RESEÑA: Un mundo extraño | Paternidad y aventura a medio cocinar

A pesar de ser una película entretenida, falla en querer abordar dos temas que el director no sabe cómo desarrollar. La historia nos presenta la historia de los legendarios Clades, una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con derribar su última y más crucial misión.

Disney y la animación han pasado por momentos bastante difíciles en los últimos años, ya que no han conseguido un hit que les deje las ganancias enormes, además de la valoración de la crítica y la aceptación del público en general como en sus momentos más gloriosos. Si sus producciones no han sido vapuleadas por la prensa cinematográfica, al menos la taquilla y la percepción de los espectadores han cumplido, aunque con el pasar de las semanas sus estrenos se olvidan rápidamente. ¿Qué es lo que ha fallado?

Raya y El Último Dragón - 97%,Lightyear - 83%, Unidos - 84%, Soul - 97%, Red - 91%, Encanto - 98% y Luca - 89% tuvieron su respectiva semana de controversias y tendencias en las redes sociales o boca en boca del público, pero de manera fugaz pasaron a ser olvidadas o simplemente a no darles mucha importancia. Parece que las producciones animadas de Disney ya no tienen el mismo auge como hace unos años. ¿Qué sucede con Un Mundo Extraño - 52%?

Un Mundo Extraño nos presenta la historia de los legendarios Clades, una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con derribar su última y más crucial misión. Esta aventura de acción fue dirigida por Don Hall y escrita por Qui Nguyen y en el reparto de voces encontramos a Jake Gyllenhaal, Lucy Liu, Dennis Quaid y Gabrielle Union.

Si se pudiera catalogar a esta película animada en pocas palabras sería: una oportunidad desaprovechada. Lo anterior se justifica bajo el hecho de que por momentos la cinta parece querer ir a dos lugares diferentes, lo cuales, una vez que acaba el largometraje, no llega a ninguno, o simplemente el tratamiento que se venía dando desde el comienzo, cierra de forma poco placentera. A continuación se detallan tales puntos:

Que no se te pase:RESEÑA: Raya y el Último Dragón | Un deslumbrante regreso a los mejores días de Disney

La paternidad

Un Mundo Extraño arranca con un evento que va a marcar a sus protagonistas y establece el tema principal del cual todo lo que pase a partir de ahí hasta el final va a ser guiado por el tema paterno. Toma la clásica historia del padre extrovertido que quiere que su hijo siga sus pasos sin cuestionarlo, creyendo que construye una vida plena llena de orgullo para su descendencia. Cabe mencionar que el modo de desarrollar este tema no reinventa nada que se haya hecho con anterioridad, pero sí es tratado de forma respetuosa.

En un intento por querer eliminar la mala crianza que tuvo el protagonista con su padre, evita a toda costa querer ser igual o repetir errores, lo cual con el tiempo se ve reflejado en cometer las mismas fallas pero ahora con su propio hijo. Entonces poco a poco la narrativa se convierte en un ensayo sobre sanar y mejorar la paternidad que cada padre tiene para con su respectivo hijo. Cada problema que se presenta es necesario para que viejas heridas se sanen.

Es de tu interés: RESEÑA | Luca, o la alegoría de la caverna para niños

La aventura

Si desde la primera secuencia ya se puso en la mesa que la paternidad va a estar presente, a su vez, la forma de contar toda su historia será a través de la aventura. Por un lado, está el hombre que en su devoción por querer saber qué había más allá de las montañas sacrificó a su familia entera, por otro a un hijo a quién sólo le gustaría dedicarse a la agricultura, pero por eventos muy casuales se verá obligado a adentrarse en el corazón de la montaña para solucionar un problema que amenaza el futuro de su comunidad.

Cabe mencionar que el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la aventura no es para nada aburrido, pues los visuales son increíbles, todo va desde la superficie que parece pasto viviente hasta árboles de más de 20 metros que se mueven con todo el ecosistema. Incluso cada criatura que se les atraviesa al grupo que supone una amenaza u obstáculo es deslumbrante. Todo lo que sucede en este ambiente es una aventura sin igual.

Te puede llamar la atención: RESEÑA | Encanto: La magia regresa a Disney

El conflicto

Es clásico que exista un villano para esta clase de historias, pero aquí lo novedoso es que no lo hay. Sólo una disputa entre padres e hijos que lleva más de 20 años sin solucionarse y es necesario arreglar si se quiere salir adelante. El problema es que quiere hacer todo eso mientras tienen la mayor aventura de su vida. Y no es que esté mal el querer mezclar dos elementos en pantalla, pues otras cintas como Up, Una Aventura de Altura - 98% han hecho lo mismo, el problema es que no se les da el peso equivalente a cada uno para sentirse plenamente desarrollado.

Por un lado, el conflicto familiar abarca tanto que eclipsa por completo al resto de todos los personajes sin darles un momento para lucirse o que tengan una escena importante más allá de diálogos de relleno. Lo que bien pudo ser una enseñanza sobre los errores que las generaciones cargan entre familias topa con pared al centrarse única y exclusivamente entre los personajes de Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid.

No olvides checar: RESEÑA | Lightyear: La aventura que nadie pidió pero que todos necesitan

Por otro, el lugar donde se desarrolla todo el problema es muy bonito y atractivo, el inconveniente es que realmente no hubiera afectado a la historia si todo se hubiese llevado a cabo en lo más alto de las montañas o en la jungla, ya que, salvo en el final de toda la cinta, no justifica al hecho de que todo ocurriese en lo profundo de dicho sitio.

Al final, Un Mundo Extraño - 52% no es una cinta para nada aburrida, pero desaprovecha oportunidades valiosas al querer contar dos historias al mismo tiempo. Si bien a los más pequeños les pudiese gustar y encontrar un gran mundo visual, a lo más grandes podría no interesarles ver una historia y lugar que ya se ha contado muchas veces.

Antes de que te vayas: RESEÑA | Red: Crecer siempre es un caos