Air: La Historia Detrás del Logo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Entretenida y elocuente, el nacimiento de una marca que revolucionó el mundo del deporte y uno de los mayores logros de Affleck desde la silla de director.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por Ben Affleck (Vivir de Noche - 35%, 2016; Argo, 2012; The Town: Ciudad de ladrones, 2010), Air: La Historia Detrás del Logo (Air) es una cinta dramática de 112 minutos de duración. Producción estadounidense, Air: La Historia Detrás del Logo cuenta con un guión a cargo de Alex Convery. Con el propio Ben Affleck participando como actor, Air: La Historia Detrás del Logo cuenta también con las participaciones de Matt Damon, Jason Bateman, Chris Messina, Viola Davis, Marlon Wayans, Chris Tucker, Gustaf Skarsgård, Damian Delano Young y Matthew Maher, entre otros.

Tal vez pueda interesarte:

La cinta dirigida por Affleck narra la historia de un vendedor de calzado llamado Sonny Vaccaro, representante de la incipiente división de baloncesto de Nike, interpretado por Matt Damon, y de sus incansables esfuerzos por conseguir una alianza comercial con el por entonces novato basketbolista Michael Jordan. Además de explorar el peso de la madre en la carrera del que a la postre se convertiría en el jugador de baloncesto más grande de todos los tiempos.

Calificado por algunos críticos como uno de los mayores logros de Affleck en su carrera como director, Air: La Historia Detrás del Logo - 98%, además de un reparto de primer nivel, se destaca por ser también una de sus películas más divertidas. Avanzando a lo largo de su metraje con un buen ritmo y un excepcional montaje, Air: La Historia Detrás del Logo - 98% es también, en palabras de la crítica especializada, conmovedora e inspiradora.

Si bien los comentarios positivos en torno a Air: La Historia Detrás del Logo - 98% no son generales y una muy pequeña parte de sus comentaristas arguye una cierta manipulación narrativa, para el lado mayoritariamente positivo gran parte del mérito de la película, además de sus actuaciones y diálogos, son tanto el divertido guión de Alex Convery como la sinceridad de Affleck detrás de la cámara.

No te vayas sin leer: Ben Affleck revela que está en un grupo de Wordle repleto de celebridades de Hollywood

Para finalizar les ofrecemos una breve selección de críticas, reseñas y calificaciones referentes a Air: La Historia Detrás del Logo - 98%, cinta atrás analizada:

En Lord and clear, Joseph Tomastik señala:

Air es una película muy bien hecha y bien interpretada que se adapta perfectamente a su público objetivo, pero no pudo dejar pasar cuán forzada, formulada e incluso algo manipuladora se siente su narrativa.

Desde una perspectiva mucho más positiva, Will Mavity opina en Next Best Picture que:

Esta es la película más divertida de Affleck hasta la fecha, y se le debe crédito por obtener excelentes actuaciones de su elenco, pero la mayoría de los elogios deben ir hacia el ingenioso guión de Alex Convery (…) Nada sobre Air es realmente excelente. Pero casi todo funciona. Puede que no se recuerde de la misma manera que Argo, Good Will Hunting o incluso The Town, pero sin duda es una forma amena y entretenida de pasar dos horas.

Rob Dean resalta en The Wrap:

Affleck ha creado un procedimiento para sentirse bien que sigue la historia de manera hilarante y conmovedora desde el inicio. Este tipo de películas no se hace tanto en estos días: aquellas que renuncian a los grandes efectos y las representaciones llamativas por personajes realistas que se hacen realidad a través de giros sólidos del elenco. Las bromas en el guión de Convery son entretenidas, pero son realmente los actores bajo la excelente dirección de Affleck los que hacen que Air se sienta como algo especial.

Ryan McQuade comenta por su parte en Awards Watch lo siguiente:

… más allá del elenco, uno de los aspectos más destacados de la película es la dirección de Ben Affleck. Después de estar alejado de la silla de director por un tiempo ha regresado con lo que es su mejor logro de dirección hasta ahora. Su sinceridad como narrador se ve reflejada en la historia de Nike, la familia Jordan y el legado que este acuerdo dejó no sólo para las personas involucradas, sino también para todos los atletas en el futuro, haciendo una película biográfica que se destaca por encima de otras que hemos visto antes.

Desde La butaca Web, Patricio Müller apunta:

Si te gusta Nike y el basquet o directamente sos sneakerhead, el film te va encantar, de lo contrario si no estas mucho en el tema, muy probablemente te pierdas o no entiendas la magnitud de ciertos hechos que se cuentan. Pero de todas formas, la película tiene un ritmo muy entretenido, con mucho diálogo y personajes sumamente carismáticos; y en general, la cinta posee un gran humor elocuente y el cast encaja a la perfección.

No somos ñoños destaca:

… es muy apasionante de ver pese a que ya sabes cuál va a ser el final, la manera en que te lo cuentan es muy entretenida e incluso llega a ser inspiradora, y es que no hay nada como ver una historia exitosa, gente triunfar a pesar de las adversidades para levantar el ánimo y salir con una sonrisa del cine. Tampoco olvidemos que tenemos actores de primer nivel que dan una muy buena actuación.

Diego Batlle reseña en Otros Cines que:

Más allá de qué es lo que quería exponer y exaltar, Affleck siempre tuvo en claro que esta típica historia de un underdog que lucha contra todo tipo de prejuicios, carencias y contratiempos en el ámbito de las corporaciones debía contrarrestarse con mucho sentido del humor y del entretenimiento. En ese sentido, Air: La Historia Detrás del Logo -que por momentos recuerda a los mejores momentos de Red Social, de David Fincher- lo ratifica como uno de los más sólidos narradores de nuestro tiempo.

José María Aresté escribe en De Cine 21:

Gan mérito de la película es contener mucha información, y presentar múltiples personajes, y lograr en tal maremágnum un ritmo formidable y precisión en la historia, con lo que parece pasmosa sencillez; y además sin pretender que en los años 80 del siglo pasado el mundo era como el del momento en que se rueda el film. Los diálogos están muy pensados, ningún encuentro de un personaje con otro se constituye en “escena de relleno”, sirven más bien al propósito de la historia, combinando emoción genuina, épica e incluso sentido del humor.

Cinescopia subraya que:

Posiblemente estamos ante un logro mayúsculo en la carrera de Affleck, que como director no ha sabido decepcionar gracias a su increíble impresión de dramática tensión, auspiciada por un ritmo y montaje catedráticos, y bañado de poderosas interpretaciones. Un drama deportivo de mucha altura, no sólo será un reflejo generacional afectivo hacía la figura de Jordan, sino también una buena construcción del mito de NIKE como marca…

En tanto que Manu Yáñez, de Fotogramas, considera:

Affleck intenta prendarse del sexto sentido de Scorsese para hacer saltar la banca cinematográfica con envites pop. Y lo consigue en pasajes para enmarcar (…) además, conviene los chispeantes diálogos entre su troupe de self-made men en verdaderos efectos especiales, como hiciera David Fincher en La red social (2010) o Alan J. Pakula en sus thrillers de la década de 1970.