Artículos

Caleidoscopio | Top de críticas, reseñas y calificaciones

"Estos ocho episodios, por encima de todo, constituyen un fuerte argumento para que “Caleidoscopio” continúe existiendo como una serie de antología, siguiendo un atraco diferente o una gran travesura que puede destacarse aún mejor a través de esta estrategia de presentación particular"; todo eso y más en Caleidoscopio

Artículos

Caleidoscopio | Top de críticas, reseñas y calificaciones

"Estos ocho episodios, por encima de todo, constituyen un fuerte argumento para que “Caleidoscopio” continúe existiendo como una serie de antología, siguiendo un atraco diferente o una gran travesura que puede destacarse aún mejor a través de esta estrategia de presentación particular"; todo eso y más en Caleidoscopio

POR Daniel Guzmán -

El tiempo está definido como un periodo determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento de diferente importancia, dicho de otro modo y sin tantas problemáticas que pudiesen ocurrir, se trata que en cualquier momento del día puede ocurrir lo que sea. A lo largo de la historia, el tiempo ha sido de gran ayuda para la civilización y aunque se piensa que sólo es un invento insignificante para el cosmos, realmente para la humanidad le es de mucha ayuda. El tema importante aquí es cómo se aplica al cine o a la televisión.

¿Qué tienen en común Tiempos Violentos - 94%, Memento - 92%, Black Mirror: Bandersnatch - 80%, Dunkerque - 92% y Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos - 93%? En su estructura no hay nada convencional a lo que el espectador está acostumbrado, al pasar los minutos todo parece no tener sentido porque no siguen la clásica narrativa de inicio, nudo y desenlace, sino que optan por mezclar varios elementos de los tres pilares del tiempo en una cinta. Hay películas que empiezan desde el final, otras desde la mitad o simplemente con diferentes puntos de vista ubicados en momentos distintos. Es aquí donde al espectador puede quedar absorto por descifrar qué está pasando. ¿Qué sucede con Caleidoscopio - 80%?

Te puede interesar: Black Mirror: Bandersnatch | Tú eliges tu propia aventura, pero ellos te dirigen

Un ladrón profesional y su banda intentan llevar a cabo un épico atraco para robar US$7000 millones. Pero la traición, la avaricia y otras amenazas atentan contra su plan. Por un lado, la serie es catalogada justo como poco convencional y divertida. Se señala que su estructura es la razón por la cual el público debe estar atento en descubrir todos los detalles de la historia, desde eventos que precedieron desde hace años hasta muchísimo tiempo después. Giancarlo Esposito brinda grandes momentos sólidos de actuación como es de esperarse de un intérprete de su talla. Los saltos temporales entre cada capítulo no afectan nada a la comprensión o entendimiento de la historia, sino que le hacen justicia poética al nombre de la serie.

Además de lo anterior, a pesar de que el episodio final debe ser obligatoriamente el de nombre "blanco" y por si fuera poco que el espectador ya conoce los eventos que sucedieron antes y los que le siguen aún se las ingenia para seguir llenando de sorpresas a todo el público. El recurso de la expectativa que se usa es bastante correcto, pues de cierta forma, "juega" con todos. Otro punto importante es que agrega giros de guión de formas que no son predecibles. Indudablemente es una serie dinámica y muy entretenida.

Aquí las reseñas más destacadas sobre Caleidoscopio - 80%:

Que no se te pase: Tiempos Violentos, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Diego Lerer, de Micropsia:

El juego de cambios de tiempo funciona bien, generando algunas expectativas que luego se alteran y modifican, situaciones que no son como se esperan y los habituales giros que se suponen sorpresivos.

Staff, de Los Lunes Seriefilos:

...en cuanto a la trama, ‘Caleidoscopio’ consigue ser sorprendente en todo instante. Y, personalmente, llego a su episodio final (el cual forzosamente debe ser el nombrado como ‘Blanco’) asombrado porque, aunque ya conozcamos todo lo que pasa antes y todo lo que pasa después, siempre encuentra una pequeña parcela para desconcertar...

José María Aresté, de De Cine 21:

Eric Garcia ideado una trama cuyos capítulos pueden abordarse desordenadamente, con saltos temporales en torno al gran golpe, y donde se ha acudido a la metáfora que sugiere el título, Caleidoscopio, en alusión a este artilugio óptico que al girarlo ofrece una variada combinación de formas geométricas y cromáticas.

LaToya Ferguson, de The Wrap:

Estos ocho episodios, por encima de todo, constituyen un fuerte argumento para que “Caleidoscopio” continúe existiendo como una serie de antología, siguiendo un atraco diferente o una gran travesura que puede destacarse aún mejor a través de esta estrategia de presentación particular.

Shane Ryan, de Paste Magazine:

Encontré este programa "divertido", y lo digo en la forma sincera y cortante de la palabra. Todos en el elenco son buenos, comenzando con Giancarlo Esposito como Leo Pap...

Ricky Valero, de Ready Steady Cut:

Caleidoscopio es una serie divertida y de alto riesgo que ofrece puro entretenimiento, destacada por una gran actuación de Giancarlo Esposito.

Karina Adelgaard, de Heaven of Horror:

Caleidoscopio se describe como una serie de antología, lo que tiene sentido debido al enfoque ingenioso. Cada episodio tiene un color como título y esto es a lo que debe referirse.

Steve Greene, de IndieWire:

...el programa es más como una caja fuerte con un código pinpad con cada episodio que te da un número para desbloquear todo.

Brian Tallerico, de RogerEbert.com:

Admito que “Caleidoscopio", es divertido a veces, entrando en acción de manera juguetona de maneras que no siempre son predecibles.

Miker Zorrilla, de Espinof:

La serie nunca es realmente mala, lo cual ayuda a que se vea con cierta facilidad, pero tampoco tiene nada memorable más allá de ese juego a la hora de ver los episodios que no deja de ser una forma de intentar enmascarar sus debilidades.

Antes de que te vayas: Memento, de Christopher Nolan: ¿qué dijo la crítica de la película en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos