Artículos

Causeway | Top de críticas, reseñas y calificaciones

"Causeway es un estudio de personajes que se siente extraordinariamente humano (...) es un drama paciente que se siente como un Cinéma Vérité (...) es un crédito para Lawrence, quien ofrece su mejor actuación desde Silver Lining's Playbook y es posiblemente la más sólida"; todo eso y más en Causeway

Artículos

Causeway | Top de críticas, reseñas y calificaciones

"Causeway es un estudio de personajes que se siente extraordinariamente humano (...) es un drama paciente que se siente como un Cinéma Vérité (...) es un crédito para Lawrence, quien ofrece su mejor actuación desde Silver Lining's Playbook y es posiblemente la más sólida"; todo eso y más en Causeway

POR Daniel Guzmán -

La guerra es un ambiente hostil donde un sinfín de historias ocurren antes, durante y después de tales eventos oscuros. En el mundo del cine y la televisión, este páramo ha sido explorado en varias ocasiones en las cuales las distintas narrativas se han convertido en clásicos indudables que perduran a lo largo del tiempo. No es necesario retratar momentos de combate directo para desarrollar este punto, y si el uso de secuencias crudas, que palabras o acciones, en estos escenarios pueden llegar a provocar traumas en el espectador.

Sigue leyendo: Jennifer Lawrence revela que Adele le recomendó no protagonizar Pasajeros y cree que debió hacerle caso

Entre Hermanos - 63%, Cherry - 27%, Hasta el Último Hombre - 86%, La Lista de Schindler - 96%, Nacido el 4 de Julio - 90%, El Francotirador - 93%, Gran Torino - 79%, 5 Sangres - 100% y Rambo - 87% tienen en común un aspecto muy significativo e importante. Cada uno de los protagonistas de estas historias tuvieron una secuela o un shock importante después de haber vivido su respectivo capítulo oscuro. Cada historia aborda de diferente forma el concepto. ¿Qué agrega Causeway - 85%?

Una soldado estadounidense (Jennifer Lawrence) es herida en combate en Afganistán, lo que le provoca un daño cerebral, tras lo cual vuelve a casa donde luchará por recuperarse. Dirigida por Lila Neugebauer y escrita por Luke Goebel, Ottessa Moshfegh, Elizabeth Sanders.

Por un lado, sin tener que hacer uso de efectos o grandes locaciones, Jennifer Lawrence entrega una actuación contenida, que nos recuerda su época en producciones independientes (Fuego - 36%, The Poker House - 57%). Según las reseñas, no se trata de una road movie, sino de una cinta que se encarga de querer arreglar lo que está roto con otros personajes que hayan pasado por el mismo camino.

La actriz no se encuentra sola al llevar el peso de la narrativa, sino que se distribuye en sus demás compañeros. Lo que para un sector puede ser un drama sólido, para otros resulta ser algo conmovedor y simplista. El guión opta por llevar a sus personajes a un terreno fácil y sin muchas dificultades. La exploración del trauma es muy genérica y podría quedar a deber bastante.

Aquí las reseñas más destacadas de Causeway - 85%:

Que no se te pase: Jennifer Lawrence dice que perdió el control de su carrera tras Los Juegos del Hambre y ganar el Óscar

M.N.Miller, de Ready Steady Cut:

Causeway es un estudio de personajes que se siente extraordinariamente humano (...) es un drama paciente que se siente como un Cinéma Vérité (...) es un crédito para Lawrence, quien ofrece su mejor actuación desde Silver Lining's Playbook y es posiblemente la más sólida.

Paula Arantzazu Ruíz, de Cinemanía:

Pese a algún titubeo, Neugebauer se muestra precisa como directora de orquesta. En ocasiones también demasiado cauta y otras poco imaginativa, pero, a la postre, permite que sus protagonistas desarrollen todo su arco dramático para constatar, ya en su corolario, lo que dijo en su día Georges Canguilhem: que seguir vivos es la verdadera anomalía y por eso hay que celebrarlo.

Cristian Pestana, de Soy de Cine:

Causeway es un drama absorbente que cuenta con una fascinante Jennifer Lawrence como una de sus mejores bazas y su historia emotiva alcanza grandes notas de relevancia en la actualidad.

Diego Lerer, de Micropsia Cine:

...no es una road movie sino un drama que, como indica el título, tiene que ver con la posibilidad de superar traumas del pasado y recuperarse, preferentemente con la ayuda de otro en similar situación.

Diego Batlle, de Otros cines:

... la puesta en escena sin efectismo ni grandilocuencia de Neugebauer y las interpretaciones de Lawrence (a cara lavada, de regreso a su origen indie) y especialmente de ese gran actor que es Brian Tyree Henry (...) hacen de Resurgir / Causeway una experiencia valiosa y en ciertos pasajes incluso emotiva.

José María Areste, de DeCine 21:

Lawrence está a su nivel habitual en un papel que no se diría el típico de gran estrella de Hollywood, y cuenta con la colaboración de actores menos conocidos, pero eficaces, sobre todo Brian Tyree Henry.

Staff, de Red17.com:

Neugebauer, que realiza su primer largometraje, lo hace bien; tiene los instintos de una verdadera cineasta. Sin embargo, "Causeway" es un drama de redención que resulta a la vez conmovedor y un poco arduo.

Besay García Benitez, de El Espoiler:

Al igual que el proceso de curación de sus personajes, ‘Causeway’ no es una cinta que quiera resultar violenta, explosiva o excesivamente melodramática -ni de ritmo ligero-. Además, el guion no termina de profundizar en sus temas y siempre hace que sus protagonistas se desvíen por los caminos más fáciles incluso a la hora de generar su mayor conflicto.

Staff, de News ES Euro:

...después de doce años como superestrella, Jennifer Lawrence vuelve a hacer una película realmente pequeña, lo que demuestra que se la considera, con razón, una de las mejores actrices de su generación. Aún así, Causeway no es un nuevo Winter’s Bone: la exploración del trauma es demasiado genérica...

Peter Bradshaw, de The Guardian:

Algunas actuaciones perfectamente buenas y las ideas bien intencionadas no hacen lo suficiente para corregir la ligereza y la trivialidad en este drama tímido ambientado en Nueva Orleans.

Antes de que te vayas: Jennifer Lawrence dice que en Hollywood nunca le pagarán igual que a sus colegas masculinos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos