Artículos

Las referencias en Mr. Robot que pasaste por alto

Este artículo está lleno de spoilers, no leer si no has visto la primera temporada de Mr. Robot completa

Artículos

Las referencias en Mr. Robot que pasaste por alto

Este artículo está lleno de spoilers, no leer si no has visto la primera temporada de Mr. Robot completa

POR Adrián Rodríguez -

Este artículo tiene spoilers de los grandes, si no has terminado la primera temporada de Mr. Robot te recomendamos leerlo después.

Si viste la primera temporada de Mr. Robot, una de las series mejor calificadas del año, es probable que hayas notado algunas de sus referencias a lo largo de la trama, tanto visuales como narrativas, y ciertamente no son guiños tipo “easter eggs” pues la mayoría tienen la intención de ser bastantes obvios. Aquí les traemos algunos de nuestros favoritos:

“Hackers” de 1995

En el cuarto capítulo, Elliot Alderson sufre de síndrome de abstinencia en un cuarto de hotel, sus compañeros de F Society están viendo una película en el cuarto llamada Hackers - 32% y sueltan un comentario que resulta bastante curioso:

Mi3&%@ de hackers hollywoodense. He estado en esto durante 27 años, y nunca me he topado con un virus animado que cante.

No por nada Mr. Robot es considerada como una de las series de hackers más acertadas de la historia de la televisión.

La máscara

Mr. Robot ha creado una serie de videos virales al estilo Anonymous, incluso mantiene un manifiesto similar con el grupo real de hackers activistas, donde utiliza un disfraz que recuerda al hombre de Monopoly y una máscara también parecida a la de Guy Fawkes, que es adoptada como un símbolo de protesta en la novela gráfica (y adaptación cinematográfica) de V de Venganza - 73%.

El hombre de Monopoly es una especie de burla anti-capitalista, que representa a los hombres exageradamente ricos y dueños de muchas propiedades, las cuales venden y compran como en un juego de Monopoly. De esta forma la figura es una broma que busca ridiculizar dicho sector de la sociedad.

Evil Corp está basada en una compañía real

En el 2001 ocurrió el “Escandalo Enron”, que condujo a la compañía a la quiebra y se convirtió en una de las reorganizaciones por bancarrota más grande de Estados Unidos. El escándalo se debió a que el despacho de auditoría y contabilidad de la compañía logró esconder miles de millones de dólares en deudas y pérdidas, sin que la junta directiva estuviera enterada. En diciembre de 2001 se declaró oficialmente en bancarrota, dejando a cientos de personas sin empleo.

En una entrevista para Google el creador de la serie, Sam Esmail, afirmó que el logo de E Corp es técnicamente el logo de Enron.

Mr. Robot Durden

Conforme avanza la trama y nos quedan más claras las intenciones de F Society, también en el fondo una voz nos dice que ya habíamos visto esto antes. Luego llegas al capítulo 9, conoces la verdad y todo lo que creías verosímil colapsa, la paranoia se torna insoportable y piensas que estás viendo una versión nueva de El Club De La Pelea - 80%. En ese punto el creador Sam Esmail obtiene el mérito de utilizar otra obra para crear una serie interesante.

Mr. Robot es otra personalidad radical de Elliot, basado en imagen y semejanza a su padre fallecido. Como si Tyler Durden fuera idéntico a tu papá y también quisiera colapsar el sistema financiero para poder liberarnos de las garras del consumismo y del poder del dinero (y de paso arruinar la corporación que cometió un descuido con las peores consecuencias). Al final del capítulo también cierra con una versión de “Where’s my mind?” de The Pixies de fondo.

El antihéroe neo-noir

El protagonista está plagado de referencias a otros personajes, tanto fílmicos como literarios. Una de las influencias más notables de la serie es David Fincher (y no sólo por su referencia obvia a El Club de la Pelea). Elliot Alderson parece una versión masculina de Lisbeth Salander de La Chica del Dragón Tatuado - 86%. Ambos son jóvenes, tienen capacidades de programación envidiables, visten de negro todo el tiempo, tienen problemas para socializar, son introvertidos hasta los huesos y tienen un sentido de la justicia bastante sustancial.

También podemos ver un poco de la adicción de Mark Renton (Trainspotting: Sin Límites - 89%) o la memoria a corto plazo de Leonard Shelby (Memento - 92%), y la lista continúa por diversos recursos del cine de culto y la cultura popular.

¿Qué otras referencias encontraron en Mr. Robot?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adrián Rodríguez es redactor y creador de contenido de Tomatazos.com, aficionado a la ciencia ficción en todas sus formas. Síguelo en Twitter en @adrianxxrod

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos