Artículos

Pig | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Pig es una pieza inesperadamente conmovedora y meditativa que retrata con exactitud el dolor universal conocido como la soledad, elevado por una interpretación tranquila, natural y delicada de Cage.

Artículos

Pig | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Pig es una pieza inesperadamente conmovedora y meditativa que retrata con exactitud el dolor universal conocido como la soledad, elevado por una interpretación tranquila, natural y delicada de Cage.

POR Jorge Mendoza -

En los últimos años, la carrera de Nicolas Cage ha tomado un giro interesante, después de pasar un largo periodo actuando en películas de bajo presupuesto para saldar sus deudas y convertirse en uno de los más grandes memes de internet, el actor decidió abrazar por completo la imagen excéntrica con la que todos lo relacionamos y adentrarse en proyectos cortados de la misma madera que su personalidad, como la sanguinaria Mandy - 92%, la desquiciada Willy's Wonderland - 70% o la hilarante meta-comedia El peso del talento - 95%, que hace un tributo conmovedor a todo lo que representa el intérprete para la cultura pop. En el caso de Pig - 94%, Cage demuestra que todavía tiene el factor x que propulsó su nombre al estrellato a mediados de los 90, ofreciendo una actuación impecable que llamó la atención de la crítica especializada el pasado 2021.

Te invitamos a leer: Nicolas Cage eligió sus tres películas que conservaría para futuras generaciones

Dirigida por Michael Sarnoski y escrita por Vanessa Block, Pig sigue a un cazador de trufas que vive solo en el desierto de Oregon debe regresar a su pasado en Portland en busca de su amado cerdo forrajero después de que ella sea secuestrada. En el elenco podemos encontrar por supuesto a Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte, Dalene Young, Gretchen Corbett, entre otros.

Desde su estreno el año pasado, la cinta se convirtió en un éxito de crítica y audiencia, los cuales consideran este trabajo como un parteaguas en la filmografía de Cage. Aquí, el enigmático actor ofrece una interpretación contenida pero no por ello menos poderosa, hablando muy poco durante el metraje y utilizando las expresiones faciales para transmitir toda su melancolía, ira y dolor como un cuchillo que atraviesa la pantalla. A continuación, te platicaremos a detalle qué cosas otros aspectos sobresalen de esta peculiar producción y cómo un cerdo trufero puede ser el desencadenante de una gran pieza cinematográfica.

De acuerdo con las reseñas, Pig es un drama conmovedor en su mirada sobre cómo el dolor puede desviarnos de nuestro eje pero, a pesar de estar definida por emociones como el aislamiento, aún quedan momentos hermosos en medio de la tormenta. Para los periodistas, uno de sus principales aciertos es no darnos la historia violenta y retorcida que se podría esperar después de leer su sinopsis, en cambio, desde sus primeras escenas con desarrollo a fuego lento queda claro que estamos ante un drama sorprendentemente lúgubre que se trata menos de venganza y más de sanación personal, que no pierde la oportunidad de hacer comentarios oportunos sobre el oscuro mundo gastronómico. En cuanto a la odisea de matices emocionales que su estilo y escritura parecen prometer, se dice que la película excava bajo la superficie, pero a una profundidad menor de lo que parece pensar, con un guión en el que los buenos momentos tropiezan con otros más torpes, sucumbiendo en algunas ocasiones a los ritmos de las diversas subtramas que se presentan.

Para los críticos, este es el mejor trabajo de Cage en años, ofreciendo delicadamente lo que estabamos esperando de él. Aquí se le da un personaje lleno de misterio y ternura, con toques de desesperación e ira reprimidas, que no habla mucho inicialmente pero poco a poco vamos revelando las capas que le conforman y el actor deconstruye su personalidad exagerada a la que nos tiene acostumbrados para reemplazarla por una inseguridad palpable, con una voz mucho más suave, sin ningún rastro de arrogancia, que ataca como un estruendo agresivo desde la calma. Por otra parte, las reseñas también reconocen el excelente desempeño actoral que muestra Alex Wolff, siendo el coprotagonista perfecto con una desesperación y confianza nerviosa que termina por encajar a la perfección con Cage.

Finalmente, Pig - 94% es una pieza inesperadamente conmovedora y meditativa que retrata con exactitud el dolor universal conocido como la soledad, elevado por una interpretación tranquila, natural y delicada de Cage, cuyo desempeño demuestra que nunca es demasiado tarde para renacer de las cenizas y volver a brillar.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Pig - 94%:

También lee: RESEÑA | El Peso del Talento: Una mirada a la realidad y la ficción de Nicolas Cage

Bilge Ebiri de Vulture:

Más fábula zen que película de género, Pig de Michael Sarnoski se deleita en desafiar las expectativas.

Sebastián Zavala de Cinencuentro:

“Pig” no es una película de acción ni un thriller de venganza; es un drama contemplativo, que enfatiza una relación central muy particular pero inesperadamente emotiva, y que tiene mucho qué decir sobre el arrepentimiento, los errores del pasado, y hasta la cobardía. Es decir, no es la película típica de Cage.

Luis Servin de La Estatuilla:

“Pig” es una película sobre cómo tratamos de huir del pasado por lo doloroso que a veces puede ser, pero al final, siempre nos termina alcanzando para hacer las paces con nosotros. El director demuestra esto a través de la comida y su poder de sanar hasta las heridas más profundas de nuestra alma.

Logan Kenny de The Film Stage:

En una película definida por el aislamiento y el dolor, aún quedan momentos hermosos en medio de la tormenta.

Roger Salvans de Fotogramas:

...en manos de un par de especialistas en el cine de acción como Chad Stahelski y David Leitch, se convierte en una orgía espídica, una tormenta de violencia al servicio de Keanu Reeves como fue John Wick– para construir una conmovedora, íntima y cuidada reflexión sobre la pérdida, el duelo y el ajuste de cuentas, sí, pero con uno mismo.

Clint Worthington de Consequence:

...una inquietante obra maestra existencial sobre el amor, la creatividad y el propósito...

Siddhant Adlakha de IGN:

Pig subvierte las expectativas del thriller de venganza promedio y acentúa las profundas cicatrices emocionales que a menudo subrayan estas historias.

Carlos Aguilar de The Wrap:

Película fascinante y elegante, elaborado por alguien que sabe cómo crear un plato que es accesible pero, sin duda, gourmet en su complejidad.

Randy Meeks de Espinof:

Es una experiencia única, una tesis dolorosa y una rara avis en la cartelera actual. Nicolas Cage no podía haber escogido una obra mejor para demostrar que vuelve a la primera línea.

Jorge García-Lomas de Los interrogantes:

Estamos ante una propuesta que se "cuece a fuego lento" y nos regala una de las mejores interpretaciones de Nicolas Cage. El guion, pese a su sencillez, logra cautivarnos con su enorme profundidad, mostrándonos una realidad digna de ser apreciada y entendida.

No te vayas sin leer: Nicolas Cage dijo que no se va a retirar nunca

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos