Artículos

La Caja | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Tras el éxito de su cinta ''Desde Allá', el director y guionista Lorenzo Vigas vuelve con un nuevo largometraje que ha logrado conquistar a los críticos cinematográficos.

Artículos

La Caja | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Tras el éxito de su cinta ''Desde Allá', el director y guionista Lorenzo Vigas vuelve con un nuevo largometraje que ha logrado conquistar a los críticos cinematográficos.

POR Staff -

En 2015, el director venezolano, Lorenzo Vigas, tuvo un triunfal debut en la industria cinematográfica con su ópera prima Desde Allá - 78%, con la cual ganó el León de Oro en el LXII Festival Internacional de Cine de Venecia y el reconocimiento de la prensa cinematográfica a nivel mundial. El director escribió el guion de Desde Allá - 78%, cabe destacar que se basó en una historia de Guillermo Arriaga, quien también co-produjo la cinta. Vigas está de regreso con su segundo largometraje que se titula La caja - 93%, este filme filmado en Chihuahua, México fue presentado en la Selección Oficial de la Mostra de Venecia 2021.

Podría interesarte: Antonioni, Los Caifanes, Tár y más en la 72 Muestra de la Cineteca Nacional, aquí la programación

El guion del nuevo filme de Vigas fue escritor por él, en conjunto con las escritora y cineasta Paula Markovitch (directora y guionista de El Premio, co-guionista de Temporada de Patos - 90%). La trama de La caja - 93% sigue a Hatzín, un joven adolescente, que viaja en busca de los restos mortales de su padre, los cuales acaban de ser hallados en una fosa común en Chihuahua. Pero un encuentro casual con un hombre parecido al que fuera su padre pondrá en duda la certeza de su muerte y, sobre todo, abrirá la posibilidad de establecer la relación con la figura paterna que siempre quiso. El largometraje está protagonizado por Hernán Mendoza, Hatzín Navarrete y Cristina Zulueta.

Nuevamente, Lorenzo Vigas ha logrado conquistar a la crítica con su nuevo largometraje. En las reseñas se puede leer que el director presenta una cinta llena de desafíos narrativos, sin embargo, posee el talento para mantener enganchada a la audiencia con algunos giros y vueltas de tuerca que resultan muy eficientes para la historia. Se argumenta que el guion de esta cinta nos permite reencontrarnos con un Vigas más maduro y confiado al momento de narrar su historia. La prensa también reconoce que el guion es brillante y poderoso gracias a la co-escritura de la guionista Paula Markovitch.

También lee: La cineasta argentina Paula Markovitch presenta su libro: "Cacerías imaginarias"

Los especialistas también se han enfocado en la actuación de Hatzín Navarrete, el actor protagonista que hace su debut en el cine con esta cinta. En las críticas se señala que Navarrete logra transmitir un abanico de sentimientos y emociones tan solo con su mirada y su presencia, por lo tanto, se subraya que hace una interpretación fascinante y naturalista de su personaje. Los expertos aseguran que los paisajes que ofrecen las locaciones de La caja - 93% también son un personaje por derecho propio, un desierto árido y seco que emana amenazas para quien lo transite.

La caja - 93% denuncia la amarga corrupción y el crimen que puede suscitarse en determinados contextos donde predomina la explotación laboral y las desapariciones forzadas, temas que parecen importarles poco a las autoridades. Los críticos acentúan que el cineasta ofrece un thriller psicológico feroz y conmovedor. La caja - 93% reafirma el talento que posee Vigas para el drama social, con esta película consigue poner al espectador en los zapatos del protagonista para lograr una crítica efectiva de la cruda realidad de México

A continuación, más acerca de los que dicen los críticos acerca de La Caja:

La redacción de The Film Experience:

Hatzin lucha (a veces con violencia, la figura paterna no es un buen hombre) con lo que significa seguir los pasos de alguien, ser parte de alguien pero al mismo tiempo aparte, y lo que nuestros padres nos enseñan sobre cómo movernos. en el mundo. Esto es lo que Vigas nos muestra en su nuevo trabajo.

Christopher Cross de Tilt Magazine:

Lorenzo Vigas continúa con su visión crítica de las figuras paternas y las implicaciones más amplias de la ausencia paterna en esta sutil historia anclada en la presencia excepcional de su joven protagonista.

Jay Weissberg de The Film Veredict:

Lorenzo Vigas continúa con su visión crítica de las figuras paternas y las implicaciones más amplias de la ausencia paterna en esta sutil historia sobre la mayoría de edad anclada en la presencia excepcional de su joven protagonista.

Jason Pirodsky de The Prague Review:

Reforzada por una cinematografía blanca como la arena en medio de un crudo paisaje mexicano, La Caja es un conmovedor análisis de las relaciones padre-hijo y la aceptación del padre ideal que uno puede haber creado en sus cabezas.

Paul Weissman de Film Forward:

Navarrete, que no es actor, tiene una extraña habilidad para transmitir emociones mientras apenas mueve un músculo de su rostro. Tiene una afinidad natural por la máxima de actuación: "Todo está en los ojos". En los ojos de Navarrete, vemos todo.

Enrique Colmena de Criticalia:

Qué buen trabajo el del protagonista, el chico Hatzín Navarrete, que comparte nombre de pila con su personaje, en su primera interpretación ante una cámara; tiene un rostro serio, con un punto de desvalimiento que inspira ternura...

El staff de NYC de Movie Guru:

Las actuaciones de Hatzín Navarrete y Hernán Mendoza son naturales y discretas, sin sobreactuaciones. Ayudan a fundamentar aún más la película en el realismo. También hay algunos momentos de tranquilidad que hablan más que las palabras.

La redacción de Always Good Movies:

La Caja dice mucho sobre el sórdido vientre de la industria manufacturera de México, lo hace simplemente mostrando sus realidades. Este filme es dice mucho sobre el sórdido vientre de la industria manufacturera de México, lo hace simplemente mostrando sus realidades.

El equipo de Always Good Movies:

La Caja sigue cavando su propio camino dentro de este particular subgénero dramático. Me hizo reflexionar sobre la naturaleza de cada ser humano al hacer que las emociones simples sean complejas y las preguntas complejas imposibles de responder.

John Bleasdale de DMovies:

La cámara de Sergio Armstrong captura la implacable grandeza del país, insinuando que la película es algo así como un western, creando una película a la vez hermosa a medida que revela la fealdad que se está haciendo.

Continúa leyendo: RESEÑA: Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Utopía y el heroísmo de la corona

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos