Artículos

El ángel de la muerte | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Protagonizada por Jessica Chastain y Eddie Redmayne, la película basada en un perturbador caso de la vida real, no ha estado exenta de fuertes críticas, pero consigue elaborar un thriller tenso y una reflexión sobre la maldad del ser humano.

Artículos

El ángel de la muerte | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Protagonizada por Jessica Chastain y Eddie Redmayne, la película basada en un perturbador caso de la vida real, no ha estado exenta de fuertes críticas, pero consigue elaborar un thriller tenso y una reflexión sobre la maldad del ser humano.

POR Alejandra Lomelí -

Quizás Netflix no sospechó el enorme éxito que tendría Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer - 65%, lo cierto es que el interés de la audiencia por las historias de true crime es notorio, tanto así que las han llevado al top de lo más visto o escuchado, porque sí, el boom por estos contenidos inició hace algunos años en plataformas sonoras como Wondery que colocan semana a semana podcast que desmenuzaban las historias criminales más perturbadores de la vida real. En esta tendencia se inscriben shows como Gaslit - 85%, The Dropout - 75%, Archivo 81 - 95% o Dr. Death - 88%, ésta última guarda algunas semejanzas con el estreno que nos ocupa ahora, El ángel de la muerte - 65% (The Good Nurse), la nueva película original de Netflix.

Podría interesarte: Misterios sin Resolver | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Dirigida por Tobias Lindholm, director de A War - 91% y A Hijacking - 95%, también responsable de algunos episodios de Mindhunter - 94% y colaborador habitual de Thomas Vinterberg, El ángel de la muerte describe un caso real que conmocionó a Estados Unidos en 2003, la aprensión del enfermero Charlie Cullen, señalado como un asesino en serie. Conocido con el apodo "Ángel de la Muerte", Cullen era un padre y marido que se ganaba la vida como cuidador en distintos hospitales, desde la década de los 80 hasta principios de los 2000. Su secreta afición de arrebatar vidas le llevó a estar implicado en la muerte de hasta 300 personas, repartidas entre nueve hospitales de las ciudades de Nueva Jersey y Pensilvania a lo largo de 16 años.

Basada en el libro de no ficción, The Good Nurse: A True Story of Medicine, Madness, and Murder, de Charles Graeber, la película no se narra desde el punto de vista de Charlie Cullen, interpretado aquí por Eddie Redmayne, sino desde el de Amy Loughren (Jessica Chastain ), una colega del hospital Parkfield de Nueva Jersey, quien se convirtió en su amiga, confidente y, finalmente, la pieza clave para desenmascararlo. Amy, una enfermera compasiva y madre soltera que lucha contra una afección cardíaca potencialmente mortal, se ve sometida a sus límites físicos y emocionales por los duros y exigentes turnos de noche en la UCI. Pero la ayuda llega cuando Charlie, un compañero de enfermería reflexivo y empático, comienza a trabajar en su unidad. Mientras comparten largas noches en el hospital, los dos desarrollan una amistad fuerte y, por primera vez en años, Amy realmente tiene fe en su futuro y el de sus hijas. Pero después de que una serie de misteriosas muertes de pacientes desencadena una investigación que señala a Charlie como el principal sospechoso, Amy se ve obligada a arriesgar su vida y la seguridad de sus hijos para descubrir la verdad.

El ángel de la muerte ha conseguida una discreta calificación aprobatoria para tratarse de una película protagonizada por dos ganadores del premio Óscar, sin embargo, su carta ganadora ha sido su enfoque, poco utilizado en el actual boom de las ficciones sobre crímenes reales, el de ser narrada desde el punto de vista de la persona que expuso al criminal, tomándose su tiempo para representar el universo de Amy más que el de Charlie. Los periodistas también señalan que se trata de un thriller elaborado con habilidad y solidez, tenso, pulido por sus actores principales.

Como era de esperarse, el trabajo de Jessica Chastain y Eddie Redmayne ha recibido una gran cantidad de elogios, principalmente Redmayne, de quien dicen, ha conseguido las notas exactas de bondad y locura requeridas.

Hay un segmento considerable de críticos que han evaluado negativamente el largometraje, para ellos no son suficientes las convincentes actuaciones del elenco, y hacen evidente las debilidades de la producción, por ejemplo, un guion que descuida el trasfondo de los personajes conforme la intriga va en aumento, un ritmo lento que pone en peligro el interés del público y una historia que carece de dimensión para generar impacto.

A pesar de lo anterior, El ángel de la muerte - 65% goza de una recepción entusiasta, obteniendo el consentimiento de los especialistas gracias a su crítica contra un sistema de salud que permite que existan monstruos como Charlie Cullen, además de ser una reflexión necesaria sobre la maldad del ser humano. A continuación, compartimos algunas opiniones de la crítica.

Lee también: Dr. Death | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ricardo Gallegos de La Estatuilla:

...un thriller potente y responsable que entiende perfectamente que no existe una olla de oro al final del arcoíris, sino la necesidad de reflexionar sobre la maldad del ser humano y los sistemas corruptos que le permiten extenderse.

Catherine Bray de Empire:

Es un tenso thriller sobre crímenes reales que evita los tropos de terror tontos a favor de un bienvenido enfoque en el entorno que permitió que uno de los peores asesinos en serie de Estados Unidos operara libremente durante años.

Leah Greenblatt de Entertainment Weekly:

...es un thriller elaborado con una habilidad sólida y consumada, pulido por dos ganadores del Óscar que no escatiman en sus actuaciones solo porque la mayoría de la gente terminará viendo a 'El ángel de la muerte' en pantalla chica.

Tara McNamara de Common Sense Media:

En la era del true crime, este drama gana puntos por contar la historia de un asesino en serie desde el punto de vista del amigo que lo detuvo. Con excelentes actuaciones de Chastain y Redmayne (guiadas por la Amy de la vida real, consultada activamente detrás de escena), los espectadores se estremecerán.

Daniel Prinn de The Movie Buff:

...una película que cautiva y pinta un cuadro tan grande como lo que realmente sucedió (...) Redmayne interpreta el papel de la mejor manera, alcanzando efectivamente las notas de encanto y bondad, con toques de ira y locura que rara vez brotan a la superficie. Cuando lo hacen, los interpreta muy bien.

Maria Lattila de Why Now:

Lindholm dirige toda la acción con mano firme y, aunque 'El ángel de la muerte' nunca llega a volar, es una excelente y elegante adición al género cada vez mayor de películas de asesinos en serie (...) Su inquietante atmósfera se ve muy favorecida por una actuación espeluznante de Eddie Redmayne. Jessica Chastain también es muy buena, aunque un poco dramáticamente simple en un papel que se siente menos único y convincente que todos los demás en la cinta.

Hamish Calvert de Jump Cut Online:

...la película brinda una narrativa cuidadosamente empática reforzada por actuaciones sólidas de todo el elenco. Los resultados son un thriller frío y calculado que muestra aún más la fuerza y la habilidad de dos actores condecorados. Aquellos que estén dispuestos a adaptarse a su ritmo más tranquilo serán recompensados con una escalofriante historia de true crime que inquietará, intrigará y enfurecerá en igual medida.

Charles Bramesco de The Playlist:

A medida que aumenta la intriga, ambos personajes principales pierden la multidimensionalidad que debería ser cada vez más profunda y rica, reducida de individuos que trabajan dentro de un sistema al que también deben oponerse a una dinámica más básica del gato y el ratón.

Mae Abdulkabi de Screen Rant:

...la película carece de la resistencia y la personalidad para mantener al público interesado en lo que está sucediendo. El ritmo es lento, la cinematografía estéril y la historia carece de la dimensión adecuada para causar algún tipo de impacto.

Mark Dujsik de Mark Review Movies:

El ángel de la muerte' quiere que veamos estos crímenes y sus implicaciones desde algunos ángulos (aunque se nota la ausencia de la perspectiva de las víctimas), pero el resultado posee solo un vago sentido de propósito para contar esta historia.

Continúa leyendo: Only Murders in the Building, temporada 2 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos