Artículos

Películas de ciencia ficción para reflexionar

Hay películas de ciencia ficción llenas de explosiones y sables de luz, pero luego están otras que sean minimalistas o no se enfocan en proponer temas sumamente complejos.

Artículos

Películas de ciencia ficción para reflexionar

Hay películas de ciencia ficción llenas de explosiones y sables de luz, pero luego están otras que sean minimalistas o no se enfocan en proponer temas sumamente complejos.

POR María Belén Izurieta Barreto -

La ciencia ficción es uno de los mejores géneros cinematográficos para explorar temas complejos. Aunque son los rayos láser y las escenas de acción algunos de los elementos que más se recuerdan, o a los que más se está acostumbrado, este género es mucho más que eso y muchas de sus mejores propuestas están llenas de lo contrario: historias aterrizadas (o tal vez no tanto) que exploran problemas muy humanos como la interrogante sobre lo que hay allá afuera, la comunicación, nuestros sueños y esperanzas, e incluso los peores miedos.

No te lo pierdas: Películas que nos hacen cuestionar la realidad que vivimos

Por supuesto, relatos que tratan sobre la condición humana y demás misterios no es tan fácil de llevar a la pantalla grande, o al menos no de una forma cautivadora y que además invite a la reflexión. En una época en la que es muy común ver películas que tratan de ganarse a la audiencia con naves que hacen maniobras increíbles, guerras espaciales y demasiados personajes en pantalla, donde más se trata de generar asombro, siempre se puede volver a películas antiguas o a ese raro estreno de una cinta que más bien se enfoca en el por qué, en lugar de aquellas propuestas que solo parecen querer verse espectaculares.

Gran parte de esa narrativa está dominada por Hollywood, donde muchas veces dicta las tendencias a seguir para directores y guionistas. Afortunadamente, de vez en cuando aparece alguien que hace lo contrario a pesar de que el género puede pasar a un segundo plano frente a producciones que de entrada son más agradables y/o digeribles para el público. Algunas películas hacen que la audiencia se cuestione muchas cosas, desde su propia existencia hasta si otros seres ocupan el universo, ya que esa es básicamente la premisa del género.

Las películas que incluimos en esta lista proponen conceptos interesantes, algunas de ellas pioneras en el género y aún vigentes a pesar de estar muy cerca de los 100 años de vida. Todas ellas, con ideas relevantes que las convirtieron en clásicos o al menos en cintas imprescindibles para los amantes de la ciencia ficción que tal vez han pasado un poco desapercibidas para quienes no buscan este tipo de producciones. Desde títulos de visionado obligatorio hasta joyas un poco subestimadas, les dejamos títulos que van más allá de las batallas espaciales para invitar a la audiencia a pensar.

Te recomendamos: Películas sobre el fin del mundo que pueden provocar ansiedad en millennials y centennials

2001: Odisea del Espacio - 96%

Un clásico de clásicos que constantemente nos hace cuestionar nuestro lugar en el mundo y que juega con las percepciones. La historia pone, en un lado, a un astronauta que está por hacer contacto, y en el otro a una computadora llamada HAL 9000, cuya inteligencia artificial cambia mucho de parecer a lo largo de la película y que, al estar programada para no recibir respuestas que contienen dudas, se encarga de eliminar a quienes justamente hacen eso. La cinta contempla ideas más grandes que nosotros mismos, que van desde la tecnología y la ciencia hasta nuestra poca comprensión de dichos temas.

Aniquilación - 84%

Esta cinta en definitiva no era para cualquier audiencia. Cuenta su historia que la humanidad se encuentra en un futuro donde los extraterrestres dejaron un portal llamado "el brillo", y el esposo de la protagonista es la única persona que logró entrar y salir con vida de ese lugar, pero algo ocurrió con él y no dura mucho en el mundo real. Ella se dirige allí para obtener respuestas, y lo que encuentra es impactante. Una historia como esta hubiera sido digna de la pantalla grande con un estreno amplio, pero llegó a Netflix, en cierto modo para mejor porque no había forma de que fuera una película masiva.

Blade Runner - 90%

El concepto de la humanidad y lo que nos hace humanos es el pilar de este clásico de la ciencia ficción. A diferencia de otras, tiene más acción y ese lado de blockbuster. Sin embargo, esta película es más que un alucinante festín visual ya que se erige como una producción que no solo presenta una ciudad de Los Ángeles distópica sino que nos da a un protagonista misterioso del que con el tiempo se intenta averiguar si es un hombre o, básicamente, una máquina.

Ciudad en Tinieblas - 74%

Antes de que otra película mucho más famosa hiciera popular el concepto de cuestionarse la realidad, esta película que trata de extraterrestres que buscan los medios para salvar a su raza a través del estudio de los humanos ya nos da a un hombre, acusado de asesinato, viviendo una pesadilla neo-noir. El protagonista luego comienza a comprender la naturaleza de su existencia como un sujeto de prueba; el filme toma en cuenta la noción de actuar fuera de sí mismo y descubrir quién eres.

Contacto - 62%

En su momento fue acusada de no tomar todos los detalles del libro en cuenta, pero su director se preocupó por preservar lo que hizo que el material fuera tan fascinante al contar una historia de primer contacto basada en la realidad cotidiana. Esta película en realidad no habría sido un libro así que podemos descartar ese tipo de comentarios; su historia reflexiona sobre cómo reaccionaría la sociedad ante la noticia de la inteligencia extraterrestre, desde los gobiernos hasta los civiles los gobiernos, cómo actuarían los medios y cómo la noticia se vuelve un desafío.

Cuando el Destino nos Alcance - 71%

Este clásico de ciencia ficción es excelente para reflexionar ya que su trama se enfoca en el incremento excesivo de la población y posee tintes ecologistas. Esta película es perturbadora, principalmente porque sabemos que no es un escenario lejano el que propone: hay sobrepoblación y los recursos son escasos al punto de que la comida pasa a ser un lujo para casi todos. Al gobierno se le ocurre ofrecer una comida nueva de dudosa procedencia, con el nombre de Soylent verde, y al final el protagonista descubre la terrible verdad detrás de ella.

La Llegada - 94%

Su premisa resuelve instantáneamente una de las cosas más difíciles de entender sobre el retrato tradicional de los extraterrestres de la película: el hecho de que por lo general actúa como una criatura con destino a la Tierra. Después de todo, es difícil imaginar lo que sería la vida extraterrestre si no tenemos ningún concepto de ella, así que el primer contacto es lo usual, cuando varias naves aparecen en diferentes lugares del mundo. Lo mejor llega cuando la protagonista nos sumerge en el concepto de la comunicación para tratar de entender las intenciones de los alienígenas, además de algunos saltos para contar su historia de una forma no lineal.

Metrópolis - 99%

Este clásico de los años 20 es notable por lo progresista que era para su época. Su narrativa sirvió como base para ideas que aún se usan en el cine gracias a su concepto del hombre contra la máquina. Esa noción de humanidad versus tecnología, que el hombre pueda ser manipulado para actuar de formas antitéticas, además de temas que van desde robots villanos hasta la corrupción corporativa, hacen que se sienta como algo que siempre está vigente.

Niños del Hombre - 92%

Esta cinta lleva la sobrepoblación a un dramático extremo opuesto para enfocarse en la muerte de la humanidad. Hay caos en todos lados y los seres humanos se volvieron infértiles. La ciencia no encuentra explicaciones para esto, y han pasado 18 años desde el último nacimiento así que la situación está al borde de un colapso mayor para el momento en que el protagonista descubre la existencia de una mujer que se encuentra embarazada, la cual podría ser la clave para un mañana brillante en el planeta.

Solaris - 96%

Una película de ciencia ficción que desecha muchos de los elementos superficiales del género para centrarse en su núcleo existencial: el miedo y la maravilla de lo desconocido, ya sea un futuro desconocido, una especie desconocida o lo desconocido dentro de nosotros mismos. Esta cinta es tan esencial como 2001: Odisea del espacio, y de la misma forma genera un espacio donde hay cabida para la reflexión. Nos presenta alienígenas, pero no de la forma usual, ya que no es necesario que aparezcan seres extraños en pantalla gracias a que la historia los coloca de manera omnipresente, muy inquietante, donde el silencio es suficiente para inquietar a la audiencia.

Continúa leyendo: Películas de ciencia ficción aprobadas por la crítica que fracasaron en taquilla

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos