Dead Ringers | Top de críticas, reseñas y calificaciones

“Innegablemente audaz, provocativa y difícil de olvidar” y una digna heredera del estilo cronenbergiano, así es como la crítica ha definido la nueva adaptación de la novela Twins, con la doble actuación de Rachel Weisz.

Allá por la década de 1980, el maestro del horror corporal y la nueva carne, David Cronenberg, encontró inspiración para una de sus películas más icónicas (para algunos, su obra maestra) en la novela Twins de los escritores Bari Wood y Jack Geasland , el resultado fue la película Dead Ringers protagonizada por Jeremy Irons, la cual llegó a México con el título Una Vez en la Vida - 83%. La historia que sigue a dos hermanos ginecólogos gemelos de personalidades distintas, pero que se complementan, creando un vínculo inquebrantable, continúa inspirando adaptaciones, en este caso es la serie Dead Ringers - 84% de Amazon Prime Video, en la que Rachel Weisz encarna el doble papel protagónico. La producción que cuenta con Alice Birch como creadora y guionista principal, y con la propia Weisz como productora ejecutiva, ya es aclamada por la crítica como una serie “innegablemente audaz, provocativa y difícil de olvidar” (Keith Phipps de TV Guide). A continuación, te contamos más sobre la recepción de la crítica.

Podría interesarte: Crimes of the Future | Top de críticas, reseñas y calificacionesCrimes of the Future | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Es importante mencionar que David Cronenberg no tiene ninguna relación con la producción de Prime Video, no obstante, muchos periodistas han señalado que la serie es una digna heredera del estilo cronenbergiano debido a que juega con el horror corporal y la violencia explícita, en este sentido, Federico Lisica de Página 12 asegura que “Si David Cronenberg es el realizador del ‘horror corporal’ por antonomasia, [la serie de TV] Dead Ringers es una singular mutación de su filmografía”.

Estrenada mundialmente en el marco de Festival de Cine de Cannes del año pasado donde recogió reacciones muy positivas y recibió aplausos unánimes, Dead Ringers sigue la vida de las gemelas Mantle, Beverly y Elliot (Rachel Weisz), unas hermanas brillantes, exitosas y que lo comparten todo, incluidos sus amantes. Ambas son ginecólogas y tienen una misión: transformar la práctica en las que las mujeres dan a luz. Su proyecto empieza en Manhattan, donde serán pioneras de un estudio médico que roza lo ilegal, porque están dispuestas a desafiar los límites de la ética con tal de llevar la atención médica de la mujer a la vanguardia. La serie también cuenta con las actuaciones de Poppy Liu, Jennifer Ehle, Emily Meade, Britne Oldford, Michael Chernus, Jeremy Shamos, entre otros.

Con una calificación aprobatoria sobresaliente que la hace merecedora de nuestro Certificado de Calidad, Dead Ringers ha cautivado a un porcentaje considerable de la crítica especializada, mostrándose satisfechos con el tono provocativo de su adaptación y lo desafiante de su relato, una serie que incluso resulta incómoda de ver debido a los temas que aborda relacionados con la ética médica, la maternidad y su relación con la ciencia en la época moderna, pero, coinciden, en que atrapa al espectador gracias a una historia retorcida que se recrea en sus elementos oscuros, humorísticos y sensuales, apoyada en un aparato visual cargado de mucha personalidad y dos actuaciones magistrales a cargo de Rachel Weisz.

Si bien los críticos que se han situado del lado positivo advierten que no es una serie perfecta, afirman que se trata de una aproximación bastante acertada a la obra literaria y fílmica al incluir referencias a la anterior adaptación a cargo de David Cronenberg (siendo la más obvia el uniforme rojo que visten las doctoras), de hecho, señalan que ha “dado a luz a un nuevo tipo de homenaje al trabajo de Cronenberg”.

Aunque los comentarios han sido mayoritariamente positivos, hay un segmento de críticos que ha reprobado el trabajo de Alice Birch, asentando que este thriller psicológico está lleno de tramas y personajes secundarios incompletos en su desarrollo, ideas interesantes, pero olvidables gracias a un ritmo desigual y decisiones de escritura extrañas, debilidades que no han podido ser ignoradas a pesar de sus destacados valores de producción, diálogos inteligentes, ni por la monstruosa actuación de la protagonista.

Finalmente, para los periodistas, los aspectos positivos han pesado más y consideran que Dead Ringers - 84% es un show nítido, delirante y retorcido que aborda de forma inteligente y aguda temas polémicos. En seguida, compartimos algunos comentarios de los especialistas.

Emma Fraser de The Playlist:

Es una serie incómoda y desafiante que te atrapa de inmediato y no afloja. El uso vertiginoso del sonido en el final es indicativo de cómo los codirectores Durkin y Lauren Wolkstein ("A Friend of the Family", "Y: The Last Man" ) utilizan diferentes sentidos para aumentar la intensidad de esta experiencia visual...

Dan Fienberg de Hollywood Reporter:

La serie me dejó con esa sensación simultánea de disociación e hipersensibilidad al mundo exterior. Es una sensación que a menudo obtengo de las películas de David Cronenberg.

Adam Lock de Ready Steady Cut:

Dead Ringers es una serie de televisión brutal y audaz, que presenta dos actuaciones sobresalientes de Rachel Weisz, quien claramente está operando en otro nivel aquí. Puede que no sea perfecta en su totalidad con algunos desvíos extraños y una trama vaga, no obstante, está llena de vida y es emocionante.

Chris Jones de Overly Honest Movie Reviews:

Alice Birch, la creadora, productora ejecutiva, showrunner y escritora, enfatiza la importancia de abrazar los elementos oscuros, humorísticos, retorcidos, cursis, sensuales y provocativos de la historia. El tono, la narrativa, el estilo y el desarrollo de los personajes del programa evolucionan con un personal de redacción exclusivamente femenino, lo que ofrece una experiencia de visualización distintiva.

Barry Hertz de Globe and Mail:

Es una serie inteligente y nítida que da luz a un nuevo tipo de homenaje al trabajo de Cronenberg (..) era absolutamente necesario que se hiciera una nueva Dead Ringers, así que incluso los fanáticos de Cronenberg pueden admitir que la showrunner Alice Birch hizo el mejor trabajo posible al dar a luz esta versión.

Euan Franklin de Culture Whisper:

Dead Ringers es un milagro divertido, inquietante y repugnante: inyecta tal poder en la(s) actuación(es) central(es) de Weisz y crea una fragmentación lynchiana de la realidad. A medida que avanza la serie, te adentras más en una pesadilla psicosexual...

Amanda Feinman de Slant Magazine:

...la mayor fortaleza de este Dead Ringers, como el de su predecesora, es su elegante sensación de temor. Al igual que en la película visualmente impactante de Cronenberg, los uniformes hospitalarios de color rojo sangre brindan una pista estética de que algo no está bien y es insostenible.

El staff de El Espoiler:

...es un remake-adaptación que, si bien está lejos de ser perfecta, sí que resulta una propuesta mucho más acertada de lo esperado. Envuelta en un apartado visual que alardea de personalidad y referencias, esta es una miniserie delirante y retorcida en su desarrollo, a la vez que inteligentemente aguda, oscura e hilarante en su manera de abordar sus temas más candentes e incómodos.

David Cote de AV Club:

Cada episodio podría durar diez minutos, especialmente con tramas secundarias y personajes secundarios tan incompletos. A pesar de todos los valores de producción exuberantes, el diálogo inteligente y cortante y la actuación monstruosamente buena de Weisz, Dead Ringers se siente como algo exagerado.

Erin Brady de SlashFilm:

...sus actualizaciones feministas generan ideas interesantes, pero son olvidables frente al ritmo errático del programa y las extrañas opciones de escritura. No se puede negar que la serie intentó destacarse de su predecesora de Cronenberg, pero desafortunadamente, no fue suficiente para convertirla en una serie convincente por sí sola.

Continúa leyendo: Muerte Infinita | Top de críticas, reseñas y calificaciones