Artículos

Las mejores películas de 2022 según la crítica

Éxitos de taquilla, el regreso de James Cameron y la emotiva animación de Guillermo del Toro en Pinocho, esto y más configuró lo mejor de 2022.

Artículos

Las mejores películas de 2022 según la crítica

Éxitos de taquilla, el regreso de James Cameron y la emotiva animación de Guillermo del Toro en Pinocho, esto y más configuró lo mejor de 2022.

POR Staff -

El 2022 fue un año más alentador en términos cinematográficos en comparación a los últimos tres, la gente ya regresó a las salas de cine y en estos meses fuimos testigos de nuevos éxitos de taquilla como Top Gun: Maverick - 98%, otras películas como Jurassic World: Dominio - 54%, Batman - 85%, Black Adam - 52% y Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88% por siempre también aportaron su parte para figurar como las más exitosas. Pero no todo fueron superproducciones, la cartelera y el streaming ofrecieron propuestas independientes que marcaron un hito, este fue el caso de Todo en todas partes al mismo tiempo, cuyo ingenioso planteamiento fascinó a una audiencia deseosa de historias originales, tanto fue su poder de atracción que se convirtió en la película más taquillera de A24. Lo dijimos, este año fue bueno para el cine, y estamos felices de encontrar ambos títulos en nuestra lista de las mejores películas de 2022.

Sigue leyendo: Las películas más esperadas de 2023

Antes de continuar es justo otorgar algunas menciones especiales para Elvis - 79%, El Hombre del Norte - 87%, ¡Nop! - 85%, Batman - 85%, Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88% y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%, claramente, películas con propuestas estimulantes, pero que se ubican por debajo del 90% de aprobación en Tomatazos.

Las películas que seleccionamos en esta lista fueron aclamadas ampliamente por la crítica, algunas fueron ganadoras de festivales, otras son fuertes contendientes en la temporada de premios, pero más allá de sus distinciones, son películas que nos sorprendieron por su inventiva, sus actuaciones o sus adelantos técnicos. Drama, terror, acción, thriller y animación, estas son las mejores películas de 2022 según la crítica.

Los Espíritus de la Isla - 95%

Esta cinta dirigida por el director de En Brujas - 84%, Martin McDonagh sorprendió a la crítica por ser una de las comedias dramáticas más encantadoras del año a partir de un guion ingenioso que analiza la soledad masculina. McDonagh volvió a reunir para este proyecto a Colin Farrell y Brendan Gleeson, cuyas actuaciones destacaron a la par de un estilo cinematografico único. Los espíritus de la Isla sigue a un par de amigos de toda la vida en una remota isla irlandesa, quienes se encuentran en un momento incómodo en su relación cuando uno de ellos ya no quiere continuar su amistad. En su reseña para IndieWire, David Ehrlich comenta:

El resultado es (por mucho) la mejor película del escritor y director desde su igualmente encantadora "In Bruges" (...) las respuestas a sus cuestionamientos son difíciles de encontrar en este mundo, pero "Banshees" las pide de una manera tan conmovedoramente quejumbrosa que incluso el silencio de Dios está dotado de su propio peso estremecedor.

Los Fabelman - 96%

Este filme dirigido por Steven Spielberg se convirtió en uno de los títulos más memorables del año al presentar una historia conmovedora e inspiradora, en la que el director se muestra en su faceta más intima y vulnerable. Esta cinta semiautobiografica que nos revela como Spielberg se convirtió en Spielberg, presenta a Sammy Fabelman, un niño que crece en Arizona durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sammy descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a ver la verdad. En su crítica para Variety, Peter Debruge escribió:

Más similar a la autobiográfica "Radio Days" de Woody Allen que a películas de arte europeas como "The 400 Blows" y "Amarcord" (los modelos más intelectuales que otros directores suelen señalar cuando recrean su infancia), "The Fabelmans" invita al público a la casa y el espacio mental del director vivo más querido del mundo...

Top Gun: Maverick - 98%

Esta producción no solo fue una de las cintas más taquilleras del año, los críticos la consideraron como una de las mejores secuelas en la historia del cine. El director Joseph Kosinski no solo igualó los estándares de calidad de la primera cinta, sino que la mejoró en muchos sentidos para crear una experiencia cinematografica sumamente entretenida. La imponente actuación de Tom Cruise, las impresionantes secuencias áreas y la electrizante música de Hans Zimmer y Lady Gaga, convirtieron a Top Gun: Maverick - 98% en una película inolvidable que nos recuerda porqué el cine debe verse en la pantalla grande. Esta continuación mantiene a Pete "Mavericks" Mitchel como protagonista, quien ahora está dónde siempre quiso estar, empujando los límites como un valiente piloto de prueba y esquivando el alcance en su rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando se encuentra entrenando a un destacamento de graduados de Top Gun para una misión especializada, Maverick se encuentra allí con el teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), el hijo de su difunto amigo "Goose". El periodista, Jorge Loser, de Espinof comentó lo siguiente acerca de este título:

...la película absorbe octanos y sube de nivel hasta plasmar un espectáculo pocas veces visto en la pantalla, un equivalente de ‘Mad Max: Fury Road’ en el cine de combates aéreos, con una misión imposible que sube el ritmo cardíaco y se permite hacer un homenaje al clímax de ‘La guerra de las galaxias’...

X - 98%

Esta cinta producida por A24, se convirtió en una de las más interesantes por hacer referencia a clásicos de slasher setenteros. El director, Ti West, creó una pieza sangrienta y violenta para los amantes del gore. Los criticos consideraron que X - 98% revitalizó el cine de género de una manera divertida que se posiciona entre el cine mainstream y el cine independiente. Esta producción protagonizada por Mia Goth transcurre en 1979 y sigue a un grupo de jóvenes cineastas que se aventura a hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, sin embargo, cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco se encuentra luchando por sus vidas. El crítico Enrique Abenia, señaló en su reseña para el Heraldo:

Con un reparto muy bien escogido en el que destacan Mia Goth, Brittany Snow y Jenna Ortega, la película del estudio A24 constituye un regalo para el amante del género que aprecie todo lo concentrado bajo el tratamiento de una obra.

Te recomendamos: Las series más esperadas de 2023

Depredador: La presa - 97%

En 1719, una habilidosa guerrera comanche protege a su tribu de un depredador alienígena altamente evolucionado que caza humanos por deporte. Será su deber poner en práctica cada una de sus habilidades para hacerle frente a esta amenaza que podría acabar con toda su comunidad. Volver a las raíces de la saga Depredador con un guión sólido y junto a una de las mejores protagonistas de la saga fue lo mejor que le puso pasa a la franquicia, pues se nota el cambio de calidad que hay entre esta cinta y las últimas que se produjeron en los últimos años. Una cinta imperdible tanto para fanáticos como para espectadores casuales. En su reseña para Vandal, Alberto González escribe:

Hablamos de una película que sabe demostrar la belleza que reside en la naturaleza más salvaje, así como ampliar la idea de los ritos atávicos llevados por los indios norteamericanos para demostrar su madurez como cazadores y miembros activos de la tribu.

Pinocho de Guillermo del Toro - 96%

Esta cinta del cineasta tapatío se ha convertido en una de las más vistas en la plataforma de Netflix. La exiquista calidad en la animación y la música la convierten en una de las mejores adaptaciones de esta historia. El cineasta ganador del Premio de la Academia, Guillermo del Toro reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto. Este fantástico musical animado en stop motion dirigido por Guillermo del Toro y Mark Gustafson(co-director) sigue las aventuras y travesuras de Pinocho en su búsqueda por encontrar su lugar en el mundo. En su reseña para Fuera de Foco, Becka Salas afirma:

...en un mundo donde todo se ve desde extremos bien delimitados e irrompibles, esta historia ofrece un mensaje de esperanza que no solemos escuchar mucho. Aunque se siente aparentemente sencilla, la nueva película de Pinocchio sin duda amerita que se vea más de una vez, y con una historia tan cálida y personajes entrañables, seguramente será un nuevo éxito para el cineasta tapatío.

La decisión de partir - 93%

Un detective que investiga la muerte de un hombre en las montañas se encuentra con la misteriosa esposa del muerto en el curso de su obstinada investigación. Su gran hazaña es mezclar varios elementos del cine que casi nunca tienen el placer de coincidir, pues cuando agregas thriller y un romance imposible en una historia de duda y misterio llevado de la mano de uno de los mejores directores asiáticos, sólo se puede esperar lo mejor. Para su reseña de The Guardian, Peter Bradshaw argumenta:

... el público puede pensar que en general conoce las respuestas a ambas preguntas, pero el guión de Park y Chung Seo-Kyung lo mantiene desconcertado en todo momento, golpeándolo periódicamente con nuevos personajes y nuevos desarrollos que tiene que esperar para comprender.

Avatar: El Camino del Agua - 93%

Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, Avatar - 83% empieza contando la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo y las batallas que libran para seguir. Sólo James Cameron podía regresar después de 13 años para continuar su épica historia en Pandora justo donde la dejó, aunque en historia quedó en la media, sus efectos visuales y ciertos giros de guión son los nuevos pilares de esta nueva entrega. Para el medio Por si alguien preguntaba, Ernesto Eslava dijo:

La tecnología destaca y contrasta con la primera entrega desde la piel. El color y la textura de los personajes junto con su gesticulación son aspectos que cobran un realismo que logra otra frontera entre la animación y el live action que combina con el resto de los elementos animados que dan como resultado el ecosistema maravilloso de Pandora.

Glass Onion: un misterio de Knives Out - 93%

El multimillonario tecnológico Miles Bron invita a sus amigos a una escapada a su isla griega privada. Cuando alguien aparece muerto, el detective Benoit Blanc se hace cargo del caso. Rian Johnson vuelve a crear un misterio de lo más interesante dotando al espectador poco a poco de expectativas del género, para después brindar varios plot twist que acabarán en varias encrucijadas que estuvieron frente a los ojos del espectador desde el minuto 1. Nuevamente la cinta tiene un reparto excepcional. Para Mama’s Geeky, Tessa Smith califica:

Desde la primera escena es fácil dejarse atrapar por la historia. Están sucediendo muchas cosas aquí, y no todo es lo que parece. Con giro tras giro, de una manera que funciona, el misterio mantendrá a los espectadores entretenidos de principio a fin.

Todo en todas partes al mismo tiempo - 91%

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. Los Daniels entregan una historia sólida sobre el multiverso mientras construyen un drama familiar nada habitual, pues aborda los complejos que hay en un entorno cultural distinto al que el espectador está acostumbrado, realmente es todo un viaje lleno de emociones y aventuras. En Espinof, Jorge Loser comenta:

Un viaje surrealista de existencialismo pop y kung-fu totalmente impredecible, frenético e inesperado: un clásico instantáneo.

No dejes pasar: Las mejores películas mexicanas de terror de 2022 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos