Artículos

El multiverso según What If...?

El multiverso de Marvel finalmente queda el descubierto con todos sus secretos. Te contamos en qué teorías se basa este modelo de multiverso.

Artículos

El multiverso según What If...?

El multiverso de Marvel finalmente queda el descubierto con todos sus secretos. Te contamos en qué teorías se basa este modelo de multiverso.

POR Joyce Kauffman -

Con la segunda temporada de la exitosa serie animada What If...? - 84% programada para principios de 2023, los fans esperan ansiosos la expansión de la trama del multiverso y por consiguiente la exploración de nuevos mundos, así como de nuevas versiones de personajes conocidos e incorporaciones de personajes largamente esperados.

Puede interesarte: What If: conoce a los mexicanos que trabajaron en la serie animada de Marvel

La primera temporada nos adentró en las reglas del multiverso Marvel y nos regaló los indicios de las tramas que más tarde cobrarían importancia en el MCU. En los primeros instantes de la serie, Uatu nos cuenta sobre la labor que ha realizado desde los inicios del tiempo. Su especie encontró rápidamente un gran desarrollo intelectual y filosófico. La curiosidad regía sus acciones, con la que llegaron a niveles elevados de ciencia y tecnología, y también con la que pronto se encontraron en una posición que casi los elevaba a la altura de dioses. Estos seres eran de naturaleza benévola y optaban por compartir sus descubrimientos y avances con otras razas menores, así fue que comenzaron a viajar en pequeños grupos a cada uno de los sectores de universo son donde se supiera de la existencia de la vida.

Pero sería la tragedia la que dictaría el futuro de esta raza, cuando después de enseñar tecnología nuclear simple a una especie llamada Prosilicans para posteriormente continuar su andanza estelar. Este conocimiento sería explotado en la peor de las maneras posibles, transformando el conocimiento dado en armas nucleares que casi daría fin a la ciudad en su planeta. Los pocos sobrevivientes los maldijeron por su intromisión y se lamentaron por la ciencia que los había llevado a ver caer su civilización entera.

Este evento cambiaría para siempre a la raza de Uatu, quienes a partir de entonces prometerían nunca más intervenir en la existencia del universo, restringiendo su propia curiosidad y deseo de conocimiento. Así nacieron los autoproclamados Vigilantes, limitados a ser testigos de los acontecimientos del multiverso, y con la expresa prohibición de interrumpir el flujo natural del mismo.

Cada guerra, nuevo mundo, héroe y villano son observados por Los Vigilantes, pero quizá en esta ocasión algo sea diferente.

Debido a que, en una de las Tierras del multiverso, Ultron logra hacerse con el cuerpo de Vision y así su conexión con las Gemas del Infinito era completada. Pronto descubre la existencia de Uatu gracias a los poderes de las gemas, y libra una batalla con él a través de un gran número de universos.

Aunque el Vigilante logra escapar, pronto es consciente que la batalla por la supervivencia del multiverso no podrá ser ganada sin su intervención. Es así como conforma un equipo improbable de Vengadores de distintas Tierras del multiverso.

Sigue leyendo: Guionista de What If...? dice que quisieron corregir el error de Avengers: Era de Ultrón

La ficción de los mundos posibles en el mundo de La Casa de las Ideas obedece las mismas reglas de la ficción.

El concepto de mundos posibles surge de forma más natural en el estudio de la posibilidad y la necesidad. El planteamiento científico sobre la posibilidad de mundos posibles parte de una formulación semántica de teoría de modelos para lógica modal. La autora Marie-Laure Ryan explica este fenómeno teórico como la asunción de que el mundo real sirve como modelo para la construcción mental de mundos narrativos ficticios, aunque esto no limita el texto ficcional las fronteras de la realidad, manteniendo, por el contrario que los textos son libres de construir mundos ficticios que difieren del mundo real.

Científicamente hablando, estos mundos se configuran a partir de la teoría cuántica, donde las distintas Tierras y variantes siguen los lineamientos de esta rama de la física. Los modelos de multiverso propuestos por la ciencia suelen dividirse en tres opciones. El primero, pertenece a los agujeros negros jóvenes confinados en espacios cerrados de tiempo y espacio. Aquí las posibilidades de que sus leyes físicas sean diferentes a las de nosotros son muy altas.

En segundo lugar, se encuentra el modelo del multiverso relacionado a la teoría de cuerdas, donde estas serían la unidad mínima de la existencia. Agrupadas, estas constituirían una membrana, que mantendría contenido nuestro universo, mientras otros se desplegarían paralelamente ocupando distintas dimensiones espacio-temporales. La característica más importante de este modelo es que puede contener a los otros en él.

Sin embargo, la base del multiverso marvelita es el modelo cuántico. La cuántica enfoca sus estudios en aquello microscópico y sus leyes a menudo retan la verosimilitud de la realidad. Al centrarse en todo lo subatómico del universo, suele teorizar sobre el encuentro de sistemas microscópicos con sistemas macroscópicos, donde se genera el comportamiento de un sistema observado contra uno que no es observado.

Esto quizá pueda ser de utilidad para Uatu y Los Vigilantes, pues ha sido comprobado por la cuántica el hecho de que, los objetos subatómicos se rigen por las probabilidades, y el comportamiento de dos partículas efectivamente es distinto al ser observado por los científicos a cuando estos no lo hacen, pues la vibración de lo macro contribuye a la desestabilización del sistema de lo micro.

Y sí, esto podría sonar improbable y totalmente ficcional, pero es un hecho. La ciencia detrás de Marvel es real. Desde luego, la probabilidad involucrada en la existencia de un multiverso en nuestro mundo macroscópico es plenamente teórica, pero deja la puerta abierta para que la posibilidad a su estudio.

Sin embargo, la particularidad de este modelo de multiverso que más afecta a las historias de Marvel es el punto dentro de la probabilidad en que un ser decide algo opuesto simplemente distinto a lo que lo hace su variante. Cada uno de estos puntos en el tiempo crea un nueva Tierra en el multiverso, es por eso que hablar de su extensión infinita es altamente verosímil. Y así, cada una de esas variantes experimentará una realidad que puede ser similar a la de la Tierra 616 del MCU, o completamente diferente, tal como lo observamos en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%.

Esta idea se ha profundizado más en la serie de Loki - 96%, aunque de momento puede que la información mostrada al respecto pueda llegar a resultar contradictoria ya que la misma línea temporal de la serie ha sido afectada por la presencia de Kang.

Mientras el futuro del multiverso en el MCU permanece oculto para los fans, podemos confiar en que durante la segunda temporada de What If…? se tendrá la oportunidad de explorar líneas narrativas importantes relativas a los vigilantes y al mismo multiverso.

Y es que esta raza cuenta con participaciones importantes en su historia, tal es el caso de su rivalidad con otros seres todopoderosos en la creación. Los Vigilantes protagonizan una eterna guerra con los Celestiales, dioses cósmicos han centrado sus fuerzas en el agresivo desarrollo de las especies en toda la creación en contraste con el enfoque de no intervención declarado de los Vigilantes.

La existencia de Los Celestiales se remonta al Primer Firmamento, espacio-tiempo anterior al multiverso. Sería justamente una de las grandes libradas por los Celestiales la causante del nacimiento de un nuevo universo.

Los Vigilantes se transmiten a El Único, un depósito viviente supremo de datos. En algún punto de la historia de este nuevo multiverso, este ser se corrompería, buscando acabar con el Multiverso con el fin de reiniciar la realidad borrando en así la destrucción de Prosilicus. El plan es frustrado por los Celestiales, cuyo verdugo Exitar destruye a El Único.

De los confines del multiverso también surge uno de los mayores villanos de Marvel, cuya hambre insaciable es el fin de planetas enteros. Tras la destrucción del sexto universo, Galan de Ta emerge de un huevo de energía gracias al Vigilante Ecce, quien accidentalmente desencadena su metamorfosis en Galactus, el devorador de mundos.

Y quizá el anhelo más grande de los fans es la posibilidad de que What If...? - 84% también sea el lugar en el que podremos ver la aparición de superhéroes provenientes de otras Tierras, como es el caso de los Cuatro Fantasticos y los X-MEN.

No te vayas sin leer: La segunda temporada de What If...? será una locura y presentará nuevas versiones de héroes conocidos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos