Artículos

Emancipation | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque basada en una historia de superación real, por sí misma contundente, el repetitivo uso de los tropos típicos de los dramas esclavistas aminoran las virtudes de la película protagonizada por Will Smith, impidiéndole ir más allá de la categoría de estándar.

Artículos

Emancipation | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque basada en una historia de superación real, por sí misma contundente, el repetitivo uso de los tropos típicos de los dramas esclavistas aminoran las virtudes de la película protagonizada por Will Smith, impidiéndole ir más allá de la categoría de estándar.

POR José María Lomelí Pérez -

Drama histórico combinado con acción y suspenso, Emancipation - 55% es una cinta dirigida por Antoine Fuqua (Culpable - 83%, 2021; Infinite - 64%, 2020; El Justiciero 2 - 36%, 2018) y cuenta con un guión a cargo de Bill Collage . Con dos horas y 12 minutos de duración, Emancipation es una producción de Apple TV Plus. Protagonizada por Will Smith, Emancipation cuenta también con las actuaciones de Ben Foster, Charmaine Bingwa, Gilbert Owuor, Ronnie Gene Blevins, Aaron Moten, Jabbar Lewis, Michael Luwoye, Steven Ogg y Grant Harvey, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Emancipation: Will Smith no sería nominado al Óscar, sin importar la calidad de su actuación, revelan miembros de la Academia

Inspirada en una historia real, Emancipation - 55% cuenta la historia de Peter, interpretado por Will Smith. Popularmente conocido como Whipped Peter (Peter azotado), Peter fue un esclavo afroamericano llamado Gordon quien en marzo de 1863 consiguió escapar de su plantación en Luisiana, alcanzando su libertad hasta llegar al campamento de la Unión cerca de Baton Rouge. Historia que ganó relevancia en Estados Unidos tras la publicación de unas fotografías en la revista Harper’s Weekly, mismas mostraban la cicatrización de los latigazos recibidos por éste en la espalda durante su vida de esclavo. La cinta de Antoine Fuqua muestra a un Peter sumamente resiliente que, motivado por una fe inquebrantable y el profundo amor a su familia, consigue evadir tanto pantanos como cazadores implacables con tal de obtener su libertad.

Técnicamente sobresaliente, para la crítica especializada resulta innegable que Emancipation - 55% es una cinta ambiciosa, basada en un historia de por sí contundente. Sin embargo, la gran debilidad de la película dirigida por Fuqua es su recurrencia a los tropos típicos hollywoodenses referentes a los dramas de esclavos. Y es que no son pocos los momentos en los cuales el director ejemplifica lo terriblemente deshumanizante que fue dicho momento histórico.

A pesar de lo anterior, el trabajo actoral de Will Smith es reconocido por los críticos junto a sus valores de producción. Destellos de lo que pudo llegar a ser una cinta que en palabras de los mismo no llega a rebasar la categoría de convencional o estándar.

No te vayas sin leer: Will Smith comprende si el público no está preparado para su regreso tras escándalo del Oscar

Para finalizar les compartimos una breve compilación de críticas, reseñas y calificaciones referentes a Emancipation - 55%, película antes analizada:

En Screen Rant, Brittany Witherspoon comenta:

Si bien Emancipation cuenta con sólidos logros técnicos, como la dirección de Fuqua y la cinematografía de Robert Richardson, hay muchos problemas desafortunados. Aunque se presenta como un drama histórico, hay demasiados elementos agregados de los trillados tropos de Hollywood que hacen que la película se sienta como una interpretación deshonesta de tales hechos.

En el mismo tono, Ann Hornaday señala para The Washington Post lo siguiente:

Como retrato de un hombre que lucha contra los extremos, tanto de su entorno natural como del sistema asesino que lo envuelve, Emancipation tiene su propio poder contundente. Pero el objetivo de ampliar un retrato indeleble y empaquetarlo dentro de los límites del entretenimiento en la pantalla grande, tiene un curioso efecto inverso.

Desde Dennis Schwartz Movie Riviews, Dennis Schwartz resalta:

El director nos acosa con un bombardeo completo de cómo la esclavitud fue una experiencia deshumanizante, ya que nos da demasiadas tomas insoportables de la esclavitud que se repiten innecesariamente después de exponer su punto.

Jesse Hassenger apunta en Paste Magazine:

Una película por demás bastante mediocre, que mantiene la persistente sensación de que de alguna manera debe encajar en la rúbrica que produjo ese tipo de aspiración a la riqueza, así como intentos más extraños de autorrealización curativa como Colateral Beauty o After Earth.

Para Chicago Sun-Times, Richard Roemer describe que:

A pesar de la innegable importancia esta historia y la evidente pasión de los involucrados en contarla, Emancipation es más que nada una película de acción de época relativamente estándar, y eso es una pena, porque vemos destellos de cómo podría haber sido algo mucho más que eso.

Analizada bajo un prisma diferente, M.N. Miller reseña en Ready Steady Cut que:

Will Smith ofrece una actuación desgarradora. La película tiene una sensación arrolladora, y gran parte de ese crédito es para Robert Richardson (Kill Bill), quien limpia las escenas de color y cubre grandes cantidades de interminables humedales que te dan la sensación de a lo que se enfrenta Peter.

En Empire, John Nugent subraya:

Emancipation no puede evitar las características trilladas de las historias de esclavitud, ni ofrecer una perspectiva particularmente nueva sobre ellas. Es mejor cuando se apoya en otros modos, y cuando se centra en la actuación sobresaliente y discreta de Will Smith.

David Ehrlich opina en Indie Wire:

Las llamativas escenas diurnas coquetean peligrosamente cerca del territorio de Zack Znyder, mientras que las espectrales escenas nocturnas se besan con una luminiscencia negra que sugiere un mal sueño febril.

Por su parte Lovia Gyarkye destaca en The Hollywood Reporter que:

La cinematografía de Robert Richardson convierte el mundo de Peter en un gris taciturno. Agrega un aire desanimado a lo que, en palabras de Smith, pretende ser una película de libertad.

En tanto que Johnny Oleksinski escribe en el New York Post lo siguiente:

No se sorprenda si Smith obtiene, al menos una nominación al Globo de Oro por esta película. La partitura de Marcelo Zarvos es impecable.

Te recomendamos: Emancipation: Primeras reacciones a la nueva cinta de Will Smith dicen que es un retrato poderoso de la esclavitud

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos