Noche sin Paz | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Noche sin Paz es el nuevo clásico navideño que no sabías que necesitabas. A pesar de algunas fallas en su narrativa, esta sigue siendo una cinta festiva que marca todas las casillas que se esperan de ella, con el plus de tener una colección exagerada de escenas sangrientas, actuaciones locas y algunos chistes cursis que realmente funcionan.

POR Jorge Mendoza -

Una vez más diciembre está aquí y con ello las calles se tiñen de colores a causa de las decoraciones navideñas, el frió comienza a asentarse para la llegada de las festividades y un aire soñador impregna el ambiente. Con ello, las producciones temáticas no tardan en llegar y tanto cines como plataformas de streaming se vuelven escaparates de estos títulos, que van desde las comedias tradicionales para toda la familia hasta experimentos que navegan en el terror, sátira e incluso thriller. Noche sin Paz - 78% forma parte de esta última categoría y llega a salas nacionales para ponerle un toque irreverente y sanguinario al festejo de la Nochebuena, tomando prestado elementos de otros clásicos de temporada como Duro de Matar - 92% y Mi Pobre Angelito - 54% con un giro completamente retorcido.

Te invitamos a leer: RESEÑA: Noche Sin Paz | Una sátira sobre la codicia con un cínico Santa Claus

Dirigida por Tommy Wirkola (Dead Snow - 67%) y escrita por la dupla Pat Casey - Josh Miller , Noche sin Paz sigue a un equipo de mercenarios que irrumpe en Nochebuena dentro de un complejo familiar adinerado y toma como rehenes a todos los que están dentro, no estaban preparados para un defensor sorpresa: Santa Claus está en el edificio y a punto de demostrar por qué este Santa Claus, no es ningún santo. En el elenco podemos encontrar a David Harbour, Beverly D'Angelo, John Leguizamo, Edi Patterson, Alex Hassell, Mike Dopud, entre otros.

La cinta debutó con críticas positivas en su mayor parte que reconocen el compromiso de la producción con su propia locura, descendiendo en una espiral de violencia con su particular historia sin olvidarse de tener el corazón que todos buscamos en una película navideña. Se afirma que este material no solamente tiene el potencial para convertirse en un clásico instantáneo de las festividades, también acabará figurando inevitablemente en las listas de favoritas navideñas de todos aquellos que aprecien su humor negro. Enseguida te platicaremos a detalle qué cosas de están diciendo de Noche sin Paz.

De acuerdo con las reseñas, la comedia de Tommy Wirkola no pretende reinventar la rueda, ni busca una introspección profunda sobre las festividades, cayendo en los mismos tropos gastados de otras películas similares, pero con mucho ingenio y corazón de por medio. Se dice que es una historia simple y directa de Santa salvando la Navidad en la que el compromiso de Harbour con el papel y la afinidad de Wirkola por la violencia y el gore creativo ciertamente elevan el material hasta la locura total. Para los periodistas, el hecho de que Noche sin Paz sea una sólida aventura navideña se debe a que el tema navideño nunca se siente fuera de lugar, capturando todo el sentimentalismo cursi que naturalmente surge en esta época del año, todo esto mientras el filme ofrece entretenimiento para adultos excepcional con uno de los mejores anti-Santas creados por Hollywood: las notas afirman que hay una especie de regocijo perverso al ver a Papá Noel afilar la punta de un bastón de caramelo hasta que se convierte en una colorida arma que luego sumergirá en el cuello de algún tipo malo.

Por otra parte, los críticos celebraron la dirección desmesurada de Wirkola, quien aprovecha al máximo la yuxtaposición del espíritu navideño familiar con la acción y la comedia de clasificación R. Otro punto en el que muchos coinciden es que David Harbour es brillante como esta versión apática de Papá Noel: el actor sabe exactamente en qué tipo de película está, así que se compromete al 100% con la locura de la premisa. Sin embargo, a pesar de que Harbour logra frenar algunas de las fanfarronadas de la escritura, las reseñas negativas sugieren que la película está en constante guerra consigo misma, confundiendo a menudo sus mejores ideas con una trama enrevesada. Se puede leer que incluso cuando Wirkola y compañía aumentan la violencia y encuentran formas aún más inteligentes de usarla, un gran saco de tramas secundarias, diálogos cursis y traiciones nefastas empantanan lo que podría haber sido el mejor momento sangriento de la temporada. También se reporta un ritmo desigual causado por su mezcla de ultraviolencia y mensajes navideños sentimentales, pero al final habrá quien disfrute de esta particular mezcolanza.

Finalmente, Noche sin Paz - 78% logra convertirse en el clásico navideño que no sabías que necesitabas. A pesar de algunas fallas que empantanan el resultado final, esta sigue siendo una cinta festiva que marca todas las casillas que se esperan de ella, con el plus de tener una colección exagerada de escenas sangrientas, actuaciones locas y algunos chistes cursis que realmente funcionan.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Noche sin Paz - 78%:

También lee: Películas de terror para ver en Navidad

Angie Han de The Hollywood Reporter:

No necesariamente entrega mucho más de lo que promete, pero tampoco es necesario. Para aquellos a quienes la idea de una comedia de suspenso sobre la invasión del hogar protagonizada por David Harbour como un Kris Kringle armado con un mazo tiene un atractivo evidente, esta parece destinada a convertirse en un clásico alternativo de navidad.

Alonso Duralde de The Wrap:

...es una película que exige que se le tome en serio por sus propios méritos, incluso cuando hace referencia descaradamente a otros clásicos navideños —en primer lugar, "Die Hard" y "Home Alone"— y se atreve a mezclar la violencia sangrienta y dura con una trama secundaria sentimental sobre la creencia inquebrantable de una niña en Santa Claus. Que se salga con la suya y se mantenga terriblemente entretenida e ingeniosa en todo momento califica como una especie de milagro navideño cinematográfico.

Jake Cunningham de Empire:

Buena diversión en algunos lugares, pero aburrida en su mayor parte, 'Noche sin paz' es apenas entretenida para ver la Navidad. Es una pena, porque con un riff tan divertido en la historia de Santa, ¡debería haber sido buena por el amor de Dios!

Kate Erbland de IndieWire:

...para una película que encuentra sus alegrías más profundas en algo tan sensacional como un Papá Noel enojado que golpea a un tipo malo con una cadena de luces navideñas, "Noche sin paz" a menudo confunde sus mejores ideas con una trama enrevesada (...) incluso cuando Wirkola y compañía aumentan la violencia y encuentran formas aún más inteligentes de usarla, un gran saco de tramas secundarias, motivaciones personales y traiciones nefastas empantanan lo que podría haber sido el mejor momento sangriento de la temporada.

David Arroyo de JoBlo.com:

'Noche sin paz' intenta convertirse en la nueva película de acción navideña definitiva. Tiene una colección exagerada de escenas de acción sangrientas, actuaciones locas y algunos de los chistes más cursis en una película que he visto en años (...) David Harbour es brillante como el apático St. Nick. El actor sabe exactamente en qué tipo de película está, así que se compromete con la locura de la premisa.

Jack Smart de AV Club:

Es una premisa que es lo suficientemente inteligente como para funcionar; aunque abundan demasiadas canciones anacrónicamente alegres durante secuencias de pelea espantosas, hay mucho que aprovechar de la yuxtaposición del espíritu navideño familiar y la acción y la comedia de clasificación R.

Jacob Throneberry de Awards Watch:

El compromiso de Harbour con esta película y el papel es exactamente lo que hace de 'Noche sin paz' un regalo festivo divertido y sangriento. Puede que no cambie el género de ninguna manera, cayendo en los mismos tropos de acción basados en la trama de otras películas similares, pero no tiene por qué. Entre los guiños y las muertes coloridas, sigue siendo la mejor cinta de acción navideña desde Die Hard.

Marco Vito Odo de Collider:

A pesar de un ritmo desigual causado por su mezcla de ultraviolencia y mensajes navideños sentimentales, 'Noche sin paz' sigue siendo una sólida aventura navideña. Esto se debe a que la película profundiza en la mitología de las festividades y el tema navideño nunca se siente fuera de lugar. Al mismo tiempo, el filme ofrece entretenimiento para adultos excepcional con uno de los mejores anti-Santas creados por Hollywood.

Meagan Navarro de Bloody Disgusting:

'Noche sin paz' no pretende reinventar la rueda, ni busca una introspección profunda sobre la Navidad. Es una historia simple y directa de Santa salvando la Navidad, una vez más, esta vez con un guiño deliciosamente discreto y una avalancha de espeluznantes sorpresas navideñas. Ni siquiera un diálogo tonto o una pausa en el medio pueden frenar la lujuria de Santa por la carnicería aquí. Sin embargo, el compromiso de Harbour con el papel y la afinidad de Wirkola por la violencia y el gore creativo ciertamente ayudan.

Jesse Hassenger de Paste Magazine:

'Noche sin paz' no es una gran película de acción, ni siquiera muy buena, pero logra funcionar (...) Es un momento especialmente bueno para Harbour, quien afortunadamente frena algunas de las fanfarronadas de la escritura...

No te vayas sin leer: Duro de Matar, de John McTiernan, ¿qué dijo la crítica de este clásico?