Artículos

8 Mile: Calle de Ilusiones, de Curtis Hanson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El debut de Eminem llegó hace dos décadas con la galardonada película que toma elementos de su vida para narrar las vivencias de un rapero que trata de salir adelante.

Artículos

8 Mile: Calle de Ilusiones, de Curtis Hanson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El debut de Eminem llegó hace dos décadas con la galardonada película que toma elementos de su vida para narrar las vivencias de un rapero que trata de salir adelante.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Es sumamente interesante cuando a un cantante famoso le da por probar en la actuación. Las reacciones que eso trae son de todo tipo: sus fans de seguro estarán muy felices, a otros podría parecerles la peor decisión del mundo y quizás hay un tercer grupo al que no le interesa o que le da el beneficio de la duda. Al final puede que haya muchas expectativas e indiferencia mezcladas, pero a veces ocurren las mejores cosas cuando uno menos se lo espera, y lo que hizo Eminem en 8 Mile: Calle de Ilusiones - 76% entra en escena.

No te lo pierdas: Cantantes que se merecen una biopic musical

La película toma su nombre de la calle 8 Mile Road, un tramo de la carretera entre Detroit, en su mayoría poblado por personas negras, y los barrios del norte, con una mayor concentración de personas blancas, donde creció el rapero Eminem. El protagonista de la cinta alguna vez se refirió al título del proyecto diciendo que 8 Mile es el lugar donde creció, el cual parecía una línea divisoria entre blancos y negros. De eso es que se puede decir que trata la película, donde él interpreta a un hombre que se encuentra en una lucha y constantes problemas que trata de arreglar, así como asuntos raciales y de pobreza.

Aunque fue el debut del cantante, la cinta es más que solo una vitrina para que él pueda darse a conocer como actor ya que presenta un elenco bastante interesante y varios elementos destacados que le permitieron hacer historia. Junto a Eminem, la historia contó con los actores Mekhi Phifer, Michael Shannon, Anthony Mackie, Kim Basinger y la fallecida Brittany Murphy, quien se encontraba en el apogeo de su carrera. Han transcurrido dos décadas desde el estreno de Eminem en 8 Mile: Calle de Ilusiones - 76% en cines, pero a veces parece que fue ayer cuando recordamos que la producción fue aclamada por la crítica durante su lanzamiento.

Fue nominada a prestigiosos premios luego de su estreno en 2002 y no se fue con las manos vacías. En particular, resalta mucho el premio Óscar a la Mejor Canción Original que le fue entregado a Eminem por la canción "Lose Yourself". Esto significa que también han pasado la misma cantidad de años desde aquella icónica melodía que el rapero finalmente interpretó en febrero de 2020 durante la ceremonia de premiación de ese año. Fue una gran sorpresa ya que parecía que nunca iba a suceder luego de que en la época que participó el filme se negó a ir porque, según The Hollywood Reporter, no estaba dispuesto a cantar una versión censurada (como le pidieron) y tampoco creía que iba a ganar.

Te recomendamos: Furia en el camino: Eminem estuvo a punto de ser Mad Max, revela George Miller

El filme escrito por Scott Silver sigue a un rapero blanco llamado Jimmy Smith Jr., mejor conocido como B-Rabbit y su intento por destacar en el mundo del hip hop que es dominado por los afroamericanos. El relato contiene elementos biográficos sobre la vida del rapero, incluyendo la carretera que menciona el título. Fue un éxito de taquilla que debutó en el primer lugar del fin de semana en el que se estrenó, y recaudó un total de US$242.9 millones a partir de un presupuesto de US$41 millones. Obtuvo varias nominaciones en los premios Grammy, ganando dos en las categorías de hip hop e interpretación hip hop.

La crítica quedó, en su mayoría, encantada con esta propuesta cinematográfica. Los comentarios destacan el trabajo hecho por Eminem, quien en su primer papel logra una actuación sólida que consigue que el espectador se sienta parte de su vida y pueda ir descubriendo que detrás de esa fachada hay una persona amable e incluso tierna que se oculta ante la vista de quienes lo rodean. Algo notable que la crítica también menciona es que la cinta fácilmente podría haber sido cualquier otra cosa, pero se convirtió en una historia ingeniosamente diseñada que tiene todas las de ganar.

A continuación, recordamos lo que dijo la crítica sobre 8 Mile: Calle de Ilusiones en su estreno:

Barbara Ellen de Times (UK):

Si bien no es exactamente sorprendente, Eminem es sólido y creíble en un papel que fácilmente podría haber chirriado como tiza en una pizarra mojada.

Joe Morgenstern de Wall Street Journal:

Es fácil gustar de Jimmy Smith tanto como de admirar, porque el Sr. Mathers nos deja entrar, sin ningún signo de cálculo, en la amabilidad, incluso la ternura, que Jimmy oculta a la mayoría de las personas que lo rodean.

David Denby de New Yorker:

En la tradición de Rocky y Fever, la película es una pieza de pop proletario ingeniosamente diseñada, una historia de triunfo, pero, al igual que las letras enfurecidas de Eminem, 8 Mile: Calle de Ilusiones tiene su propio tipo de franqueza vil.

Jami Bernard de New York Daily News:

Además de exhibir a Mathers, 8 Mile: Calle de Ilusiones defiende el rap como un grito rebelde creativo.

Nathan Rabin de AV Club:

Desde su ascenso a la realeza de la cultura pop, Eminem ha transformado las emociones desordenadas de su vida en comedia negra musical. En 8 Mile: Calle de Ilusiones, esa vida se convierte en un drama igualmente fascinante.

Christy Lemire de Associated Press:

A pesar de la fórmula predecible, el guionista Scott Silver sabiamente evita tomar el camino fácil cada vez; hay varios pequeños giros que quizás no esperes, y el final no es del todo feliz.

David Nusair de Reel Film Reviews:

... una premisa discreta, similar a un estudio de personajes, que se emplea para lograr un efecto persistentemente observable (y periódicamente electrizante)...

Leigh Paatsch de Herald Sun (Australia):

Para ser admirado más que disfrutado, pero un logro considerable, no obstante.

Richard Schickel de Time Magazine:

Debido a que rechaza las victorias fáciles, esta puede ser una de las pocas películas inspiradoras que realmente podría inspirar a alguien, en algún lugar, en algún momento.

Jonathan Rosenbaum de Chicago Reader:

La película tiene algo de la jactancia de su héroe de basura blanca, llegando a su clímax competitivo como si fuera un evento deportivo de gladiadores, y me llevó hasta el final.

David Ansen de Newsweek:

En su mejor momento, 8 Mile: Calle de Ilusiones ilumina la cultura de la que surge el rap, a la vez una forma de arte, provocación y mecanismo de supervivencia.

Colin Kennedy de Empire Magazine:

Después de Los Ángeles Al Desnudo y Loco Fin de Semana, esto hace un triplete notable para Hanson y es un triunfo personal para Eminem.

Paul Byrnes de Sydney Morning Herald:

Si no es estrictamente una autobiografía, la película se acerca lo suficiente a la historia de Eminem como para que él sepa cómo se siente este personaje. Si este resulta ser el único papel que interpreta, lo cual lo dudo, puede estar feliz de haberlo interpretado hasta el límite.

Ryan Gilbey de Sight & Sound:

8 Mile: Calle de Ilusiones puede tener cursi en sus huesos, pero hay suficientes ambigüedades aquí para otra película.

Peter Rainer de New York Magazine/Vulture:

¿Quién podría haber predicho que una película de rap protagonizada por Eminem sería, en el mejor de los casos, uno de los viajes de placer más dulces del año?

Continúa leyendo: Películas y series para entender la evolución del hip hop

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos