Sundance 2023 | RESEÑA | Heroico: Despojando al ejército de cualquier honor

El filme presenta lo asfixiante que resulta la premisa básica del colegio militar: la obligación de obedecer y la imposibilidad de cuestionar a quienes tienen un título de mayor jerarquía.

Desde su irónico título,Heroico - 90%, la nueva película de David Zonana, que se estrenó en competencia en Sundance 2023, cuestiona la naturaleza del ejército y de la formación que da a sus integrantes desde el primer minuto en el que se inscriben a la institución. Un estudio de personaje, tal como lo fue su primera película, Mano de Obra - 90%, este título sigue el impacto psicológico que la corrupción y la vida castrense tiene en su protagonista. El resultado es estremecedor.

No te pierdas: Sundance 2023: RADICAL, con Eugenio Derbez, gana premio del festival

¿De qué trata Heroico?

Heroico es la historia de Luis (Esteban Caicedo), un joven que recién cumplidos los 18 años se enlista al ejército mexicano para obtener los beneficios de salud que éste le dará a él y a su madre, una mujer diabética de pocos recursos. Lo que descubre es que, desde el primer momento, la férrea jerarquía vertical de poder lo deja a merced de sus también muy jóvenes superiores, quienes lo someterán a caprichosas tareas y torturas.

Desde su participación en actividades ilícitas, orquestadas por mandos de mayor rango, sus violentos ritos de iniciación y la negligencia ante quienes buscan presentar quejas, la película es una denuncia, de principio a fin, del entrenamiento para la violencia en el que los reclutas son formados. Y una alerta de lo asfixiante de la premisa básica de su servicio: la obligación de obedecer y la imposibilidad de cuestionar a quienes tienen un título de mayor jerarquía.

Más preocupado por adentrar al espectador en el tambaleante estado mental de Luis, poco a poco, Zonana (Mano de Obra - 90%) introduce secuencias que ocurren al interior de la mente del protagonista. Una de las más logradas es en la que él trata de seguir a la madre de uno de sus compañeros, quien ha desaparecido durante su estancia en el colegio militar, luego de ver sus demandas ser ignoradas por los directivos. La cámara juega con la perspectiva y adopta el punto de vista del protagonista mientras sigue a esta mujer por el patio de la escuela. Jamás muestra su rostro, pero sí se escuchan sus lamentos mientras caminamos detrás de ella a lo largo del recorrido. Luis eventualmente la alcanza sólo para encontrarse a sí mismo gritando de horror sin que ningún sonido salga de su boca.

La construcción de los personajes

La tensión es otro de los mejores elementos de la película. Heroico no sólo construye personajes hostiles sino que los imprime de un carácter impredecible que aumenta la ansiedad de Luis, y que facilita que este sentimiento sea transmitido al espectador. Gran parte de este mérito es resultado del trabajo de Fernando Cuautle, quien interpreta al líder del grupo de estudiantes que toman bajo su siniestro manto al protagonista. Su habilidad para transitar entre lo carismático y lo cruel se roba cada escena en la que aparece.

Te recomendamos: Sundance 2023 | Cassandro, con Gael García, ya tiene primeras críticas

Temáticamente, fuera de su interés por la erosión de la individualidad que provoca la formación castrense, hay una crítica al mito del ejército como escalera social para la población indígena y a la inherente inequidad en oportunidades que le ha permitido proliferar y usar a jóvenes de este origen étnico y racial como motor de dicha institución a costa de su bienestar.

Heroico - 90% es una afrenta muy cruda al efecto que tiene la educación militar en la mente de quienes se someten a ella. Si bien funciona mejor cuando se permite usar el lenguaje cinematográfico para explorarlo, antes que simplemente recrearlo para la pantalla, sus actuaciones y el desarrollo de sus personajes ayudan a desmitificar y despojar al ejército, como institución, de cualquier honor que se le quiera atribuir. El filme ya está en cines mexicanos.

Continúa leyendo: Sundance 2023: Tenoch Huerta y Yalitza Aparicio se adueñan del festival con una cumbia