La periferia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La Periferia peca de ambiciosa, sobrecargada y superficial en algunos lugares, pero su trama, la construcción del mundo y los personajes aún hacen que valga la pena darle una oportunidad.

POR Jorge Mendoza -

Los videojuegos, como otras formas de entretenimiento, son atractivos por ofrecernos un escape de la realidad, algo con que deshacernos del estrés cotidiano y pasar un rato agradable desconectados de la cabeza. Lo cierto es que hay algo llamativo en vivir una segunda vida donde las posibilidades son infinitas, realizando cosas que desafían la física o la lógica sin temor a las repercusiones porque al final del día, una vez que la pantalla se apaga, aterrizamos de vuelta en el aquí y en el ahora. En La periferia - 50%, una nueva producción de Amazon Prime Video, se le da un giro tan apasionante como aterrador a esto, planteándonos qué pasaría si uno de estos mundos alternos a los que viajamos en realidad se tratase del futuro, uno en el que todo lo que amamos y conocemos corre peligro.

Te invitamos a leer: Películas que nos hacen cuestionar la realidad que vivimos

La serie, basada en la exitosa novela de William Gibson y producida por los creadores de Westworld - 89%, sigue a una joven atrapada en un pequeño pueblo de los Apalaches, utilizando los videojuegos como la única forma de escapar de la rutina. Es tan buena jugadora, que una empresa le envía un nuevo sistema de videojuegos para que lo pruebe, pero tiene una sorpresa. Desbloquea sus sueños de encontrar un propósito, romance y glamour en lo que parece un juego, poniéndola a ella y su familia en peligro. En el elenco podemos encontrar a Chloë Grace Moretz, Jack Reynor, Gary Carr, Julian Moore-Cook, Louis Herthum, Chris Coy, Miles Barrow, entre muchos otros.

El título debutó con críticas negativas en su mayoría, donde se asegura que después de un piloto apasionante la historia pierde el impulso y el ritmo. A continuación, te platicaremos a detalle qué cosas puedes esperar de esta producción y si vale la pena sumergirte en el mundo utópico que ha creado a pesar de sus defectos.

De acuerdo con las reseñas positivas, La Periferia es un programa instantáneamente cautivador, absolutamente identificable y diferente a cualquier otro título en la televisión en este momento, capaz de reinventar el género cyberpunk de formas inesperadas. Para los expertos, una de sus principales virtudes es la construcción de un mundo fascinante con efectos visuales brillantes y artilugios sofisticados que conforman un apasionante escenario de ciencia ficción en el que el espectador puede sentirse inmerso desde el inicio hasta el final. Aunque no todo en la historia llega a funcionar, se dice que la serie hace un gran trabajo a la hora de trasladar a la pantalla chica la novela de William Gibson, capturando con detalle la alucinante mirada que el autor creó en 2014. También se puede leer que el elenco aporta una dosis de humanidad muy necesaria a toda la acción futurista, siendo Moretz quien más destaca del conjunto al aportar verdadero valor y fuego al viaje de Flynne, su personaje.

En el espectro negativo, los críticos sugieren que la serie es más estilo que sustancia, confundiendo concepto y espectáculo con historia. Entre sus deficiencias, los periodistas encontraron que hay demasiados personajes, giros e historias, el programa trata de hacer malabares con esto pero al final todo se desarrolla de forma superficial, provocando así que nada nos sorprenda y que tampoco invirtamos emocionalmente en sus protagonistas. Otro de los aspectos que frena al título de alcanzar su máximo potencial es su ritmo, esporádicamente agil, pero en general demasiado lento para este tipo de producciones: hay muy poca acción y mucha charla (en su mayoría pesada e incluso confusa). Los medios aseguran que no tiene nada de malo simplificar una historia para resaltar sus puntos más interesantes, pero casi todos los elementos atractivos del material de origen permanecen escondidos entre tanto exceso y relleno.

Finalmente, La periferia - 50% peca de ambiciosa, sobrecargada y superficial en algunos lugares, pero su trama, la construcción del mundo y los personajes aún hacen que valga la pena verla. En esta primera entrega, el programa sienta las bases para todo lo que viene con buen manejo de sus elementos: la serie parece saber a dónde va y no le importa tomarse un tiempo para llegar allí.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de La periferia - 50%:

También lee: Avances tecnológicos del cine de ciencia ficción que ya son una realidad

Dave Nemetz de TV LIne:

...después del ritmo vertiginoso del piloto, toda la historia se vuelve lenta en los siguientes episodios, cambiando toda esa acción por conversación pesada y confusa. Al final, cuanto más profundiza Flynne en los misterios detrás del juego, menos interesante se vuelve todo.

Ryan Britt de Inverse:

Instantáneamente cautivador, absolutamente identificable y diferente a cualquier otra ciencia ficción en la televisión en este momento, The Peripheral es un programa cyberpunk que básicamente reinventa el género.

Nate Richard de Collider:

Si bien su trama puede volverse demasiado complicada, la construcción del mundo y los personajes principales aún hacen que valga la pena ver el programa.

Keith Phipps de TV Guide:

La Periferia comparte la elegancia y la tendencia de Westworld de estallar en escenas de acción contundentes al menos una vez por episodio. Aunque la novela de Gibson tenía una columna más rígida, la serie parece saber a dónde va y no le importa tomarse un tiempo para llegar allí.

Alexis Ong de The Verge:

Los primeros seis episodios de La Periferia se han sentido, en el mejor de los casos, como un malentendido y un manejo deficiente del material de origen donde todo el carácter y el sabor se han forzado a favor de un juego de acción mucho más familiar y fácil de digerir.

Jean Henegan de Pop Culture Maniacs:

No tiene nada de malo simplificar una historia para resaltar sus aspectos más interesantes. Aquí, con demasiada historia, demasiados personajes, demasiado rompecabezas y poca revelación, La Periferia es otro caso de no saber cuándo editar para centrarse en los puntos clave. Claro, tener un libro como material de partida puede atar las manos de los escritores, pero hay una historia interesante que contar escondida entre el exceso. Es una pena que no podamos ver eso en lugar de lo que está en la pantalla.

Abhishek Srivastava de Times of India:

Este es un thriller lleno de intriga y misterio, y escribir algo más solo equivaldrá a dar spoilers. El programa funciona en varios niveles: personajes, trama y ejecución.

Chris Vognar de Datebook:

El listón está muy alto para este tipo de historias. El futuro, como dicen, es ahora. En este punto, la parte difícil no es imaginar un mundo así, sino poblarlo con personajes cuidadosamente desarrollados y darles motivos y arcos convincentes. “La Periferia” hace esto solo esporádicamente. Confunde concepto y espectáculo con historia.

Pramit Chatterjee de Digital Mafia Talkies:

"La Periferia” es una serie medio decente. La historia, las advertencias y los giros de este programa no te dejarán boquiabierto si has visto una buena cantidad de películas y programas de ciencia ficción. Si no lo has hecho y quieres sumergirte en el género, entonces este programa no es un mal lugar para comenzar. Pero investiga un poco sobre sus influencias y obsérvalas también para comprender cómo se pueden equilibrar el espectáculo y la sustancia. Porque eso ciertamente no es algo que esté sucediendo en esta primera temporada.

Sarah Milner de Slash Film:

"La Periferia" es a la vez demasiado y no suficiente. Hay demasiados personajes, demasiadas escenas y demasiadas historias. Se nos da demasiada información: la parte tranquila a menudo se grita en voz alta y, como resultado, nada nos sorprende. Y, sin embargo, no se nos da lo suficiente como para preocuparnos por estas personas.

No te vayas sin leer: Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental