Artículos

El otro Tom | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La película de Laura Santullo y Rodrigo Plá abordan las dificultades de tratar la salud mental en el mundo contemporáneo.

Artículos

El otro Tom | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La película de Laura Santullo y Rodrigo Plá abordan las dificultades de tratar la salud mental en el mundo contemporáneo.

POR Sofi Terracota -

No son muchas las películas que abordan con éxito los trastornos mentales, en Hollywood parece no haber cabida para estos temas, no en los terrenos más comerciales de la industria reciente; sin embargo, es una realidad que aflora para impactar en la vida de millones de personas, quienes en muchas ocasiones se miran superadas o completamente abandonadas a su suerte debido al desconocimiento, la indiferencia o las pocas herramientas, alternativas u oportunidades que se manejan en el siglo XXI. El otro Tom - 95%, de Rodrigo Plá y Laura Santullo, es un necesario asomo hacia las verdades del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

No te pierdas: Sonríe (Smile) | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El otro Tom nos presenta la historia de Tom (Israel Rodríguez), diagnosticado con TDAH y sometido a un riguroso tratamiento de fármacos. Luego de un extraño accidente, la madre, Elena (Julia Chávez), se opone al medicamento psiquiátrico y comienza a ser amenazada por las autoridades. Si Tom no ingiere las pastillas, a ella se le retirará la custodia. Cabe mencionar que Elena comienza a tener dudas sobre la rigidez con la que su hijo está siendo tratado por los doctores y se siente insegura sobre el camino que el sistema de salud en Estados Unidos ha dictado para él.

Para Los Angeles Times, el director y la guionista hablaron sobre lo que más les interesó sobre el tema de los niños con TDAH y el gran problema de salubridad referente a tratamientos y etiquetas: “Nos llamó mucho la atención la manera en la que ocurría el diagnóstico, la manera en la que los psiquiatras, los psicólogos, determinan que un niño tiene un trastorno por déficit de atención y de que es una enfermedad.” Se sorprendieron al descubrir que las investigaciones para este trastorno se encuentran muy lejos de terminar: “La controversia no ha decaído en el tiempo, lo cual nos habla de que no hay todavía mayores certezas médicas y es algo que está en pleno estudio.”

Te invitamos a leer: Rubia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El otro Tom se estrenó en prestigiosos eventos del séptimo arte como el Festival de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto, pero todavía le queda un largo camino hasta ciudades como El Paso, Nueva York y Los Angeles. Se encuentra nominada a cinco premios Ariel, entrega que se llevará a cabo el próximo 11 de octubre en la ciudad de México. Aunque Plá y Santullo son uruguayos, han desempeñado su carrera cinematográfica en México, logrando enormes hazañas como Un Monstruo de Mil Cabezas - 92% y La Demora.

De acuerdo con las reseñas, El otro Tom es un imprescindible acercamiento a una realidad a menudo eclipsada y malentendida por razones meramente sistémicas. La película invita a la reflexión y al debate sobre el TDAH en niños y los viajes interminables que hacen sus padres por comprenderlos y sacarlos adelante. La prensa llega a la conclusión de que se trata de una nueva pieza imprescindible en la filmografía de sus creadores, una cinta que debe ser vista e interiorizada por su público para comprender a quienes día a día deben lidiar con la vida real. A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de

Butaca y butacón:

Plá y Santullo plantean muchos temas de actualidad, como el difícil modo de abordar la salud mental sin las herramientas adecuadas, la narcotización excesiva de nuestra sociedad por las farmacéuticas o las atribuciones excesivas del Estado ante el individuo.

Lina María Rivera de El Magazín Cultural:

...el film pone de manifiesto cómo en la modernidad el estado también es administrador doméstico. Sin embargo, lo interesante no es sencillamente esa pugna por el gobierno de lo propio y lo íntimo sino cómo el cine se pone al servicio de la realidad y no sólo se usa de inspiración.

Moviementarios:

‘El otro Tom’ le da voz a todos los enfermos y familias que padecen el TDAH y fomenta el debate sobre la forma de tratarlo.

Alessandra Rangel de Palomita de Maíz:

Lo más atractivo de la película es la manera en que Plá y Santullo la presentan. Usando espejos, ventanas, rincones y puertas de manera creativa, pareciera que la audiencia solo puede tener acceso a esta historia a través de reflejos y vistazos robados.

Lorena Loeza de Corre Cámara:

La cinta en realidad, no se enfoca en el padecimiento, sino en el entorno. Describe de manera muy real y honesta la lucha que libran quienes deben enfrentar además de sus propias circunstancias, la discriminación, la intolerancia y el prejuicio.

Javier Alpañez de El Palomitrón:

Para observarla hay que someterse a cuestionar nuestros prejuicios y entender la doble realidad de muchas situaciones, pero merece la pena por los debates que deja abiertos y por el especial vínculo que observamos entre madre e hijo en la ficción y que va creciendo a medida que se ensancha el tiempo de la película.

Alejandra Reyes de Fuera de Foco:

El otro Tom es conmovedora, con muchos toques que juegan con las emociones del espectador; el filme mexicano nos recuerda la importancia de abrir los ojos a otras realidades que nos acompañan día a día…

David del Moral de Videodromo:

...'El otro Tom' nos abre una puerta a una de estas realidades, excepcionalmente dibujada por sus protagonistas, a la vez que esboza numerosos temas que invitan a la reflexión y el debate...

Irene Jordán de Contraste:

...la cinta consigue visibilizar la situación de algunos niños con problemas de conducta a través de un ritmo tranquilo y natural. Asimismo, consigue unos personajes bastante reales, interpretados correctamente por Julia Chávez y el debutante Israel Rodríguez.

Fernando Gálligo Estévez de Cinemagavia:

Hay una mirada seria, honesta y bien documentada tras el guión muy trabajado. Sin duda será una película a tener en cuenta como referente para el abordaje no sólo cinematográfico de otros síndromes oficialmente considerados en la bibliografía psicológica y psiquiátrica.

También puede interesarte: The Greatest Beer Run Ever | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos