Artículos

Los Fabelman y otras grandes películas sobre hacer cine

El cine ha sido desde siempre una fuente de inspiración para eso, el cine. Estas películas tienen como protagonista el séptimo arte, con protagonistas que hacen películas.

Artículos

Los Fabelman y otras grandes películas sobre hacer cine

El cine ha sido desde siempre una fuente de inspiración para eso, el cine. Estas películas tienen como protagonista el séptimo arte, con protagonistas que hacen películas.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Hacer cine, en la mayoría de casos, es un arte cuyos resultados se aprecian en la pantalla grande por cientos, miles e incluso millones de espectadores. Lo que se filma en un set de rodaje, se edita después y entra a post-producción se convierte en un drama, una comedia o un espectáculo explosivo de dos horas de duración que busca entretener o llegar a la audiencia con una historia en particular. Pero estas obras no muestran exactamente todo el trabajo que hizo posible que esas imágenes en movimiento lleguen a otras partes de un territorio.

No te lo pierdas: 10 recastings más controvertidos del cine y la TV

Algunas películas apuestan por eso justamente: por contar historias donde el cine ocupa un rol protagónico de la misma forma en que lo haría un actor. Aunque el cine dentro del cine no es un tema completamente desconocido, algunos títulos son mejores que otros para hacer esto, y algunos toman caminos un poco diferentes. En el caso de esta lista nos enfocamos en películas que van más por el lado de mostrar ese proceso de creación (y/o filmación) que no se encuentra seguido en el medio. Entre estos encontramos clásicos del cine que narran transiciones difíciles para Hollywood desde el lugar de equipos de producción que encuentran la forma de seguir adelante como pueden.

También encontramos películas que como Los Fabelman - 96% recurren a ese amor por el cine en diferentes etapas de la vida de su protagonista, mostrando a detalle cómo se las ingenian para construir y filmar historias a pesar de no tener realmente un presupuesto. La película semi biográfica de Steven Spielberg es el vistazo más reciente a un joven que descubre cuánto le apasiona el séptimo arte mientras da sus primeros pasos con cámara en mano y la ayuda de amigos que no son actores pero tratan de hacer su mejor trabajo. Así como esta hay otras historias que nos dan otros enfoques al asunto, pero siempre con el cine como protagonista.

Pasando por obras de años recientes hasta clásicos imprescindibles, estas películas son excelentes historias que giran en torno a ese gran protagonista que nos une: el cine.

Te recomendamos: Directores de cine que financiaron sus propias películas

Cantando Bajo la Lluvia - 100%

Se han realizado varias películas sobre la transición de Hollywood del cine mudo a las películas sonoras y cómo esto afectó a muchos actores del medio. Algunas lo hacen desde un modo más trágico, recurriendo al blanco y negro o a escenas donde sus protagonistas acaban con sus vidas porque sienten que no pueden levantar sus carreras, pero este clásico presenta este tradicional tropo a modo de musical colorido encabezado por Gene Kelly y Debbie Reynolds; el resto es historia.

8½ - 98%

Sacando provecho de su narrativa de metaficción, este clásico de Federico Fellini, comedia surrealista y dramática al mismo tiempo, tiene como protagonista a un director italiano llamado Guido Anselmi, el cual encuentra su creatividad sofocada cuando se dispone a dirigir una película de ciencia ficción que incluye referencias autobiográficas. El escenario es aún más complejo porque el trabajo anterior de este director fue duramente criticado y él mismo ha perdido el interés. Esta cinta de Fellini fue creada a raíz de inspirarse en su propio bloqueo creativo, así que es su historia más egoísta, pero también una de las más “cinematográficas”.

Los Fabelman - 96%

A modo de semi biografía, Steven Spielberg presenta a la familia Fabelman y cuenta su historia desde que el pequeño Sammy fue por primera vez al cine. Basada libremente en la niñez, adolescencia y los primeros pasos del galardonado cineasta en su carrera, explora el poder del cine y la importancia que este ocupaba en sus primeros años de vida, siendo parte vital para afrontar el hecho de que su familia era disfuncional. Hace un gran trabajo al permitir al espectador ver cómo fue que se enamoró del cine y la forma en que usó todos los recursos que estaban a su alcance para hacer películas.

Había una vez en... Hollywood - 94%

Quentin Tarantino siempre se ha encargado de llevar su amor por el cine al propio cine, pero en esta, una de sus películas más recientes, lo lleva a otro nivel. Aquí utiliza un elenco coral para narrar una historia que tiene lugar en Los Ángeles, en 1969, donde la industria del cine está cambiando rápidamente y sigue a un actor y su doble de riesgo mientras intentan navegar en la etapa final de la edad dorada de Hollywood. Esto con un telón de fondo ocupado por acontecimientos que sacudieron la historia, como el asesinato de Sharon Tate y sus acompañantes por parte de Charles Manson y su “familia”.

The Disaster Artist: Obra Maestra - 94%

Mucho mejor que la película que inspiró su existencia, la cual se convirtió rápidamente en un ícono del peor cine, esta historia es una mirada a la realización de The Room - 32%, con James Franco en el papel de Tommy Wiseau, entregando una interpretación en la que canaliza las excentricidades del cineasta mientras narra la amistad improbable entre él y Greg Sestero, la cual da como resultado la producción de una de las peores películas jamás realizadas.

Boogie Nights: Juegos de Placer - 92%

A simple vista, lo de Paul Thomas Anderson parece una película que trata únicamente de la industria del cine para adultos en los años 70 y los personajes que se desenvuelven en dicho mundo. Sin embargo, este filme se preocupa por mostrar situaciones que lucen paralelas a la transición que hizo Hollywood del estilo que tenía y el tipo de películas que hacía en esa década a la siguiente, es decir la de 1980. De igual forma también cuenta otras cosas, como el hecho de que sus artistas se las ingenian para seguir siendo fieles con su arte a pesar de los cambios.

Ed Wood - 92%

La cinta de Tim Burton narra el inicio de la carrera de Ed Wood, un hombre que fue director, actor, guionista y editor que ahora es considerado como cineasta de culto y el precursor del subgénero serie Z (de menor presupuesto e inferior al cine de serie B), quien por mucho tiempo ganó fama como “el peor director de todos los tiempos”. Protagonizada por Johnny Depp en el papel principal, muestra sus primeros largometrajes, los problemas que tenía para encontrar financiamiento y cómo su relación con el actor Bela Lugosi y un grupo de personajes excéntricos le permitió cumplir su sueño de hacer películas.

Cinema Paradiso - 90%

Un clásico del cine italiano dirigido por Giuseppe Tornatore es una declaración de amor al cine que, irónicamente, encontró el éxito internacional una vez que fue lanzada en una versión de metraje reducido (pasó de 155 minutos a 123 minutos). Esta ganadora del Óscar a Mejor película de habla no inglesa muestra una vida en gran parte utilizada para ver y hacer películas. Presenta a un cineasta italiano de quien a través de flashbacks conocemos su niñez, así se empieza a narrar una historia sobre la amistad de un proyeccionista de cine, que tiene el nombre del título de la película, y un niño que se enamora de las imágenes de sus imágenes.

Bastardos Sin Gloria - 88%

Quizás es más fácil recordar a Brad Pitt asesinando a los nazis, pero esta cinta de Tarantino contiene otra historia que es aún más interesante e incluye al cine. Allí conocemos a Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), una mujer que huye París luego de ser testigo del asesinato de su familia a manos del temible coronel Hans Landa. En ese lugar decide utilizar una identidad nueva como la dueña y operadora de un cine que planea usar este medio para ejecutar su venganza. Los nazis acabaron con sus seres queridos y además se apropiaron del cine como propaganda, así que ella presenta un estreno explosivo a los altos mandos cuando se encuentran de visita.

El Hijo de Rambow - 74%

Otra historia protagonizada por cineastas jóvenes, protagonizada por dos niños, el tímido y Will, a quien su madre le prohíbe ver la televisión, y el ingobernable Lee, un bravucón de 12 años que se convierte en su amigo. Lee está decidido a filmar una película para entrar a una competencia de jóvenes cineastas y luego de encontrarse en problemas le pide a Will a cambio que le ayude con unas escenas de riesgo. Él acepta luego de ver por accidente la película Rambo - 87%, protagonizada por Sylvester Stallone, así luego sucede la verdadera magia del cine, sin presupuesto y con imaginación de sobra.

Continúa leyendo: Las mejores duplas de actores en el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos