Artículos

Color Out of Space | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una visión renovadora y personal del género fantástico-terrorífico y una digna adaptación de los horrores arcanos del maestro del terror cósmico H.P. Lovecraft.

Artículos

Color Out of Space | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una visión renovadora y personal del género fantástico-terrorífico y una digna adaptación de los horrores arcanos del maestro del terror cósmico H.P. Lovecraft.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por el sudafricano Richard Stanley (L’autre monde, 2013; The Sea of Perdition, 2006; The White Darkness, 2002), Color Out of Space - 77% es una adaptación de uno de los relatos de terror más emblemáticos del escritor estadounidense H.P. Lovecraft , El color que cayó del cielo. Con un guión a cargo del propio Richard Stanley y Scarlett Amaris, Color Out of Space es una cinta que combina horror, ciencia ficción y fantasía a lo largo de sus 111 minutos de duración. Protagonizada por Nicolas Cage y Joely Richardson, Color Out of Space cuenta también con las actuaciones de Madeleine Arthur, Elliot Knight, Tommy Chong, Brendan Meyer, Julian Hilliard, Josh C. Waller, Q'orianka Kilcher y Melissa Nearman, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Películas de horror cósmico que debes ver

En busca de un entorno tranquilo y calmado para la madre enferma de cáncer, la familia Gardner, integrada por un matrimonio y sus tres hijos, se muda a una granja en medio del bosque, en la zona rural de Nueva Inglaterra. Mientras aún se adaptan a la vida lejos de la ciudad, un meteorito se estrella en el patio de su casa liberando un organismo extraterrestre que llena su entorno de colores llamativos y extraños. Color que generará cambios inesperados tanto en el carácter como en el comportamiento de las personas y los animales que habitan ahí.

Como adaptación, Color Out of Space - 77% no es completamente literal al relato de H.P. Lovecraft, punto que para los más puristas puede ser, de entrada, uno de los más débiles. No obstante ello, la mayor parte de la crítica señala que sí acierta en el espíritu del universo literario del escritor estadounidense.

En cuanto al tono de la cinta, los críticos más severos señalan un jugueteo, para ellos extraño, entre la comedia y el horror, mismo que combinado con la forma en que Richard Stanley se dilata en la introducción de la historia y ciertos efectos especiales no del todo bien pulidos, suman algunos puntos más a las debilidades de la cinta.

Sin embargo, para la mayor parte de la crítica, aún cuando Color Out of Space se construye sobre mucho de los tropos propios del género, la visión de Stanley resulta renovadora. Llena de homenajes al cine de terror de los años 80 y a películas clásicas como La cosa de John Carpenter, amor por los detalles visuales, una iluminación y un colorido saturados, así como una banda sonora bastante cumplidora y apropiada, Color Out of Space resulta en lineas generales una digna aproximación a los horrores cósmicos lovecraftianos.

No te vayas sin leer: Elijah Wood prepara Universo Cinematográfico de Lovecraft

A continuación les compartimos una pequeña compilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre Color Out of Space - 77%, cinta atrás analizada:

Antonio Weinrichter reseña para abc:

… un carnaval de terror que resulta más bien cansino, salvo para espectadores masoquistas de la serie B. Stanley brilla mucho menos a la hora de dirigir actores. Ya sé que no es una película de personajes, pero esto además de una adaptación de Lovecraft pertenece a una categoría aún más marcada: es una película de Nicolas Cage

En la misma línea, Adam Nayman destaca en Cinema Scope lo siguiente:

… el tono, que podría describirse generosamente como elástico, con mucho humor y horro en el mismo continuo, pero que a uno le parece más desesperado, incapaz de comprometerse con una comedia o una melancolía apocalíptica.

Para Hobby Consolas, Raquel Hernández apunta:

La adaptación cinematográfica del relato de Lovecraft queda lejísimos del material original y está especialmente lastrada por un guión que funciona a medio gas y que incorpora a un estridente Nicolas Cage.

Desde una perspectiva diferente, Alan Cerny opina en Vital Thrills:

… esta es una película que tiene un mayor alcance y perspectiva… Esto es Lovecraft puro, sin filtrar: puede que no sea tan especifico como a algunos puristas les gustaría, pero al diablo con eso, acierta al ESPÍRITU, y ese es el aspecto más importante de todos.

John Tones describe en Espinof que:

Stanley tiene una visión del fantástico personal y renovadora, con una planificación que hace un extraordinario empleo del scope y que desborda amor por los detalles (de los planos desde dentro del pozo a los encuadres abiertos para mostrar los efectos del color especial), que le devuelven la categoría de maestro.

Desde Fotogramas, Eulália Iglesias escribe:

El director apunta a este imaginario popular para invertir sus dinámicas y socavar la fe en la capacidad de supervivencia de la familia que lucha unida contra el ataque de lo desconocido. Desde el incidente de la madre en la cocina, el film despliega con creciente y perturbadora inquietud cómo se instala la locura en la casa de los protagonistas.

Por su parte, Pepe Tesoro subraya en Cintilatio que:

Entre las exigencias de respeto por el material original y necesidad de decir algo con sentido en nuestro momento presente, Richard Stanley se enfrenta a la tarea de mantener un precario equilibrio. Puede que recordando el talento que había demostrado el director en sus anteriores producciones no resultara tan sorprendente que saliera airoso.

Para El Periódico, Quim Casas comenta:

Stanley quizá dilata demasiado el metraje antes de entrar en materia, y algunos de los efectos especiales (homenaje a La cosa de John Carpenter en varias escenas) no están a la altura, pero, en general, Lovecraft estaría satisfecho con esta reconversión a los tiempos modernos de sus horrores atávicos.

Pablo G. Taboada resalta en Cinemanía:

Color Out of Space funciona como un ovni fascinante: una película que recurre a las formas de abordar el terror y la fantasía con estructuras y sensibilidades de otros tiempos, unos menos preocupados por evidenciar su mensaje y más por generar imágenes que el espectador pudiera atesorar una vez terminada la proyección.

En tanto que Eduardo Martínez señala para Revista Mutaciones que:

Color Out of Space remite a algunos de los tropos propios del cine de género fantaterrorífico de la pasada década de los ochenta, evocada desde su magnífica banda sonora, firmada por Colin Stetson, y una iluminación cromáticamente saturada…

Te recomendamos: Pig | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos