Artículos

RESEÑA | Halloween: La Noche Final | La entrada más divisiva en la franquicia desde Halloween III

Halloween: La Noche Final no va a ser del agrado de todos, pero es un cambio significativo para la franquicia que ata los cabos de una forma lógica y congruente con lo que David Gordon Green estableció en 2018.

Artículos

RESEÑA | Halloween: La Noche Final | La entrada más divisiva en la franquicia desde Halloween III

Halloween: La Noche Final no va a ser del agrado de todos, pero es un cambio significativo para la franquicia que ata los cabos de una forma lógica y congruente con lo que David Gordon Green estableció en 2018.

POR Jorge Mendoza -

En 1982, después de las dos primeras entregas originales de Halloween, John Carpenter y el director Tommy Lee Wallace decidieron darle un giro de 360 grados a la franquicia intentando comenzar una saga antológica bajo el mismo título y con la misma temática basada en la noche de brujas, pero sin Michael Myers, figura que para ese entonces ya se había convertido en todo un ícono del terror. El resultado fue Halloween III: El imperio de las brujas - 33%, una cinta que ciertamente tenía sus encantos de horror y ciencia ficción con un antagonista bastante peculiar: una compañía dedicada a la fabricación de máscaras aparentemente inofensivas que contenían microchips listos para acabar con la vida de todos los niños que las portaran, siendo una especie de sacrificio oculto para revivir una era antigua de brujería. Desafortunadamente, la película tuvo una mala recepción por parte de los fans y la crítica, los cuales se sintieron defraudados por la ausencia de Myers en ella, así que todo quedó en un experimento fallido que inesperadamente se convertiría en un clásico de culto muchos años después.

Te invitamos a leer: Halloween: La Noche Final ya tiene calificación de la crítica

Los créditos iniciales de Halloween: La Noche Final - 63% hacen un pequeño homenaje a esto utilizando la misma fuente y color de letra que la película del 82 utilizó en su secuencia de apertura. Pero esto no creo que sea un simple guiño para los fans de hueso colorado. Si tuviera que describir el capítulo final de esta trilogía dirigida por el cineasta David Gordon Green diría que es El imperio de las brujas contemporáneo. A pesar de que aquí si contamos con la presencia de Michael Myers, estamos ante otro experimento que saca a la franquicia de su zona de confort, es algo que no se parece a nada que hayamos visto con anterioridad. Esto, por una parte, va a ser apreciado por todos aquellos que deseaban ver a Green y compañía ofrecer un cierre que no moviera sus piezas de forma segura, pero todos aquellos que deseaban ver un slasher en plena forma van a quedar completamente decepcionados. Por ahora esta va a ser una de esas cintas que amas u odias, pero en el futuro, cuando se mire en retrospectiva, creo que esto tiene potencial de ser considerada una de las mejores entradas en toda la saga.

Halloween: La Noche Final nos sitúa cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills: La noche aún no termina - 63%, Laurie vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir. Pero cuando acusan a Corey Cunningham (Rohan Campbell) de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar.

Lo primero que hay que decir sobre esta entrega es que su historia se siente mucho más contenida y mesurada que en sus antecesoras. En conjunto, estamos ante un drama melancólico que busca explorar temas como el duelo, la maldad humana, el perdón y el trauma (tanto individual como colectivo). Esto no quiere decir que la película este desprovista de terror, a pesar de que Michael Myers está ausente durante una gran parte del metraje aún se siente omnipresente en Haddonfield como un cáncer imposible de erradicar, se suele decir que a veces es más poderoso lo que no se ve que lo que sí, y este es el caso, todo el tiempo nos sentimos intimidados porque sabemos que al final del día se encuentra en algún rincón del pueblo acechando en la sombras.

Sin embargo, es cuestión de tiempo para que Myers vuelva a reaparecer y en esta ocasión nos encontramos con una faceta del personaje que jamás se nos había mostrado en pantalla. Similar a lo que hizo Rob Zombie en su remake del 2007, la película hasta cierto punto humaniza al icónico villano mostrándolo moribundo, roto y vulnerable. Las palabras no pueden capturar lo impactante que se siente ver esto en pantalla, ya que estamos acostumbrados a ver al personaje en su forma más frenética y salvaje. Esto se siente perfectamente apropiado para un capítulo final donde sabemos que todos los protagonistas tienen una cita con el destino. Aun así, es frustrante que las 2 cintas anteriores planteaban cuestiones interesantes sobre él que aquí no tienen resolución como la conexión mística con su máscara o el por qué se quedaba contemplando por horas la ventana donde asesinó a su hermana.

Una vez más, lo mejor de la cinta es la presencia de Jamie Lee Curtis y al final, esta película es un homenaje satisfactorio al personaje que lleva interpretando desde el 78: Laurie Strode. En esta entrada podemos ver una nueva faceta de la final girl por excelencia, dejando las heridas en el pasado y por fin rehaciendo su vida, renaciendo de las cenizas con un brillo radiante. A Curtis se le puede ver comprometida y feliz de estar en la piel de Strode por última vez, transmitiéndonos la paz que reina en la vida de la niñera que fuera marcada por la tragedia aquella noche de Halloween y el amor que le tiene a ella. Además, comparte una excelente química con su nieta Allyson, interpretada por Andi Matichak, quien también hace un trabajo sólido al retratar las secuelas que dejaron los acontecimientos de Halloween - 92% y Halloween Kills en ella. Más que ser una despedida de Michael Myers, esta cinta es un adiós más que digno para Laurie Strode y si se le ve desde ese enfoque entonces la experiencia va a resultar mucho más grata.

Dado que el filme se mueve a su propio ritmo, las muertes son pocas y dispersas entre sí, pero a pesar de que el body count no es muy grande, esto no deja de ser un slasher y aquí nos encontramos con algunas de las bajas más gráficas de toda la franquicia. Sin revelar muchos detalles, los asesinatos que se muestran en pantalla brillan tanto por su creatividad como por el despliegue de gore, en ningún momento se escatima en sangre y fácilmente podría ser considerada uno de los capítulos más brutales de Halloween en ese sentido. Por otra parte, el gran atractivo de la película era el encuentro final entre Laurie Strode y Michael Myers, en ese aspecto los fans pueden quedarse tranquilos pues es una secuencia memorable de aproximadamente 15 minutos que contiene todo lo que podrían haber soñado, elevada por un gran peso emocional que te mantiene al filo del asiento. Independientemente de quién gana, todo el arco que comenzó en el 2018 se siente completo al rodar los créditos, no queda nada al aire y se siente como el cierre definitivo que necesitaba la saga, al menos por ahora.

También lee: Todas las películas de Halloween de la mejor a la peor

La única adición importante al reparto es Rohan Campbell como Corey Cunningham, un inocente niñero que cambia a partir de una tragedia en que la se ve implicado. Revelar el rol que juega su personaje en esta película arruinaría toda la experiencia, pero la actuación de Campbell es una de las grandes sorpresas que tiene La Noche Final para ofrecer. El actor tiene la facilidad de encarnar la luz y la oscuridad con mucha credibilidad, pareciendo a momentos como una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y su presencia sostiene junto con Curtis las casi 2 horas de metraje. Quizás el único problema es que Gordon Green decidiera enfocarse a desarrollar un personaje nuevo para el último capítulo de la saga, donde el foco debería estar en los personajes ya establecidos anteriormente, creo que su introducción se hubiera sentido mucho más apropiada en la Halloween de 2018, así preparando terreno para darle sentido a todo lo que acontece aquí.

Por último, la dirección de David Gordon Green nuevamente es lo que terminará por polarizar a los espectadores. El cineasta una vez más no tiene miedo de correr riesgos para realizar la película que él quiere con el tono, ritmo y atmósfera de su antojo, sabiendo de antemano que le van a llover críticas como en Halloween Kills. Es de respetarse que el director se mantuviera firme en plasmar su visión hasta el final, buena o mala esto termina sintiéndose como una trilogía que cumple sus propios objetivos y se va satisfecha por eso. Por otro lado, el amor de Green le tiene a la franquicia se vuelve a sentir nuevamente en La Noche Final, incorporando múltiples referencias que van desde decoraciones, los atuendos de los personajes e incluso algunas secuencias clásicas que se reinterpretan nuevamente en este cierre. Por si fuera poco, la cinematografía y la banda sonora a cargo de John Carpenter elevan por mucho el producto final, dándole una identidad muy propia al filme que la diferencia de las piezas anteriores.

Finalmente, no creo que Halloween: La Noche Final - 63% vaya a ser del agrado de todos, pero es un cambio significativo para la franquicia que ata los cabos de una forma lógica y congruente con lo que David Gordon Green estableció en 2018. Al final de la película se nos dice “el mal nunca muere, solo cambia de forma” y creo que eso es exactamente lo que ocurre con esta controvertida despedida. Vale la pena decir que lo que a película le falta en muertes, lo compensa con mucho corazón, emotividad y un cierre satisfactorio para todos estos personajes.

También lee: Halloween: La Noche Final | Jamie Lee Curtis: "Todas hemos sido Laurie Strode en algún momento"

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos