Películas de ciencia ficción aprobadas por la crítica que fracasaron en taquilla

A veces mala suerte o errores de marketing, estas películas de ciencia ficción cuentan excelentes historias que no fueron suficientes para convertirse en grandes ganancias para sus estudios.

El éxito de una película suele medirse por su recaudación en la taquilla, y con esto la opción de qué tan rentable puede ser a futuro en caso de que un estudio decida trabajar en una o más secuelas para extender las ganancias. Pero no siempre encontramos que las películas aclamadas por la crítica fueron realmente un éxito en ese sentido, sino que más bien representaron grandes fracasos para los productores y compañías que decidieron invertir en dichas historias. Lo mismo ocurre cuando un proyecto es amado por un grupo de fans, que no necesariamente significa que se venda una cantidad enorme de boletos.

No te lo pierdas: Películas de aventuras reprobadas por la crítica que merecen una segunda oportunidad

Gastar mucho dinero para realizar una película es una apuesta, especialmente cuando se trata de algo original ya que no “existe” un mercado para dicha producción hasta que esta llegue al público. Por eso es que, precisamente, los productores se meten de lleno en aquellas propiedades rentables para continuar con secuelas, remakes o spin-offs, sin embargo en el caso de estas películas, en su mayoría, nos encontramos con títulos originales o adaptaciones que no tienen una película anterior, aunque no falta la secuela, pero que coincide en que fueron muy bien recibidas por la crítica y no por el bolsillo del público.

Un fracaso de taquilla puede consistir en una película que ha recaudado varios cientos de millones de dólares y aún así no le alcanza para presentar una cantidad de ganancias que el estudio pueda considerar un éxito. Por eso, este tema puede ser un poco confuso para quienes no están al tanto de este aspecto del cine, ya que se puede creer que con tener una recaudación superior al presupuesto todo es ganancia. Varias de estas películas fracasaron de forma que ni siquiera pudieron empatar el monto de recaudación y otras lograron superarlo, pero quitándoles costos de marketing se quedan cortas.

A veces solo es mala suerte o planificación, una pobre estrategia de marketing que hizo que un filme se estrene muy cerca del estreno de otro que se llevó toda la atención, o por el contrario hicieron que pasara completamente desapercibido por falta de la promoción correcta. Algo que tienen en común es que todas estas películas tienen críticas muy positivas, y que incluso se han ganado el corazón de los fans. Ahora les hablaremos de grandes películas de ciencia ficción que a pesar de recibir la aprobación de la crítica se convirtieron en fracasos:

Te recomendamos: Películas animadas que deberían adaptarse a live-action

El Gigante De Hierro - 96%

Esta inolvidable película animada de 1999 pudo haber triunfado, pero su estrategia de marketing dejó mucho que desear e influyó en su recaudación. Warner Bros. ya no hace largometrajes animados originales como antes, en parte porque esta cinta fracasó estrepitosamente. Su mayor esfuerzo viene del lado de las adaptaciones de DC Comics y estas películas suelen llegar directamente a otros formatos. Esta fue una película aclamada por la crítica y al público le encantó, pero estaba condenada al fracaso.

Niños del Hombre - 92%

Constantemente mencionada como una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, esta cinta dirigida por Alfonso Cuarón representó un fracaso para Universal Pictures, uno que al igual que otros títulos de esta cinta se siente injusto. Tal vez demasiado brutal y honesta para el mercado en ese momento, pocas películas que se consideran fracasos de taquilla obtienen tantos elogios de la crítica y el público, incluyendo algunas nominaciones a los Premios de la Academia por guión, cinematografía y adaptación.

Al Filo del Mañana - 91%

Warner Bros. tenía todo para hacer una película que sea sumamente exitosa. Sin embargo, es como si el estudio en realidad quisiera que fuera lo más mediocre posible. Estuvo basada en la novela gráfica All You Need Is Kill, pero los realizadores prefirieron darle un título mucho más suave y menos inspirado. Para haber sido una película costosa (US$178 millones aproximadamente), su recaudación de US$370 millones estuvo muy por debajo de lo que se habría esperado de una película protagonizada por Tom Cruise y justamente en una historia donde la acción prevalece. Al filo del mañana se mantiene como una

Blade Runner 2049 - 88%

Por su gran presupuesto, y el hecho de que Blade Runner no tiene ese mismo sentido de producción con una cantidad de fans “masiva” en estos días, además de que puede ser una historia muy “cerebral” para algunos, se veía venir este fracaso en taquilla desde su concepción. Bueno, en otro contexto no se consideraría a la recaudación de US$259 millones como un fracaso, pero cuando tuvo un presupuesto de US$150 millones entendemos que el filme de Denis Villeneuve hizo algo de dinero pero no lo suficiente como para que el estudio lo llame un éxito.

Bajo la Piel - 85%

Al parecer destinada a ser un fracaso comercial, esta película de autor basada en una novela aclamada pero oscura, tuvo a Scarlett Johansson como actriz principal, pero nunca estuvo destinada a llenar asientos en las salas de cine. No obstante, el filme vale la pena, al menos porque no cuenta con una narrativa tradicional y es sin duda toda una experiencia verla. Al contrario de lo que se pueda decir de una adaptación, la película se pone incluso mejor cuando el espectador no tiene conocimiento del material en el que se basa. Su presupuesto fue de US$13.3 millones, mientras que la recaudación total fue de US$5 millones en todo el mundo.

Dredd - 78%

No sabemos si en este momento una película como esta tendría un gran éxito en taquilla, pero creemos que podría haberle ido mejor. La cinta protagonizada por Karl Urban, en una violenta ciudad donde los criminales hacen lo que quieren y los “jueces” se encargan de controlarlos al tener poder como juez, jurado y verdugo, es muy querida por los fans en la actualidad, pero eso no significó que en su momento fuera un éxito en la taquilla. Apenas obtuvo US$41 millones a partir de un presupuesto de US$45 millones.

Ciudad en Tinieblas - 74%

A veces encontramos títulos con premisas extrañamente similares, de los cuales también sucede que el que se estrenó primero llevó la peor parte en lugar de al revés. En el fracaso de esta película también influyó su promoción y nunca sabremos si hubiera obtenido más dinero en caso de estrenarse en una fecha más alejada del estreno de Titanic - 88%. El filme de Alex Proyas costó unos US$27 millones según The Numbers y recaudó… US$27 millones aproximadamente. En esa época también hubo demasiado neo-noir en el cine y quizás el público estaba saturado, pero luego se estrenó Matrix - 87%, esa película bastante similar, y en cambio fue un éxito.

Continúa leyendo: Películas de superhéroes menospreciadas por la crítica que merecen una segunda oportunidad