Cría siniestra | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con elementos de horror corporal, Cría siniestra funciona como una sátira despiadada de la cultura online y una metáfora del proceso de transición en la adolescencia. La crítica la define como “un monstruoso cuento de hadas moderno”.

Una ingeniosa metáfora sobre el proceso de transición de la adolescencia a abrazar la vida adulta es lo que propone Cría siniestra - 87%, una película que también reflexiona sobre el vínculo madre e hija, la naturaleza del instinto materno, la disfunción familiar y la falsa imagen que se construye a través de las redes sociales. El largometraje es el debut de la directora finlandesa Hanna Bergholm, teniendo su estreno mundial a inicios de este año en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo una recepción positiva por parte de la crítica y comenzando a sonar como una de las películas de horror más notables de este año. Tras un recorrido por diversos festivales, como el de Sitges en el que ganó el premio de Mejores efectos especiales, Cría siniestra al fin llega a nuestro a país para entregar una experiencia que difícilmente podrás olvidar.

Podría interesarte: Películas del hombre contra la naturaleza: Cuando los animales son los villanos

Con elementos de horror corporal, la película escrita por Ilja Rautsi a partir de una historia de la propia Hanna Bergholm, funciona, de acuerdo a los periodistas, como una sátira despiadada de la cultura online, afirman que esta idea se lleva al extremo contrastando la falsa perfección con una historia sangrienta e incluso repugnante. Por su forma de acercarse a la relación madre e hija, así como la presencia de aves, los especialistas han señalado a Los Pájaros - 96% y Mamá - 65% como las películas con las que guarda coincidencias.

Tinja (Siiri Solalinna) es una gimnasta adolescente de 12 años que intenta desesperadamente complacer a su madre (Sophia Heikkilä), quien es una mujer obsesionada con mostrar ante el mundo la imagen de una vida familiar perfecta a través de su videoblog “Lovely Everyday Life”, donde presenta una idílica convivencia familiar. Una noche, Tinja encontrará un extraño huevo. En lugar de deshacerse de él, lo esconde y mantiene caliente, porque percibe vida dentro de él. Pero ni ella misma podría haber imaginado nunca lo que saldría del cascarón… La criatura que emerge se convierte en su mejor amigo y en una pesadilla viviente, sumergiendo a Tinja en una retorcida realidad que su madre se niega a ver.

Gracias a su peculiar tratamiento de los temores que enfrentan los adolescentes ante las exigencias de sus padres y los cambios que experimentan durante la pubertad, así como por un discurso que hace énfasis en la corrupción de la idílica felicidad suburbana, Cría siniestra ha conseguido la simpatía de la crítica, quienes ven en su rareza uno de sus pilares más fuertes. También coinciden en que, al ser una historia inscrita en el cine de género enriquece la experiencia, ya que construye una metáfora muy peculiar y espeluznante de la lucha animal que se enfrenta en la adolescencia. Otro de los aspectos más elogiados por la crítica ha sido la actuación de la joven Siiri Solainna, de quien dicen, entrega una interpretación impresionante, y afirman que su desempeño da testimonio de cuán decisiva puede ser la actuación del protagónico para el buen resultado de una película.

Por el contrario, el otro sector de la crítica que ha otorgado reseñas negativas, asegura que es un filme predecible y rutinario al seguir el desarrollo de todas las películas sobre doppelgängers malvados y, más allá de ser la rareza de un festival como el Sitges, esta no es la película que se quedará en nuestra memoria por sus valores cinematográficos.

Pero Cría siniestra - 87% ha conseguido satisfacer a la mayoría de los críticos con su propuesta, una película que ha sido definida como “un monstruoso cuento de hadas moderno”. En seguida, compartimos algunas opiniones de la crítica.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Una ventana fascinante al campo minado psicológico y emocional de la pubertad temprana y los sentimientos desgarrados de un niño vulnerable que ve cómo se desarrollan sus instintos más oscuros...

Megan Navarro de Bloody Disgusting:

Bergholm dirige una atípica y satírica historia de terror sobre la naturaleza frente a la crianza y la completa corrupción de la idílica felicidad suburbana. Su debut tiene tanto éxito en la creación de un monstruoso cuento de hadas moderno que los intentos de transición a la realidad disminuyen su impacto, pero es difícil no enamorarse de Tinja y su espantoso bebé.

Ben Pearson de Slash Film:

Una exploración satisfactoria (aunque algo plana) de ese periodo de transición en la vida en el que una versión de uno mismo muere y una nueva versión ocupa su lugar.

Siddhant Adlakha de IGN:

El trabajo de Solalinna es un testimonio de cuán decisiva puede ser una actuación para una película.

Sophie Butcher de Empire:

Esta es una metáfora de la lucha animal de la adolescencia. La película es espeluznante y cautivadora repleta de temas interesantes y llevada a cabo por una actuación principal impresionante.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Es una película que toma prestado un poco de otras, principalmente ET de Spielberg, pero también hay algo descarado y distintivo aquí.

Isaac Feldberg de RogerEbert.com:

La dinámica retorcida y fuertemente interpretada entre las actrices y la visión continua de un símbolo tan divertidamente espantoso que se abre camino para salir del cuidado infierno de influencers hacen de esta película, una rareza inusualmente satisfactoria.

Kate Erbland de IndieWire:

La película de Bergholm narra todo tipo de dolores y placeres de la mujer, desde la maternidad hasta la niñez y todas las experiencias intermedias, pero también se preocupa por algo más que trasciende el género: la comprensión de que los adultos no son infalibles.

Jorge Loser de Espinof:

La película es más rutinaria y predecible de lo que promete, aun así una muestra de género inusual que cumple como la clásica rareza de Sitges que se acaba olvidando en un año.

Tasha Robinson de Polygon:

La cinta sigue un camino familiar para las historias de terror donde las personas se enfrentan a sus doppelgängers oscuros y ven lo que podrían haber sido o en lo que temen convertirse. Eso hace que gran parte de la acción se sienta predestinada, e incluso con una duración eficiente de 86 minutos, la película a veces se siente un poco sobrecargada.

Continúa leyendo: John Carpenter ningunea el horror contemporáneo: no sé de qué hablas