Los Locos Addams, de Barry Sonnenfeld, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El debut del director de Hombres de Negro tuvo un gran impacto en la cultura popular. En este artículo recordamos lo que dijo la crítica sobre Los Locos Addams, cuyo estreno fue en 1991.

Misteriosa, espeluznante y extravagante, la familia Addams sigue estando presente ante las nuevas generaciones que la redescubren gracias a cada una de sus versiones con las que llegan a la pantalla cada cierto tiempo, ya sea en el cine o la televisión. Aunque varias generaciones han sido testigos de estos peculiares personajes, hay una iteración en particular que es más recordada por el público, desde los años noventa hasta la actualidad. Se trata de la película Los Locos Addams - 70%, de Barry Sonnenfeld, que se estrenó en 1991.

No te lo pierdas: Actores que fueron desaprovechados en blockbusters

Los Locos Addams - 70% marcó el debut como director de Sonnenfeld, quien se había dedicado gran parte de su carrera a trabajar en la fotografía de otros proyectos. Luego pasó a ser el hombre al que Steven Spielberg pidió dirigir Hombres de Negro - 92%, y se terminaría quedando para completar la trilogía. Esta comedia sobrenatural se convirtió en un ícono, así como una de sus películas más conocidas, pero su debut no estuvo exento de problemas en el proceso de producción, siendo bastante estresante para quien estuvo a cargo.

La cinta fue un éxito de taquilla y prácticamente volvió inmortales a sus protagonistas, pero nada habla realmente del esfuerzo para llevarla a cabo que todo lo que sucedió detrás de cámaras. Fue originalmente desarrollada por la productora Orion (ahora perteneciente a Amazon luego de su acuerdo para adquirir MGM), ya que debido a las constantes reescrituras de guión el presupuesto necesario para el proyecto subió, según Collider, US$5 millones más de lo esperado. Eso y los constantes problemas de salud del equipo ocasionaron retrasos en las fechas en que se debía realizar la película, lo que hizo que su director en algún momento creyera que no lo iba a lograr.

Aparte de eso, la productora temía que la etiqueta de precio que tenía la película (US$30 millones) era un imán para la mala suerte. Al pensar que automáticamente sería un fracaso de taquilla, la vendió a Paramount Pictures, compañía que completó el filme y se encargó de su distribución en Estados Unidos. Lo que Orion nunca imaginó es que esta terminaría recaudando un total de US$191.5 millones, un rotundo éxito para la historia de la que solo se encargó de distribuir internacionalmente.

Te recomendamos: Películas y series animadas de ciencia ficción aclamadas por la crítica

Este ícono de la cultura popular nos cuenta que cuando un hombre que dice ser Fester (tío Lucas), el hermano desaparecido de Gomez Addams (Homero), llega a la casa de los Addams, la familia está encantada, pero Morticia sospecha que el hombre es un fraude porque no puede recordar los detalles de la vida de Fester. Con la ayuda del abogado Tully Alford, “Fester” logra que el clan Addams sea desalojado de la casa. Gomez se da cuenta de que los dos están conspirando para estafar a los Addams y quitarles su fortuna, así que debe desafiar a "Fester".

De seguro el público la recuerda con mucho cariño, pero la crítica no tuvo piedad con esta película en su estreno. Hay cosas rescatables, como el hecho de que logra ser una entretenida comedia negra con tintes góticos, además de que su elenco es impresionante (Anjelica Huston en el papel de Morticia, Raul Julia como Homero, Christopher Lloyd interpretando al tío Lucas y una inolvidable Christina Ricci como Merlina), pero en realidad recibió bastantes críticas negativas debido a su guión principalmente, y es que una descripción común para esta propuesta es que todas sus novedades no son suficientes para que la cinta mantenga su nivel de principio a fin.

Inicialmente, Tim Burton era el director que iba a trabajar en la película, pero no pudo por su compromiso con Warner Bros. para hacer la secuela Batman Regresa - 81%. Allí fue cuando entró Barry Sonnenfeld, y él confirmó luego que antes que a él también se le había ofrecido el trabajo a Terry Gilliam. Sin embargo, nunca sabremos si con cualquiera de estos directores se habría logrado, por ejemplo, que Anjelica Huston obtuviera la nominación al Globo de Oro por su actuación. El filme también recibió una nominación al Óscar por su diseño de vestuario.

Esto fue lo que dijo la crítica de Los Locos Addams - 70% en su estreno:

Angie Errigo de Empire Magazine:

Deliciosamente enferma y deliciosamente actuada.

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly:

¿Son espeluznantes y son predecibles? ¿Misterioso y bastante dócil?

Jonathan Rosenbaum de Chicago Reader:

Una colección extendida de frases ingeniosas y no mucho más.

Janet Maslin de New York Times:

La falta de objetivo y la repetición de la película finalmente se vuelven agotadoras.

Joe Brown de Washington Post:

Una escena por lo demás muy divertida en la que aparece Thing equivale a un anuncio extendido de Federal Express, y los ritmos de rap del nuevo álbum de Hammer retumban al pasar los autos en varias escenas: nada hará que esta película tenga una fecha más rápida.

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

Hay muchas pequeñas sonrisas en Los Locos Addams, y muchas risas y sonrisas, pero no suman mucho.

Marc Pavlov de Austin Chronicle:

A decir verdad, es difícil imaginar una mejor adaptación cinematográfica de esta familia queer. Addams habría estado orgulloso.

Almar Haflidason de BBC.com:

A veces, todo esto puede volverse un poco tonto, pero Sonnenfeld logra controlar la película antes de que las cosas se vuelvan demasiado ridículas.

David Nusair de Reel Film Reviews:

El cineasta debutante Barry Sonnenfeld ha infundido a Los Locos Addams una amplia y alegre sensibilidad visual que sigue destacando de principio a fin…

Del staff de TV Guide:

El director de fotografía convertido en director Barry Sonnenfeld y los guionistas Larry Wilson y Caroline Thompson no han resuelto el problema de cómo construir una película en torno al concepto de un solo chiste.

Harriet Waugh de The Spectator:

Los artilugios son un poco pesados, pero en su mayor parte, The Addams Family es muy agradable.

Del staff de People Magazine: