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10 curiosidades de Calabozos y Dragones que quizás no sabías

El juego de rol de fantasía se originó en la década de 1970 y desde entonces se ha expandido a películas, novelas y más. Estas son 10 curiosidades sobre la popular propiedad que está de vuelta por todo lo alto.

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10 curiosidades de Calabozos y Dragones que quizás no sabías

El juego de rol de fantasía se originó en la década de 1970 y desde entonces se ha expandido a películas, novelas y más. Estas son 10 curiosidades sobre la popular propiedad que está de vuelta por todo lo alto.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Juegos de mesas, una trilogía cinematográfica que fracasó, novelas, un reboot y más, el mundo de Calabozos y Dragones está lleno de información interesante que el público quizás no conocía sobre este producto único en su tipo, el cual tiene una historia que se remonta a la década de 1970 y que desde hace algunos años se ganó una base de fans que hasta la actualidad se reúne con amigos o disfruta del reto que representa una partida online del mítico juego de rol de fantasía heroica.

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El tema está volviendo al público mainstream gracias al lanzamiento de la película Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones - 89%, que ciertamente ha sido toda una revelación gracias a los comentarios de la crítica y el interés renovado de los espectadores, así como de los jugadores que conocen este mundo a la perfección. El pasado del juego de rol de mesa está repleto de detalles inusuales y desconocidos para la mayoría. Incluso aquellos que estuvieron presentes durante la creación de Dungeons & Dragons pueden no conocer instancias particulares. Si bien no es de suma importancia, es fascinante conocer algunos de los detalles más destacados sobre esta propiedad.

La historia alrededor de este juego es muy extensa. Desde su origen a partir de otro juego, su reputación construida desde cero como un juego completamente nuevo, hasta los cambios por los que ha pasado a lo largo del tiempo para adaptarse a las nuevas generaciones, Calabozos y Dragones ha demostrado que llegó para quedarse y expandirse a otros medios entre éxitos y fracasos que no han detenido su intento de seguir llegando a las personas de una u otra manera, haciendo que sean cada vez más los que se enamoran de este producto que les permite dar rienda suelta a su imaginación al poder convertirse en quien quieran.

En estas curiosidades sobre el juego abordaremos tanto su origen como su expansión a la pantalla, con mucha información que deben saber fans antiguos y nuevos por igual, así como cualquiera que tenga curiosidad por entrar en este mundo tras haber visto la divertida adaptación Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones que trajo a esta propiedad de regreso al mainstream.

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D&D surgió como una expansión de otro juego

Si bien Dungeons & Dragons es su propio juego, originalmente era un complemento de otro. Los diseñadores estadounidenses Gary Gygax y Dave Arneson lo comercializaron como una variación de fantasía del popular juego de guerra Chainmail. A pesar de no ser un juego independiente, el original acumuló una gran base de fans y una inmensa popularidad que le permitió convertirse en un juego independiente. Así fue como sus creadores abandonaron Chainmail para dedicarse a llevar a cabo lo que sería un juego completamente nuevo, como ningún otro que ha existido. Se alejó de sus raíces en los juegos de guerra, pero conservó algunos detalles que mantuvieron el combate como un pilar atractivo.

El director original de Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones dejó el proyecto para dirigir a Chris Pratt en La Guerra del Mañana

Chris McKay se había unido al proyecto como director y participó en el desarrollo de la adaptación, según lo que contó a Collider en una entrevista. Allí mencionó que cuando era niño estaba obsesionado con D&D y confirmó que estaba desarrollando la historia como si se tratara de una película de atraco, al estilo de La Gran Estafa - 82%. Sin embargo, mientras hacía eso apareció La Guerra del Mañana y Amazon Studios buscaba un director, así que tuvo que tomar una decisión al respecto y, aunque hasta ese momento no había visto la película, dijo que escuchó que muchos de los elementos que él y su guionista aportaron permanecen en el resultado final. Esto fue lo que dijo:

Así que tuve que tomar una decisión, y salté sobre eso, haciendo que el guión y todo lo que habíamos hecho [para D&D] quede ahí para que otros directores lo tomen. Creo que, por lo que entiendo, ya que todavía no he visto la película terminada porque he estado trabajando en Renfield, pero escuché [que hay] muchas de las escenas en las que Mike y yo trabajamos y luego Mike escribió, o al menos algunas versiones de ellas. Así que estoy emocionado de que continúen, al menos un poco en esa dirección. Pero tuve que diseñar dragones y cosas así para la película. Así que [hubo] todo tipo de sueños hechos realidad, y realmente amo la fantasía. Crecí con mucho Excalibur, Sorcerer y ese tipo de cosas.

La primera versión comercial del juego se vendía por US$10 y fue un éxito

Era el año 1974 cuando la primera versión comercial de D&D, llamada "Reglas para campañas de juegos de guerra medievales fantásticas que se pueden jugar con papel, lápiz y figuras en miniatura", se vendió por US$10 cada uno (vía Washington Post). Era una caja de cartón de fibra de madera que contenía tres folletos grapados y algunas hojas de referencia. Gygax tenía mil unidades en su casa y se agotaron en menos de un año, así que rápidamente pasaron a una segunda impresión. En ese momento, Gygax estaba trabajando con el creador del juego Dave Arneson y otro amigo, que se habían unido para fundar la empresa Reglas de Estudios Tácticos, o TSR.

Llegó al cine y la televisión con una trilogía de la que nadie habla

Antes de Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones - 89%, la franquicia de medios ya había asegurado su presencia en la pantalla con una trilogía que fracasó en muchos sentidos, y que ciertamente no pasó desapercibida, pero nadie habla de ella. Uno creería que una historia basada en el juego podría ser igual de exitosa, pero lo cierto es que mejor sería que permanezca en el olvido lo que fueron estas aventuras que fueron destrozadas por la crítica. Lo primero fue una película que costó alrededor de US$100 millones y se estrenó en el año 2000, siendo que su fracaso fue que, supuestamente, a nadie le interesaba la fantasía a pesar de que un año después la primera película de El Señor de los Anillos tuvo el efecto contrario. Esta llevó el título de Dungeons & Dragons y le fue tan mal que apenas recaudó US$33 millones. En 2005 llegó una “secuela” hecha para la televisión, titulada Wrath of the Dragon God, la cual también fue un fracaso y ni siquiera continúa la historia que contaba la película anterior. Finalmente, la tercera parte, The Book of Vile Darkness, tuvo un lanzamiento directo en DVD en agosto de 2012. Sí, poco más de una década, aunque nadie parece haber notado que existió.

Ningún año fue más exitoso para Calabozos y Dragones que 2020

Calabozos y Dragones existe desde 1974, pero desde su origen, y a pesar de haber acumulado decenas de millones de jugadores, en ningún año le fue tan bien como en 2020. La editorial estadounidense Wizards of the Coast reveló que el año de la pandemia fue el mejor para el juego de rol más grande del mundo. Según esta información, que fue compartida por Forbes, la compañía declaró que más de 50 millones de personas han jugado D&D y que 2020 se convirtió en el séptimo año de crecimiento consecutivo para el juego. También se reportó que el mes de marzo de ese año tuvo un gran crecimiento en la búsqueda en Internet sobre el juego, y que al parecer los obsequios dados por este a sus jugadores durante ese período no afectó en absoluto a las ventas. Al contrario, la demanda aumentó.

El juego fue acusado de promover la brujería y la violencia

Mientras unos encontraban en el juego un escape, o una gran razón para divertirse, otros lo acusaron de corromper a la juventud al promover el culto al diablo, la brujería y la violencia. Durante su apogeo hubo pánico moral a causa de que los fundamentalistas religiosos afirmaban que D&D estaba dañando a los jóvenes de ese entonces, principalmente debido a la controversia que se originó cuando en 1979 un adolescente de 16 años llamado James Dallas Egbert III, aficionado a los juegos de rol y con antecedentes de depresión, dejó una nota de suicidio antes de desaparecer. Por alguna razón, la investigación quedó en que el joven se había metido en un túnel de su escuela como parte de una partida del juego. Egbert apareció un mes después y cuestionó la creencia de los detectives, pero su suicidio en 1980 y la insistencia en que el juego estaba conectado de alguna manera hizo que muchos creyeran que había un vínculo. Calabozos y Dragones también fue acusado tras el suicidio de un estudiante de un colegio en Virgina en 1982 y un asesinato de un adolescente de Missouri en 1984 a manos de dos compañeros que lo jugaban.

Calabozos y Dragones desafía a sus jugadores al actualizarse con nuevas mecánicas y versiones

Este juego ha evolucionado a lo largo de las décadas, con cada una de las cinco ediciones principales lanzadas entre 1977 y 2014 agregando nuevas mecánicas al juego, a veces con la desaprobación de los fanáticos fervientes. El juego de 1974 generalmente se ve por separado de las ediciones numeradas, que comienzan con el lanzamiento de 1977 de Advanced Dungeons & Dragons, y sabemos que en 2024 llegará una nueva. La edición de 2014 está diseñada para simplificar y agilizar el juego, haciendo que la experiencia sea más creativa. En el original se ofrecían cuatro especies jugables y tres clases de personajes. En la quinta edición, los jugadores pueden elegir personajes de nueve especies, como dracónidos y semiorcos, y una docena de clases de personajes.

Francis Ford Coppola y James Cameron habrían estado interesados en dirigir

Para lo que llegó a la pantalla es difícil imaginar estos nombres atados al proyecto, pero así fue de acuerdo con lo que recoge Collider. En algún momento de las negociaciones para obtener sus derechos, la propiedad pertenecía a la compañía TSR, que estaba tomando demasiadas precauciones a pesar de que varios cineastas estaban interesados en la adaptación, porque supuestamente los estudios iban a rechazar la idea. El director de la película, Courtney Solomon, tuvo que tocar muchas puertas para financiar el proyecto al cual imaginó como un blockbuster con los mejores efectos visuales. La idea no era descabellada, pero el resultado fue un desastre. Habría sido diferente con Francis Ford Coppola o James Cameron a principios del nuevo milenio? No lo sabremos, pero sí que ambos estaban entre los directores interesados en el guión con la intención de llevarlo a la pantalla grande.

Antes del reboot y la fallida trilogía existió una serie animada

La trilogía que tuvo Calabozos y Dragones ya es un recuerdo que se encuentra lejano, pero no fue la primera vez que la franquicia llegó a la pantalla grande. Ya lo hizo años antes con una serie animada llamada Dungeons & Dragons: The Complete Animated Series, la cual se pudo ver en CBS entre 1983 y 1985. La historia tenía como protagonistas a seis niños que debían encontrar la manera de regresar a casa desde el mundo de fantasía en el que se encontraban, pero nunca pudo terminarse porque fue rápidamente cancelada. Lo peor de todo es que terminó en un cliffhanger, así que los fans de esa época no sabrán lo que iba a suceder luego.

Gracias a su popularidad, se lanzaron novelizaciones y fueron un éxito

Cuando se trata de D&D, hay un mundo de posibilidades sobre las formas en las que se puede exprimir esta propiedad. TSR tenía los derechos del juego y podía hacer lo que quisiera, y gracias a eso en un punto es que el departamento de ficción que se encargaba de las novelas llegó a hacer tanto dinero como el departamento que se encargaba de trabajar en el juego. De acuerdo con el escritor Ben Riggs, a principios de los 90 la vida le sonreía a la compañía, especialmente porque para crear las novelizaciones necesitaba mucho menos personal, y su equipo lo estaba haciendo tan bien que incluso se dijo que si la compañía estaba mal podían dedicarse a los libros y dejar de hacer el juego.

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