Películas y series animadas de ciencia ficción aclamadas por la crítica

El género de la ciencia ficción es uno de los más prolíficos en el campo de la animación, donde varios títulos se han ganado la aclamación de la crítica gracias a sus innovadoras historias y gran nivel visual.

En algún momento la animación parecía estar enfocada únicamente en los niños, o al menos porque esa es la percepción de una parte del público, pero esta forma de realizar películas es justamente eso, una forma o un medio para contar historias que no tiene por qué estar enfocadas exclusivamente en los más pequeños. Las películas y series animadas que la crítica ha aclamado tocan todo tipo de temas que van más allá de lo usual para el público infantil, siendo el género de ciencia ficción donde se encuentran algunas de las mejores historias.

No te lo pierdas: Las mejores películas cyberpunk según la crítica

Aunque la animación es más popular entre los jóvenes, la variedad de propuestas, la calidad de la animación y el alcance de las series y películas animadas son asombrosos al mismo tiempo que pueden llegar a todo tipo de público. Solo basta que su historia pueda entretener para captar la atención, pero eso sumado con un aspecto visual espectacular, buenos actores y una gran banda sonora puede elevar una cinta. Como mencionamos, este es un medio que puede trascender muchos géneros y la ciencia ficción es uno de los más prolíficos.

Las producciones que conforman esta lista tienen en común el hecho de que fueron aclamadas por la crítica. Han recibido excelentes críticas, algunas de ellas son consideradas como algunos de los mejores filmes de todos los tiempos y otros pasaron por festivales de prestigio donde fueron ovacionados por muchos minutos. Muchas llegaron a cines y algunas a streaming, siendo este medio el que permite que algunas de estas películas y series estén disponibles al público a unos clics de distancia.

Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time - 100%

El cuarto y último filme de la era Rebuild the Evangelion tardó en llegar, pero lo hizo con gran éxito ya que este remake de los últimos episodios de la serie fue el más taquillero de la franquicia. El relato cuenta que después de que la destrucción causada por el cuarto Impacto se detuvo en su mayoría, los protagonistas Asuka, Shinji y Rei viajan a un asentamiento de sobrevivientes para recuperarse. Mientras las fuerzas de Nerv se preparan para el cuarto Impacto, Shinji decide ayudar a evitarlo pilotando un Evangelion.

Te recomendamos: Avances tecnológicos del cine de ciencia ficción que ya son una realidad

Rick and Morty - 100%

Cuando se trata de series animadas de ciencia ficción, la que protagonizan Rick y Morty debe ser mencionada. Esta reconocida producción gira en torno a un científico loco y su nieto mientras se ven envueltos en todo tipo de situaciones extrañas. Es de hecho una de las más influyentes de la última década y su humor negro la ha convertido en una de las favoritas entre los espectadores y los críticos, algo que no parece haber cambiado con la emisión de su sexta temporada.

Los Increíbles - 97%

A simple vista parece que es una película de superhéroes cualquiera. Tiene más de una historia sobre una familia, los lazos entre ellos y los obstáculos que tienen que superar si quieren crecer aún más. Tres de los héroes principales son niños, lo que facilita que los niños que ven la película se identifiquen con ellos, pero está hecha de forma que los más grandes también pueden disfrutar minuto a minuto gracias a que también es una aventura con muchas escenas de acción y bromas que funcionan tan bien hoy como en la época en que se estrenó.

Ghost in the Shell - 96%

El clásico cyberpunk de gran influencia, ambientado en el Japón futuro, se centra en Motoko, una policía cyborg que rastrea a un hacker y sus misteriosos orígenes. En los primeros días de Internet, el filme profundizó en el potencial de la era de la información, los avances en robótica y las preguntas filosóficas posteriores sobre los fantasmas, es decir las conciencias, y los caparazones que habitan. Todo eso, junto con su descripción de la tecnología en general y los entornos urbanos futuristas fueron increíblemente proféticos.

WALL·E - 96%

Es menos parecida que otras producciones del mismo estudio gracias a que su personalidad está más apegada a la vieja escuela. El protagonista es un robot que no dice más que su nombre, lo que lleva a que se comunique a través de acciones y sonidos robóticos. Así, la película se basa principalmente en la narración visual y no en el diálogo, lo que a la vez nos deja con varios momentos que resultan memorables, entrañables e incluso bastante cómicos.

Love, Death & Robots - 100% -

Una antología animada que lleva tres temporadas en Netflix y promedia un 91% de aceptación, la cual ha demostrado tener gran éxito en cada lanzamiento. Con David Fincher involucrado en el proyecto, esta serie cautiva por el hecho de que cada episodio sigue técnicas de animación diferentes, y porque las historias que cuentan están pensadas específicamente para el público adulto puesto que es de clasificación R ya que contiene violencia explícita y escenas de sexo. Como su nombre lo indica, en cada episodio se combina el amor, la muerte y los robots.

Belle - 90%

Inspirada en La Bella y la Bestia, esta historia tiene como protagonista a Suzu, una estudiante tímida que vive todos en un pueblo rural. Durante años ella solo ha sido una sombra de sí misma, pero cuando ingresa a U, un mundo virtual, se convierte en Belle, una cantante hermosa y querida en todo el mundo. Un día, su concierto es interrumpido por una monstruosa criatura perseguida por los vigilantes, y Suzu se embarca en una búsqueda emocional para descubrir la identidad de esta misteriosa bestia y encontrarse con sí misma. Este filme fue presentado en Cannes y recibió una ovación de 14 minutos aproximadamente.

Akira - 87%

Considerada como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos, esta historia lanzada en 1988 tiene como protagonista a Tetsuo, un chico que se convierte en conejillo de indias de un laboratorio secreto perteneciente al gobierno de Neo-Tokio luego de un accidente de moto, quien posee similitudes con Akira, un niño esper que destruyó la ciudad hace más de 30 años y ocasionó la Tercera Guerra Mundial.

Paprika - 84%

Este thriller psicológico de ciencia ficción basado en una novela de 1993 gira en torno a un dispositivo que permite al usuario ver los sueños de otras personas. Cuando este dispositivo es robado y comienza a ser mal utilizado para causar pesadillas a las personas, la psicóloga investigadora Dra. Atsuko Chiba usa su alter ego del mundo de los sueños, Paprika, para encontrar al culpable. A medida que los sueños y la realidad comienzan a fusionarse, Paprika debe luchar contra el culpable y evitar que obtenga un poder ilimitado sobre el mundo.

Continúa leyendo: Películas de ciencia ficción que destacan por su precisión científica