Artículos

Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Razones para ver la película

¿Tienes dudas de ver o no la secuela de Pantera Negra? Aquí te dejamos 3 razones bien argumentadas para cambiar tu perspectiva

Artículos

Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Razones para ver la película

¿Tienes dudas de ver o no la secuela de Pantera Negra? Aquí te dejamos 3 razones bien argumentadas para cambiar tu perspectiva

POR Daniel Guzmán -

No es sorpresivo que tras la triste muerte de Chadwick Boseman el pasado 28 de agosto de 2020, tanto el mundo, familiares y amigos del respetado actor se vieron afectados por la partida de esta carismática estrella. Aquel día será recordado como un momento oscuro tanto para Hollywood como para los fanáticos del personaje de T'Challa y el UCM. Había ciertas cuestiones que no se podían omitir: ¿Cómo se iba a resolver este detalle en la construcción del universo creado para el cine y la televisión?, ¿habría recast?, entre otras.

Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88% de Ryan Coogler se propone honrar la memoria del rey T'Challa y del actor Chadwick Boseman como si fuesen uno solo, mientras continúa expandiendo el universo presentado en Pantera Negra - 90% junto a sus personajes establecidos que le hacen frente a una nueva amenaza que los pondrá en jaque. ¿Funciona todo lo anterior?

Te puede interesar: RESEÑA: Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Utopía y el heroísmo de la corona

La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong'o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda. El filme introduce a Tenoch Huerta como Namor, rey de una nación submarina oculta. La película también está protagonizada por Dominique Thorne, Michaela Coel, Mabel Cadena y [b]Alex Livinalli[/b].

El legado de Chadwick

La cinta apenas inicia y aborda la muerte del rey T'Challa; no hay momento para respirar, simplemente arranca de forma brutal para poner en claro a la audiencia que Wakanda ha perdido a su rey y proyector. Por consecuencia a lo anterior, la nación más poderosa del mundo se ve frágil, lastimada y en conflicto por la necesidad de encontrar un nuevo salvador del pueblo wakandiano. Se aborda mucho el duelo que vive cada personaje, desde Shuri, la reina Ramonda hasta amigos como M'Baku o el agente Ross.

Aunque el rey ha dejado un gran vacío en cada personaje, nuevo o viejo, se siente muy presente entre los diálogos de cada uno de ellos que lloran su muerte o siguen su duelo. Se nota que hay un gran trabajo de desarrollo para todos, no es sólo reflejarlos tristes o furiosos, realmente la perdida de Pantera Negra es un problema que abarca desde lo político hasta lo íntimo y no escatiman sus respectivas representaciones.

Consciente de todo lo anterior, la historia se toma su tiempo horas para contar a detalle lo que el director necesita. Cada afectado al final se ve envuelto en un aprendizaje notorio en su proceso de crecer; dicho de otro modo, se completa un arco de personaje en el que ninguno se ve falta de éste o explicado a medias. El rey extinto es honrado de forma bella y respetando al personaje, y al actor que falleció hace dos años, que es imposible que algunos espectadores no derramen una lágrima.

Es de tu interés: Pantera Negra: Wakanda Por Siempre ya tiene calificación de la crítica

El villano

Otras de las cosas que hicieron de Pantera Negra - 90% una increíble cinta y de las favoritas de los fans, fue la presentación del villano interpretado por Michael B. Jordan como Killmonger. ¿Qué ocurre en esta ocasión? El mexicano Tenoch Huerta interpreta a Namor, el mutante acuático; y si se puede resumir en pocas palabras a este personaje en el largometraje sería: memorable y digno. Desde su irrupción en el primer acto en la película (que pareciese sacado de una cinta de terror), indica que no será el clásico enemigo que es fuerte y quiere "derrotar a los buenos" y apoderarse del mundo.

Gracias a la dirección y escritura de Ryan Coogler, es fácil empatizar con los ideales de Namor hasta cierto punto. La forma en la que está contada su historia de origen posee una magia que pocas veces se ve en un villano de este tipo, marcando una diferencia radical de los clásicos némesis. Realmente hay una intención y trabajo para que el mutante emerja como la mayor amenaza que el pueblo de Wakanda ha enfrentado. Incluso en su modo de "advertencia", Namor ya es una peligro sin igual, razón por la cual el detalle de que la comunidad encuentre a su nueva Pantera Negra sea todavía más urgente.

Las escenas de acción van acompañadas del habitante de Talokan, pues cada vez que se le ve enfrentándose a naves o ejército wakandianos se nota su brutal poder. Existen dos escenas dentro de la historia donde esto se pone en claro: cuando ataca a la reina Ramonda en su sala de trono y en la pelea final contra Shuri. Indudablemente, Tenoch Huerta como Namor es lo mejor de la cinta.

Podrías leerlo: Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Críticos dicen que Tenoch Huerta es lo mejor de la película

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

El choque de culturas

Capitán América: Civil War - 90%, Pantera Negra e Avengers: Infinity War - 79% se encargaron de presentar, explicar y expandir la cultura wakandiana, ya sea con sus costumbres, idioma, señas, tecnología, pensamientos o personajes específicos que hicieron entender a la audiencia cómo funciona esta sociedad. En esta secuela se agregan ciertos detalles y costumbres tanto para el espectador común como los fans del UCM que estarán agradecidos de tener.

Por otro lado con Talokan y sus habitantes se pueden denominar como el otro lado de la misma moneda. A pesar de compartir similitudes en varios aspectos, son bastante diferentes a los wakandianos. En primera, los detalles de su mundo acuático son brutales, el CGI está más que pulido y cada vez que pone en pantalla a su civilización el espectador no puede dejar de maravillarse por ver algo tan mágico.

La cultura de Talokan es ficticia, pero es importante recalcar que está fuertemente inspirada en la cultura maya. La arquitectura de la ciudad recuerda mucho a las pirámides que una vez estuvieron en su apogeo durante la época prehispánica e incluso detalles pequeños como los talokianos practicando el juego de pelota mesoamericana hablan mucho de la preparación de esta cinta para este mundo. Detalle adicional pero que es de vital valor: tanto Namor como sus compañeros guerreros y civiles, hablan la lengua maya y esto se debe a que la película tuvo el apoyo de traductores expertos del idioma para abordar las frases fielmente.

Mención honorífica al diseño de producción y vestuario de todas las escenas de Talokan, pero sobre todo cuando Namor porta el penacho de la serpiente emplumada sentado en su trono; esta secuencia es verdaderamente bella por donde se le mire.

Puede interesarte: Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Ryan Coogler eligió a Tenoch Huerta por su lucha contra el racismo

Las fallas

No todo en la cinta es perfecto, es pertinente mencionar a detalle este punto. Pese a que la película aborda muchos temas, estos a su vez sí pueden notarse pesados o abrumadores en el hecho de que la historia quiere hacer varias cosas al mismo tiempo: darle honor a T'Challa, ofrecer un cierre, desarrollar a Namor y su cultura, pasar la antorcha a Shuri, poner en jaque político a los dirigentes de Wakanda, presentar a Riri Williams y colocar en apuros al agente Ross con cierto personaje sorpresa.

La cinta dura casi tres horas y con todas sus tramas es obvio que el público en determinado punto sí se canse de muchos temas y por ende, que no se le preste la misma atención a todos. Además, el personaje que más entorpece el desarrollo de la narrativa es la incorporación de Riri Williams como Ironheart, que a pesar de ser presentada como el punto central del conflicto entre los wakandianos y los talokianos no se da el desarrollo ni cierre adecuados de la misma forma en que se menciona su importancia. A eso se le suma la poca empatía que tiene la actriz, lo cual puede desembocar en un rechazo por la audiencia.

Si bien Letitia Wright es la protagonista de la historia, esto no se ve reflejado sino hasta el último acto de la cinta, ya que hasta este punto todos tienen la misma importancia y peso narrativo, lo cual podría hacer que para el final el público no establezca el lazo importante para aceptar a Shuri como la nueva Pantera Negra. Para rematar: ¿a quién se la habrá ocurrido ese explicación del origen del nombre de Namor?

En conclusión, Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88% es una carta de despedida con honores en lo más alto para T'Challa y Chadwick Boseman en toda la extensión ya que siempre se le trata como se debe: como todo un rey. Cada personaje aprende que la muerte es parte de esta vida y hay que darle frente a ello, sea de la forma que sea. Desarrolla y explora un interesante villano que pide a gritos unirse a los Avengers en el futuro.

Puntos extras: Mabel Cadena como Namora, quien pese a no tener tantos diálogos, logra construir una presencia femenina llena de poder inigualable. Alex Livinalli como Attuma en sus escenas de pelea es tan brutal y violento que haría temblar a los mejores peleadores del UCM.

Antes de que te vayas: Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Fans defienden a Namor y aseguran que no es un villano

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos