 18 años, es la última esperanza para su linaje que se desvanece, una familia que alguna vez fue orgullosa y que cayó en desgracia en un Capitolio de la posguerra. Con la décima edición anual de Hunger Los juegos se acercándose rápidamente, el joven Snow se alarma cuando lo asignan como mentor de Lucy Gray Baird, el tributo femenino del empobrecido Distrito 12. Pero, después de que Lucy Gray atrae toda la atención de Panem cantando desafiante durante la ceremonia de cosecha, Snow piensa que podría ser capaz de cambiar las probabilidades a su favor. Uniendo sus instintos para el espectáculo y su nueva sabiduría política, Snow y Lucy Gray en su carrera contrarreloj para sobrevivir finalmente revelarán quién es un pájaro cantor y quién es una serpiente.

Zegler había rechazado el papel pero cambió de opinión

Durante su paso por el podcast Happy Sad Confused, la actriz principal de The Ballad of Songbirds and Snakes reveló que inicialmente rechazó el papel cuando su agente le dijo que había sido contactada por el director Francis Lawrence (vía ScreenRant). Aunque al momento de contar la historia dijo sentirse avergonzada, explicó por qué lo hizo, aunque luego se arrepintió y afortunadamente pudo obtener el rol.

Déjame decirte porque es una historia muy vergonzosa para mí. Me la ofrecieron en enero del año pasado después de quererla tanto. No hice una audición, simplemente recibí una llamada de mi agente que decía “Francis Lawrence [el director de la franquicia de Los Juegos del Hambre] quiere que hagas esto”. Me reuní con él durante unas tres horas en el Hotel Soho de Londres y luego me dijo que estaban filmando en Alemania y en Polonia y yo solo acababa de llegar a Londres y quería desaparecer porque había estado muy lejos de casa por primera vez. Y estaba lejos de todos los que conocía y amaba, y dije “no”.

¿Regresará algún personaje de la trilogía de Los Juegos del Hambre?

Debido a que la historia transcurre 64 años antes de los hechos de la primera película es imposible ver a Katniss, Peeta o Gale. Sin embargo, se desconoce si algún otro personaje lo suficientemente mayor como Coriolanus Snow podría estar involucrado de alguna manera. Lo que sí habrá es una gran conexión entre el spin-off y la serie de películas que protagonizó Jennifer Lawrence en su momento, con personajes provenientes de las mismas familias de aquellos que ya estuvieron en los proyectos anteriores.

¿Cuándo se estrena la película?

The Ballad of Songbirds and Snakes llegará exclusivamente a cines el 17 de noviembre de 2023 en Estados Unidos.

Continúa leyendo: Actor de The Boys lamenta su participación en Los Juegos del Hambre

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos