Artículos

The Last of Us | ¿Quién es Kathleen?

Este misterioso personaje llega en el cuarto episodio de la temporada y jugará un rol crucial en la travesía de Joel y Ellie.

Artículos

The Last of Us | ¿Quién es Kathleen?

Este misterioso personaje llega en el cuarto episodio de la temporada y jugará un rol crucial en la travesía de Joel y Ellie.

POR Joyce Kauffman -

Con un éxito sin precedentes en la historia de las adaptaciones live-action de videojuegos, y tan sólo con tres episodios emitidos, The Last of Us - 97% rápidamente se ha posicionado como una de las series favoritas de la audiencia en los últimos años. Pese a sus logros en rating y crítica, la serie también ha recibido fuertes críticas por parte de un sector de fans del juego de la desarrolladora Naughty Dog, muchas de estas debido a la las elecciones creativas en la adaptación de la historia.

Sigue leyendo: The Last of Us: Pedro Pascal olvidó que había obtenido el papel de Joel porque estaba sedado cuando le avisaron

Bajo esta tónica, en el cuarto episodio de esta primera temporada tendremos la llegada de Kathleen —interpretada por Melanie Lynskey—, un personaje nuevo en la mitología del juego, pero que conecta directamente con lo consecución de hechos en la travesía de Joel y Ellie. Hasta el momento, sobre este personaje sólo se conoce que será la líder despiadada de un movimiento revolucionario en Kansas City, Missouri.

“Un personaje original que se le ocurrió a Craig fue el personaje de Kathleen, quien era la líder de quienes en el juego de estos muchachos llamados cazadores, y aquí toman un papel ligeramente diferente", declaró Neil Druckmann, escritor y director del videojuego The Last of Us, a ScreenRant sobre el personaje de Lynskey.

Todo apunta a que este personaje representará una de las ideas centrales de la saga: En este mundo nadie es bueno o malo. Lo negro o blanco siempre es gris. Esta máxima del universo de la serie de HBOMax también cobrará mucha importancia con el desarrollo de la serie en su, ya confirmada, segunda temporada inspirada en la secuela del videojuego.

Te puede interesar: The Last Of Us: Tercer episodio tuvo todavía otro aumento de audiencia

De acuerdo a declaraciones de los creadores de la serie, se sabe que la actriz aparecerá en más de un episodio, pero poco más se ha revelado sobre su identidad. Aunque gracias al gran lore de The last of us, existen muchas posibilidades de que su personaje se encuentre directamente ligado a algunos de los hechos que se conocen superficialmente en el videojuego.

Mientras los protagonistas avanzan por el noreste de Estados Unidos, intentando sobrevivir en el proceso, continúan con su viaje para reunirse con Tommy en el estado de Wyoming y así obtener información sobre las Luciérnagas y la posible cura. Dentro del videojuego, en este trayecto no sólo se enfrentan a grupos o comunidades antagonistas, sino que paralelamente se conoce más de los hechos ocurridos tanto para mapear su mundo como para contextualizar los escenarios a los que se enfrentan Joel y Ellie —de forma directa e indirecta.

Es a través de cartas o notas que nos enteramos de la existencia de personajes que nunca terminamos de conocer, ni en el videojuego ni en la novela gráfica. Es por eso que muchos fans se han aventurado a teorizar sobre la posible identidad de Kathleen, dado que existen algunas pistas en el videojuego sobre un personaje que comparte alguna de sus características. Pero antes necesitamos situarnos en el contexto de la historia.

Después de partir de la casa de Bill y Frank completamente equipados y a bordo de un automóvil, el dúo protagonista logra recorrer una gran distancia en un corto tiempo. Y es que estamos seguros que, pese a que los zombis de este universo proliferan con más facilidad en las urbes debido a la concentración de esporas en espacios cerrados, de ninguna manera atravesar grandes distancias es una tarea sencilla.

Mientras en el videojuego este periodo en off ocurre desde su salida de Lincoln, Massachusetts —hogar de Bill— hasta la Pittsburgh, en la serie los eventos ocurridos en la “ciudad de acero” son trasladados a Kansas City. De acuerdo al canon, en esta ciudad ocurriría el primer gran revés en el camino de nuestros héroes, pues son emboscados por un grupo conocido como los Cazadores.

Como consecuencia, ambos personajes tendrán que sobrevivir unos días en la ciudad, escondiéndose de este grupo y haciendo algunos aliados en el proceso. Este ya de por sí terrible panorama, queda encumbrado por ciertos sucesos trágicos que marcarán la relación de Ellie (Bella Ramsey) y Joel (Pedro Pascal) por el resto de la primera entrega del juego, por lo que es posible que algo similar ocurra en esta temporada de la serie.

También lee: The Last of Us: Linda Ronstadt no obtendrá ganancias por el reciente éxito de su canción en la serie de HBO

Si bien los grupos y organizaciones de este universo tienen como único fin la supervivencia, los Cazadores tienen un modus operandi particular, pues a pesar de haber hecho frente a FEDRA por su medidas crueles e inhumanas dentro de las zonas de cuarentena, estos igualmente exterminan a cualquier persona que entra en sus territorios, a quienes denominan "turistas".

Poco tiempo después de que el brote de infección cerebral por cordyceps se expandiera por el mundo, debido a la escasez de alimentos y las injusticias a las que eran sometidos los supervivientes que habitan en las zonas gobernadas por FEDRA, los Cazadores comenzaron a organizarse contra ellos. Con el paso del tiempo controlaron Pittsburgh y sus alrededores, y no obstante muchos intentos, no fueron capaces de expandirse por más territorio debido a su clara aversión a zonas infestadas de los zombis.

Pese a que pudiera pensarse lo contrario, este grupo también es antagonista de las Luciérnagas, pues sus líderes no compartieron la idea de vivir bajo el control de esta organización, después de haberlo estado con FEDRA en el poder. Así, la ciudad, y posteriormente la región, quedarían bajo el control de los Cazadores, y aunque se conoce que en algún tiempo sus intenciones fueron mejores, las dificultades para sobrevivir sin provisiones en un mundo apocalíptico los tornaron en un grupo sádico.

Con pesar para Joel y Tommy, ellos alguna vez pertenecieron a un grupo de cazadores antes de llegar a Boston, y aunque ambos muestran remordimiento por haberlo hecho, entienden que no había otra forma de sobrevivir para ellos durante ese tiempo de sus vidas. Esta deserción también marcaría la separación de los hermanos, pues mientras Joel se unió a Tess como contrabandista, Tommy tomó el camino de las Luciérnagas, antes de que su dimisión le llevara hasta Jackson.

Durante el tiempo que Joel y Ellie se encuentran atrapados en Pittsburgh, escuchan muchas conversaciones entre los cazadores a quienes se enfrentan, por lo que rápidamente aprenden sobre el actual estado de la organización. Los Cazadores continúan siendo el hostil grupo de supervivientes que Joel conoció bien en su día y se dedican a emboscar y atacar a los turistas que entran a la ciudad para obtener sus suministros.

Pero estas personas despiadadas y violentas que no se detendrán ante nada para obtener recursos y proteger su territorio también le temen a otros, especialmente a los bien organizados o con mejores destrezas de combate, pues debido a la inexperiencia de muchos cazadores estos no representan una gran amenaza de manera individual. Sin embargo, su alto peligro recae en gran número de ellos dentro de la ciudad y principalmente por su amplio armamento, entre los que se encuentra un vehículo Humvee con una ametralladora calibre 50 modificado y un rifle militar de francotirador.

Te recomendamos: The Last of Us: Bella Ramsey dice que Pedro Pascal prefiere a Ellie que Grogu

Es en este contexto que surge la principal candidata de los fans para ser la inspiración de Kathleen. Por medio de una carta encontrada por Joel en la ciudad, nos enteramos de la existencia de una mujer llamada Eva, quien perdió a su hijo a manos de FEDRA cuando este se unió a la rebelión de los ciudadanos que acusaban a la dictadura militar de robar comida de la población. El hijo de Eva fue acusado de traidor y fue ejecutado.

Como consecuencia, Eva buscó y se unió a los rebeldes. Pronto comerció por un arma y se unió a su causa con el único fin de acabar con soldados y todo personal de FEDRA dentro de la ciudad que le fuera posible. La carta encontrada por Joel fue escrita antes de que Eva realizara su primera misión, donde expresó que creía que la ciudad eventualmente caería en ruinas, ya sea que los rebeldes derrotaran a FEDRA o no.

Los Cazadores sirven como una representación tradicional de las comunidades que enfrentaron duras realidades de la vida en el mundo postapocalíptico. En ellas la supervivencia requirió de medidas extremas y el abandono de los valores morales tradicionales. No obstante, con lo visto en redes sociales con las reacciones a episodio protagonizado por Bill y Frank, habría que decir que The Last of Us - 97% no es una historia que se caracterice por glorificar o sea cínica sobre la violencia de su mundo, por lo que la existencia de los Cazadores no es sino una acentuación de los efectos deshumanizantes de la violencia y la desesperación en situaciones extremas dentro de una sociedad, que quizá es más fácil problematizar para su audiencia, en comparación a otras historias del género zombi.

Después de la emisión de tercer episodio, muchos fans se sintieron decepcionados por la exclusión de una popular interacción entre Bill y Ellie en el videojuego, donde ésta mostraba mucho valor y coraje pese a su corta edad, la conversación sobre el deber ser de las adaptaciones a la pantalla se reavivó. Aunque también es verdad que estos reclamos podría parecer una excusa para esconder un discurso de odio en forma de desacuerdo argumentativo, pues la orientación sexual de Bill era muy clara desde el estreno del primer episodio del videojuego. Es por esto que sin aún conocer a fondo el peso del personaje de Kathleen, podemos esperar una función similar a la que tuvieron los personajes de Bill y Frank, al aportar un efecto de profundidad y complejidad sobre la historia y sus protagonistas sin necesariamente abordarnos directamente —y desde luego, con un gravamen de polémica.

Sería ingenuo afirmar que las adaptaciones televisivas o cinematográficas no se encuentran cargadas con cierto grado de polémica y rechazo por aquellos fans del material original, al tiempo de que estas cumplen con el objetivo de adaptaciones a llevar la historia a un público más amplio y brindar una nueva interpretación o representación visual de la narrativa original.

Checa esto: Bella Ramsey dice que la sexualidad de Ellie sí es importante para el personaje

Ni la adaptación más exitosa de todos los tiempos se encuentra libre de esto, pues A Song of Ice and Fire también cuenta con muy vocales antagonistas que no concuerdan con todo aquello que las series dejan fuera de la obra de George R.R. Martin . El mismo caso sucede con The Witcher - 67% basada en la serie de libros de Andrzej Sapkowski , y todo parece indicar que la producción pagará un precio muy alto por alejarse del espíritu de los libros y el videojuego. Pero el caso de The last of us es uno muy especial, pues todo pareciera indicar que que las quejas sobre los cambios y el resultado en pantalla —elogiados por crítica y audiencia—, simplemente evidencian un desconocimiento de la filosofía del juego por la parte acusatoria.

El proceso de adaptar una obra implica cambios significativos en la historia, los personajes y el escenario originales, para adaptarse mejor al formato y la estructura —en este caso—de una serie de televisión. Y vaya si esta producción ha logrado su cometido, pues de manera quirúrgica ha logrado hasta el momento agregar historias para profundizar en su propia mitología preestablecida y cortar aquello que no aportaba estas mismas cualidades a mediano y largo plazo.

Además de presentar el material y respetar el canon de la serie con las nuevas audiencias, se brinda una perspectiva alternativa a la historia original profundizando con personajes o tramas familiares para los fans del juego. Teniendo como marco un mundo postapocalíptico, en el que gran parte de la humanidad ha sido aniquilada por la pandemia de cordyceps, la trama siempre busca explorar preguntas sobre el valor de la vida, la importancia de las relaciones y las conexiones, y hasta dónde llegarán las personas para sobrevivir para bien y para mal. Y esta adaptación lo entiende muy bien.

Cada uno de estos personajes nos hace cuestionar la naturaleza de la humanidad y los límites de sobrevivir y proteger a sus seres queridos. La visión filosófica de esta historia expone constantemente lo que significa ser humano, así como plantea de manera cruda preguntas sobre los valores y cualidades que son esenciales para preservar nuestra humanidad.

Los elogios y críticas positivas a la trama The Last of Us - 97% tanto videojuego como serie no son gratuitos, pues el desarrollo de sus personajes y la exploración de temas complejos no necesitaron abandonar la humanidad en sus protagonistas para evidenciar la oscuridad de un mundo sometido a una violencia extrema en todos los sentidos. Y es que en lo que concierne a este tipo de historias, se suele pasar por alto que el mostrar a la humanidad desde una óptica esperanzadora y con corazón es mucho más complejo que el abordar una historia nihilista o cínica desde el punto de vista creativo.

Mientras Joel y Ellie se enfrentan a dilemas éticos en su viaje por el mundo en ruinas, su relación siempre apela por conservar el corazón humano a través de los aspectos más vulnerables de la existencia humana, sin caer nunca en la mirada fácil o ingenua sobre esta. The last of us nos recuerda constantemente el precio que hay que pagar por “creer en días futuros”, al mismo tiempo nos alienta a no dejar de hacerlo.

No te vayas sin leer: Si The Last of Us es demasiado progresista para ti, debes dejar de verla, dicen los creadores de la serie a los fans

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos