Artículos

El multiverso según La Liga de la Justicia

El multiverso de DC Comics se hizo presente en las dos versiones cinematográficas de la Liga de la Justicia . Acá te contamos todos los detalles del modelo de multiverso usado en las cintas.

Artículos

El multiverso según La Liga de la Justicia

El multiverso de DC Comics se hizo presente en las dos versiones cinematográficas de la Liga de la Justicia . Acá te contamos todos los detalles del modelo de multiverso usado en las cintas.

POR Joyce Kauffman -

Las historias en las que se ven envueltos los más emblemáticos equipos de superhéroes suelen ser las más relevantes al tiempo de hablar de sus respectivos multiversos. Liga de la Justicia - 41% de Warner-DC fue un evento que sin duda no dejó indiferente a los fans. La hasta entonces culminación su universo padeció distintas problemáticas que no le permitieron estar a la altura de los superhéroes a quienes representaba. Más tarde, y gracias a la campaña de los fans del La Liga de la Justicia de Zack Snyder - 82%, el estreno de la nueva versión de esta película llegaría vía streaming a HBO Max (2021).

Tal vez te interese: Paul Dano escribirá un cómic precuela de Riddler para DC Comics

Pese a su extensa duración, esta segunda versión logró redimir la visión del autor, y con ello el proyecto de Warner y DC Comics. Se trataba de un plan ambicioso que conduciría la narrativa hacia nuevas etapas, así como a nuevos personajes y universos.

Mientras el film concluido por Joss Whedon nos entregó la breve incursión de un Barry Allen del futuro viajando al pasado para advertir a Bruce sobre el peligro que acechaba su futuro —con un severo “Lois es la clave” como señal ominosa. Así mismo, con una secuencia de aparente sueño en la que Batman se enfrenta a parademonios para posteriormente tener una confrontación con el mismo Superman ya en su versión más oscura, con la cual sería partícipe de la destrucción de la humanidad.



Este hecho obedece a un tropo narrativo recurrente durante las últimas décadas en la mitología de DC, donde Superman sucumbe a la oscuridad después de sufrir una pérdida personal irreparable. Pese al reduccionismo que en ocasiones pueda resultar este recurso argumentativo, lo cierto es que la pérdida de la gran esperanza humana va de la mano del apocalipsis y la derrota de los superhéroes de la Tierra.

Aunque no mucho más fue explicado sobre estas líneas temporales alternativas en el canon de la saga, habría que recordar que todas las adaptaciones fílmicas, televisivas o de animación están basadas en el mismo modelo de multiverso.

Por su parte, al versión de Snyder contó con tiempo de sobra para exponer a detalle cada una de las ramificaciones de su exploración de líneas temporales y multiverso.

Aquí las reglas de los viajes en el tiempo y el multiverso se argumentan desde la perspectiva de Barry y el aprendizaje sobre el uso de sus propios poderes. Aunque quizá de manera totalmente explícita, esto se ve reflejado en la manera en la que el velocista poco a poco aprende de sus errores para finalmente llegar a tiempo a su encuentro con una de las cajas madre para así revivir a Superman.

Te recomendamos: Black Adam vs. Superman: Dwayne Johnson confirma planes para pelea de los dos personajes


De esta manera, el público ya no se vio forzado a leer entre líneas sobre la conexión de los viajes en el tiempo, el futuro oscuro y el rol de Superman como su verdugo. Y, desde luego, a Darkseid como el villano detrás del antiguo conflicto intergaláctico.

La escena que mejor planteó el uso de las líneas temporales como algo más que un eco del Flashpoint fue sin duda la conformada por el equipo de Batman, Mera, Flash, Cyborg, Deathstroke y Joker. Mientras este último dialoga maliciosamente con el Caballero de la Noche, también implica que han sido varios sus intentos por arreglar la línea temporal. Con esto se infiere que, por alguna razón, ellos retienen en sus memorias cierto eco de sus versiones pasadas. Paralelamente, es en el presente que descubrimos que el mismo Barry es el causante de estos ecos, pues al hacer uso de sus poderes para viajar en el tiempo un poco de ese futuro resuena en las mentes de algunos de los miembros de ese equipo postapocalíptico de héroes y villanos, tal y como se nos muestra a través de la visión de Cyborg.



Asimismo, el misterio del Superman oscuro también es revelado. La escena donde éste llora la muerte de Lois y Darkseid coloca la mano sobre su hombro, sucede dentro de la baticueva, así descubrimos porqué el Hombre de Acero culpa a Batman por su muerte y también la razón por la cual Joker está involucrado con el incidente, pues él es el causante de la destrucción de la guarida del Hombre Murciélago. Por tal motivo, la misma Harley Quinn cobraba una gran importancia en el futuro de esta historia, ya que su muerte está ligada de alguna manera a este evento.

No obstante, a pensar de este gran entretejido temporal, la única referencia concreta hacia el multiverso se encuentra en las palabras de Steppenwolf a DeSaad: “la ecuación antivida, la clave para controlar toda vida y voluntad a través del multiverso”. Por lo cual, no sólo Darkseid y sus esbirros están al tanto de la existencia del multiverso, sino que planean conquistarlo.

Ambas versiones de La Liga de la Justicia parten del mismo modelo de multiverso, es decir, en la teoría de cuerdas. Esta toma como unidad mínima de la materia —y punto indivisible del espacio tiempo— a las cuerdas. Estas poseen la capacidad de vibrar en diferentes frecuencias y juntas forman membranas. En una escala macrocósmica, esta propiedad le permite no sólo conformar su propio modelo de multiverso sino que contener a otros en sí mismo.

Este modelo se compone en primer lugar de espacios cerrados en el espacio-tiempo, que obedecerían a sus propias reglas físicas, lo anterior se refiere a universos paralelos, sin embargo, no se trata de aquellos similares al nuestro. La segunda basada en mecánica cuántica, donde cada decisión —asumida como posterior a puntos fijos en el tiempo— crea una nueva realidad.

Estas dos pueden ser contenidas dentro un universo tridimensional como el nuestro, que a su vez cohabita con infinitos pliegues de realidad, llamados membranas, que ocupan dimensiones distintas a las tres ya conocidas.

Desde la introducción oficial del multiverso en las páginas de DC Comics, se ha explorado dentro de esta noción narrativa como una de las alternativas de ficción más ambiciosas en la cultura popular. Así, el Flash of Two Worlds de 1961, abrió la puerta a nuevas posibilidades tanto creativas como comerciales.

Hasta el momento, y sin ninguna confirmación oficial que lo avale o lo contradiga, la audiencia puede asumir que el multiverso canónico de DC continúa siendo el que fue mostrado en la Crisis on Infinite Earths del Arrowverse.

Por esta razón, DC Comics ha procurado ser fiel —dentro de sus posibilidades narrativas— a las leyes de lo propuesto por el modelo de multiverso de las membranas.

El tiempo había sido percibido por la ciencia como una constante definida que simplemente interactuaba con las tres dimensiones espaciales del universo. Fue hasta la teoría de la relatividad que se le da una nueva interpretación a la función del tiempo en el tejido de la realidad, siendo su cualidad más importante el hecho de que este no es otra cosa que una ilusión física, misma que se ve alterada en relación a su observador.


La más grande parábola de este descubrimiento es que para un viajero —el observador— que se encontrara a una velocidad cercana a la de la luz, la experimentación del tiempo le resultaría mucho más lenta que para un observador en reposo. Es decir, el viajero envejecerá más lento pues su experimentación del tiempo es relativa.


La ciencia señala que nada puede ir más rápido que la luz y que esta misma velocidad no puede ser alcanzada por otra que no sea la misma luz. Pero en el caso de la ficción, Barry Allen sí es capaz de obtener esta hazaña, con lo cual la trama de los viajes en el tiempo gana cierto terreno con el cual tantear las posibilidades de lo admisible.



Por tal motivo, tanto las paradojas como los viajes en el tiempo de The Flash quedan a merced de las reglas establecidas por la ficcionalización de su contexto. En este caso, los viajes suceden a través de la física cuántica, con el modelo de posibilidades y líneas temporales, y a su vez dentro de lo propuesto por la relatividad, en el cómo Barry experimenta ese cambio en el tejido temporal.


Con todos los elementos para seguir construyendo una aventura sólo queda esperar por el futuro del DCEU y poder atestiguar la continuación de su multiverso en la pantalla grande.

No te vayas sin leer: Warner ya está trabajando en nueva película de Superman con Henry Cavill

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos