Sharper | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Abusando de los giros argumentales, y llegando a ser predecible, son las sobresalientes actuaciones de su reparto lo que la convierten en una cinta cuando menos entretenida de ver, aun sin romper los límites del género del crimen.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por el británico Benjamin Caron (director de diversos episodios de series como: Andor - 90%; The Crown - 100%; y Sherlock - 64%, entre otras), Sharper - 54% es un thriller neo-noir, estreno exclusivo de Apple TV Plus. Con un guión a cargo de Brian Gatewood y Alessandro Tanaka, Sharper combina drama, crimen y suspenso a lo largo de una hora y 56 minutos de duración. Producción estadounidense, Sharper cuenta con las actuaciones de Julianne Moore, John Lithgow, Sebastian Stan, Justice Smith, Briana Middleton, Hannah Dunne, Giullian Yao Gioiello, Phillip Johnson Richardson, Quincy Dunn-Baker y Kerry Flanagan, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Julianne Moore detesta que le digan que está “envejeciendo bien”

Ambientada en la ciudad de Nueva York, Sharper - 54% explora sus secretos yendo desde los áticos de la Quinta Avenida hasta los rincones más sombríos de Queens. En este lugar, donde las manipulaciones y los juegos de poder imperan, un estafador se enfrenta a los multimillonarios de Manhattan descubriendo eventualmente que nada es lo que parece.

Para la crítica especializada no cabe duda que Sharper - 54% es visualmente elegante y que se impulsa gracias a sus grandes actuaciones estelares. Explorando el popular género del crimen, el filme recurre a una narrativa no lineal misma que divide su estructura en diferentes piezas, cada una de ellas centrada en personajes que al momento de ser explorados de forma individual resultan demasiado obvios y predecibles. Estructura que deja ver con mucha facilidad hacia donde se dirige.

Sumado a lo anterior, para los más críticos de la cinta dirigida por Benjamin Caron, uno más de sus problemas es el abuso de sus giros de trama. Aspecto que desaprovecha toda la energía que ha generado a lo largo de su metraje al mantenerse hirviendo a fuego lento durante demasiado tiempo.

No obstante, los más positivos rescatan sus legitimas atmósferas de suspenso, la textura de realidad que aporta el haber filmado en Nueva York y la ya mencionada calidad de sus actuaciones, mencionando muy especialmente la revelación de Middleton en un personaje que aporta bastante a la trama en los dos primeros actos de la cinta, convirtiéndola en un espectáculo cuando menos entretenido.

No te vayas sin leer: Sebastian Stan habló sobre lo difícil que es trabajar para Marvel Studios

A continuación les ofrecemos una breve selección de críticas, reseñas y calificaciones sobre Sharper - 54%, película atrás analizada:

Lovia Gyarkye reseña en The Hollywood Reporter:

… su narrativa, que se amplía para incluir a otros personajes, hierve a fuego lento durante demasiado tiempo, llevando a los espectadores a un tiovivo de trucos y vueltas que eventualmente comienzan a hacer eco entre sí. Para cuando aparecen los créditos finales, los espectadores han reunido evidencia de que la película no aprovecha y tienen toda esta energía sin ningún lugar a donde ir.

En el mismo tono, Katie Walsh apunta para The Wrap:

Favorecer los giros de la trama sobe la atmósfera, el escenario, el lugar, el estado de ánimo y el tono hace de Sharper una aventura brillante y reflexiva con la que es divertido jugar durante el tiempo de ejecución de la película, pero que en última instancia es efímera y olvidable: una chispa cinematográfica. Al igual que los personajes de la película, Caron, Gatewood y Tanaka logra el truco que emprenden, pero ¿a qué costo para su propia historia?

Nikki Baughan comenta en Screen Daily:

Hay algunos momentos divertidos en Sharper, sin mencionar su atractiva producción y diseño de vestuario, y Moore claramente se está divirtiendo mucho con un personaje que es sexy e inteligente en igual medida. Pero con la historia dividida en piezas de rompecabezas centradas en personajes individuales obvios, los espectadores no necesitarán mucho de su propio ingenio para adivinar hacia dónde se dirige esta historia.

Para IGN, Samantha Nelson destaca lo siguiente:

Si bien Sharper es visualmente elegante y está impulsado por excelentes actuaciones de Sebastian Stan, Julianne Moore y Brianna Middleton, este thriller de estafadores abusa tanto de los mismos giros de la trama que pierden todo su impacto, y luego los personajes inicialmente astutos se vuelven demasiado tontos. La historia trasparente y la conclusión torpemente ejecutada evitan que entregue un misterio verdaderamente satisfactorio.

Por su parte Simon Thompson opina en The Playlist:

Hay pocas cosas más decepcionantes cuando se trata de una película que todos los elementos que deberían hacer que algo sea una obra genuinamente interesante no cumplen la promesa que presenta. Sharper es desafortunadamente, un buen ejemplo (…) la suma de sus partes no encaja del todo, y es difícil ignorar que algo que se ríe frente a una narrativa lineal y abraza complejidades audaces, se siente demasiado plano y normal.

Desde otra perspectiva Natalia Keogan escribe en Paste Magazine que:

Si bien algunos de los ritmos de la película son predecibles, muchos son legítimamente llenos de suspenso y sorprendentes. Para crédito de la película, incluir pistas y revelaciones comparativamente obvias hace que las menos evidentes se sientan más efectivas y gratificantes. Las relaciones siempre cambiantes entre los personajes también son maravillosamente transmitidas por los actores, cruzando cambios en diferentes momentos y recalibrando cada interacción apropiadamente.

En Indie Wire, Kate Erbland subraya:

… como todas las buenas estafas, Sharper al menos cuenta con los adornos de un asunto mucho más fino, y la película de Caron a menudo da la impresión de ser una salida más elegante, pero a veces, esa apariencia es lo suficientemente buena. La actuación estelar de cada estrella, especialmente Middleton, quien logra un verdadero acto en la cuerda floja en los dos primeros capítulos, elevan el listón en toda la película, y la filmación en el lugar en la ciudad de Nueva York agrega textura real…

Diego Lerer describe en Micropsia:

Por más que sepamos hacia dónde va y, más o menos, qué rol tendrá cada personaje en este juego de porque en el que uno nunca sabe quién miente y quién no, la intriga está bastante bien dosificada y el nivel de los actores disimula los por momentos previsibles giros de guión. Moore, Stan, Lithgow y Middleton -una revelación- se divierten con el juego en el que están metidos y sus personajes se vuelven, sino creíbles, por lo menos entretenidos de ver.

En Deadline, Peter Hammond resalta:

Con un conjunto excepcional de actores que hábilmente evitan delatar las siempre cambiantes acciones de sus resbaladizos personajes, un guión inteligente y preciso, y una dirección acertada de Benjamin Caron en un primer largometraje triunfante, Sharper le recuerda cuánto nos hemos perdido de un entretenimiento para adultos en rango medio cuando lo hace todo bien.

En tanto que Lex Briscuso, de Inverse, considera que:

Aunque la película no rompe ningún límite en el género del crimen, se mantiene a la altura de algunas de las mejores películas de su tiempo un tema cinematográfico cautivador, y Sharper amplía esta fascinación de una manera que se siente moderna y digna del rompecabezas que nos empuja a resolver.