The Crown, temporada cinco | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con un marcado cambio de tono, además del de su reparto, en uno de los periodos más mediáticos de la monarquía británica, la quinta temporada de The Crown se mantiene con una producción extraordinaria encausándose hacia una sexta y prometedora última entrega.

POR José María Lomelí Pérez -

Quinta temporada de la exitosa serie creada por el guionista y dramaturgo británico Peter Morgan (Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51%, 2018; Rush, Pasión y Gloria - 89%, 2013; Frost/Nixon - La entrevista del escándalo - 92%, 2008), The Crown - 80% estrena de forma exclusiva para Netflix. Compuesta de diez capítulos de una hora aproximada de duración, en la quinta temporada de The Crown la reina Isabel II es encarnada por Imelda Staunton. Contando también con las actuaciones de Jonathan Pryce en el papel del príncipe Felipe, así como las de Dominic West y Elizabeth Debicki (como la princesa Diana y el príncipe Carlos, respectivamente), en la quinta temporada de The Crown resaltan nombres como los de Lesley Manville, Claudia Harrison, James Murray, Olivia Williams, Salim Daw y Khalid Abdalla, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Netflix anuncia que The Crown tendrá una sexta temporada

Aún girando en torno a los sucesos políticos y personales que definieron la vida y el reinado de Isabel II durante este periodo temporal, la nueva temporada de la serie se concentra en la guerra mediática desatada entre los príncipes Diana y Carlos con su separación, al tiempo que el papel de la monarquía es objeto de debate en el país. Temporalmente ubicada en la década de los 90, la reina está a punto de enfrentarse a uno de sus mayores retos.

El evidente cambio en el tono de la serie es lo que más a molestado al sector más severo de la crítica especializada. Si bien son los menos, esta concentración en la dinámica familiar sólo disminuye, desde su punto de vista, la exploración de las problemáticas nacional y geopolítica, aspectos que en anteriores temporadas parecían ejes más sólidos sobre los cuales se desarrollaba la dinámica de cada episodio.

Sin embargo, para los críticos más positivos, que son los más, el cambio en la narrativa de la quinta temporada de The Crown - 80% simplemente corresponde al hecho de que, durante esta etapa en específico, los asuntos privados de la familia real se desarrollan en gran parte de forma pública. Por otra parte, dicho sector de la crítica, señala que la calidad de la producción de la nueva temporada se mantiene en el mismo rango de las anteriores: suprema. Con lo cual, para ellos, resulta fácil augurar una sexta y última temporada que terminará con una nota bastante alta.

No te vayas sin leer: Netflix podría estar planeando una precuela de The Crown

A continuación les compartimos una pequeña compilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre la temporada cinco de The Crown - 80%, serie atrás analizada:

Ben Travers señala para Indie Wire que:

A pesar de los guiones que se esfuerzan a través de los detalles de un divorcio muy público, el sólido trabajo de diseño en todos los niveles y las representaciones animadas del nuevo conjunto (Lesley Manville es tan buena en su tiempo criminalmente trucado como la Princesa Margarita), la Temporada 5 de The Crown sufre de un punto de vista estrecho.

Para BBC, Hugh Montgomery comenta:

Mientras que el programa utilizó anteriormente a la realeza como un prisma a través del cual explorar la historia nacional y geopolítica, ahora se siente hermético a la vez un psicodrama familiar y la historia de una institución que se enfrenta a una disfunción interna.

En tanto que en opinión de Daniel D'Addario para Variety:

… el cambio en la dinámica puede ayudar a que el programa encuentre su equilibrio cuando termine, pero, para tomar prestada una frase del propio discurso de la reina Isabel sobre su mal año, esta no es una temporada en la que miraré hacia atrás con placer.

Desde una perspectiva distinta, Valentina Morillo describe en El Español lo siguiente:

Habrá, por supuesto, espacio para la controversia con algunas trampas (…) Todo esto hará que disfrutemos de una de las actividades favoritas de los seguidores de The Crown: buscar en Internet los hechos históricos y los nombres de las figuras que aparecen representadas en los episodios, para encontrar las imágenes reales de los eventos que vemos en pantalla.

En el mismo sentido, Brian Lowry reseña en CNN en Español que:

… la serie de Netflix se recarga con nuevos talentos de prestigio en papeles clave y viejos problemas, pero se siente más inconexa que inusual. El resultado es una campaña desigual que refuerza la sensación de que la serie ganadora del Emmy corre el riesgo de extender su reinado demasiado tiempo.

En Rolling Stone, Alan Sepinwall apunta:

El programa siempre ha mezclado recreaciones de momentos extremadamente públicos con Morgan presentando lo que imagina, o tal vez desea, en algunos casos, lo que estaba sucediendo detrás de escena. La diferencia aquí es que los asuntos privados de la realeza se desarrollan mucho más públicamente que nunca, particularmente en lo que respecta al matrimonio en ruinas del príncipe y la princesa.

Judy Berman, de Time, subraya:

Más de la mitad de los episodios de la temporada se centran en Charles y Diana, lo que puede sonar como complacencia si prefieres The Crown en un modo de drama histórico altruista. Sin embargo, Morgan a menudo los usa como un vehículo para hacer lo que mejor hace el programa: entrelazar las vidas de los Windsor con historias que tienen lugar fuera de los muros del palacio.

Por su parte, Adam Bloodworth escribe en City AM:

La temporada 5 de The Crown es de una calidad tan suprema como cualquiera de las otras temporadas. Los espectadores casuales pueden encontrar ciertas partes un poco lentas, ciertamente en comparación con la temporada 4, pero las cosas se están poniendo serias ahora. Todos sabemos lo que viene en la temporada 6 y si la temporada 5 tenía un deber, era contar la historia de Diana correctamente.

Desde Culture Whisper, Euan Franklin destaca:

… como siempre con la escritura de Morgan, sigue siendo infaliblemente apasionante: construida poéticamente, sinfónicamente y envuelta en emociones operísticas. En particular, sobresale al mostrar las dolosas y conmovedoras complejidades del amor.

En tanto que Carly Lane resalta en Collider:

En este punto de inflexión en particular, y especialmente mirando hacia lo que probablemente abordará la sexta y última temporada, The Crown terminará las cosas con una nota alta, o como la propia monarquía, luchará por mantener su relevancia hasta el final.