Pinocho de Guillermo del Toro ya tiene calificación de la crítica

Luego de muchos años, Guillermo del Toro por fin logra hacer la película de Pinocho que tanto quería y la crítica ha caído rendida a sus pies.

La fábula de Carlo Collodi sobre el títere de madera que anhela ser un niño de verdad ha perdurado en el tiempo y continúa apareciendo en diferentes medios, siendo el cine uno donde ha sido adaptada en muchas ocasiones en estilos diferentes. Sin embargo, más allá del live-action y los estilos de animación más habituales, nos preguntamos por qué antes no había sido producida con la técnica stop-motion. Afortunadamente, llegó el director Guillermo del Toro para cambiar eso y demostrarnos que podía ser mejor que muchas de las otras películas.

No te lo pierdas: Guillermo del Toro explica por qué su versión de Pinocho es diferente a las anteriores: “es sobre la desobediencia”

Tuvieron que pasar 15 años para que el cineasta mexicano pudiera hacer realidad el proyecto que tanto le apasionaba. Es la primera película animada que dirige, y comparte el crédito con Mark Gustafson(co-director), veterano de la animación stop-motion que trabajó en El Fantástico Sr. Zorro - 92% a cargo de la dirección del departamento de animación de la película de Wes Anderson. Es sorprendente que no se haya realizado una adaptación de esta manera, pero ahora tenemos la obra de ambos que ha obtenido muy buenas críticas e incluso ha sido descrita como “la mejor película de del Toro en una década” y “un triunfo para el stop-motion”.

La versión de del Toro tiene lugar en la Italia fascista de Mussolini de la década de 1930, donde todos actúan como marionetas de madera. El tallador de madera alcohólico, Geppetto (David Bradley ), se lamenta por la muerte de su hijo Carlo. Años más tarde talla un reemplazo del tronco de un pino junto a la tumba de su hijo. Pero esto perturba a Sebastian J. Cricket (Ewan McGregor), el narrador, que ha estado viviendo en el árbol escribiendo sus memorias. Se interesa repentinamente en el niño de madera que cobra vida y lo cuida durante sus extrañas aventuras. Pero Pinocho (Gregory Mann) no es Carlo: es rebelde, cruel y se mete en problemas constantes.

Como es de esperar, la historia es mucho más adulta y oscura. Viniendo del director de películas como El Espinazo del Diablo - 92% es seguro que haya un sentido de violencia y oscuridad en el relato que justamente sucede en una época muy difícil de la historia de Italia. Es catalogada como animación sofisticada, y se nota en sus tráilers, pero también se menciona que tiene un toque macabro que no se encuentra en, por ejemplo, las versiones realizadas por Disney.

Te recomendamos: John Carpenter ningunea el horror contemporáneo: no sé de qué hablas

En la visión de Guillermo del Toro, Pinocho es sobre la obediencia y la desobediencia, que él atribuye al hecho de que el títere se está convirtiendo en humano, pero también es sobre cómo el hecho de ser humano no quiere decir que uno mismo tiene que cambiar o tratar de cambiar a los demás, sino que significa que surge el entendimiento. En el proceso de creación de este Pinocho, el cineasta tomó en cuenta a la desobediencia como el primer paso de quien adquiere un alma y una conciencia, que es lo que ocurre con el personaje en esta historia.

Así es como en el guión deja clara la diferencia entre ideología e ideas, mientras va construyendo un relato que muestra al público que la primera es algo que se da a las personas, y que deben seguirla ciegamente, pero que la segunda nace desde la experiencia y la comprensión. Pinocho de Guillermo del Toro - 96% pasará por varios festivales de cine en los que de seguro continuará deslumbrando a la crítica que ha llenado de elogios al proyecto soñado del director y cuyo veredicto finalmente está aquí.

Rafael Motamayor de IndieWire:

Pinocho de Guillermo del Toro reinventa el clásico cuento de fantasía a través de la animación stop-motion más bellamente hecha en años, una poderosa y vital historia de padre e hijo sobre la aceptación y el amor frente al dolor, la miseria y el fascismo. , y el amor del cineasta por los monstruos en lo que es fácilmente su mejor película en una década.

Damon Wise de Deadline:

Pinocho de Guillermo del Toro es una bestia muy diferente a la animación de Disney de 1940, e igual de arrogante con los elementos picarescos de la novela de 1883 de Carlo Collodi. El factor que unifica a los tres es que el personaje principal, un títere de madera bendecido con vida, anhela ser un niño humano real, pero no es spoiler revelar que Del Toro, campeón de monstruos e inadaptados, no ve el atractivo en eso. En cambio, adopta un enfoque macabro que incluso Collodi podría haber encontrado un poco exagerado.

Guy Lodge de Variety:

Se desarrolla durante dos horas levemente indulgentes pero nunca aburridas, este es un entretenimiento infantil poco común que no tiene miedo de desconcertar a los niños tanto como de encantarlos…

Nicholas Barber de The Wrap:

Una conmovedora obra maestra de stop-motion.

Hannah Shaw-Williams de SlashFilm:

El Pinocho de Guillermo del Toro aporta rareza, oscuridad y alegría al cuento de Carlo Collodi del pequeño títere de madera.

Jennifer Heaton de Next Best Picture:

Desde sus primeros momentos, es evidente que este Pinocho es una producción de Del Toro, con un tono cercano a la fantasía de El laberinto del fauno, pero con el horror y la sangre obviamente reducidos para los niños.

Leslie Felperin de The Hollywood Reporter:

Hay muchos inventos originales en el guión de Del Toro y McHale que son efectivos, potentes y brillantes, como ese cambio de escenario de época. La división efectiva del Hada Azul que da vida en dos criaturas mágicas diferentes pintadas en diferentes tonos de azul, también es inspirador. (Ambas son interpretados por Tilda Swinton a través de un efecto distorsionador, como un codificador de voz malévolo).

Continúa leyendo: Los Anillos de Poder: showrunners quisieron que la audiencia simpatizara con Sauron