Artículos

Rubia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ana de Armas brilla como Marilyn Monroe, pero Rubia termina siendo un producto inconsistente para la crítica, “una herida, otra grieta en la brillante armadura de Marilyn”.

Artículos

Rubia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ana de Armas brilla como Marilyn Monroe, pero Rubia termina siendo un producto inconsistente para la crítica, “una herida, otra grieta en la brillante armadura de Marilyn”.

POR Alejandra Lomelí -

“Una película monumental” es como la mayor parte de la crítica ha descrito a Rubia - 59% (Blonde) la esperada adaptación de la novela homónima de Joyce Carol Oates sobre el máximo mito de Hollywood, Marilyn Monroe, la mujer más deseada, incluso considerada la más bella en su momento y el símbolo sexual más famoso de todos los tiempos. Estrenada en competencia en el pasado Festival de Cine de Venecia, la película producida por Netflix, dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas, recibió críticas mixtas, pero, a pesar de ello, es un visionado obligatorio de acuerdo a la opinión de la crítica.

Podría interesarte:

Rubia es un relato de ficción basado en la vida de Marilyn Monroe, por lo que no se trata de una biografía, no obstante, la diva ha inspirado a muchos artistas a realizar acercamientos a su trágica vida, una mujer hermosa que conoció la fama y la fortuna, pero también el lado más oscuro de los reflectores. Inmortalizada en películas como La Comezón del Séptimo Año - 86%, Una Eva y Dos Adanes - 96% o Los caballeros las prefieren rubias - 98%, Marilyn era constantemente asediada por sus inseguridades y soledad, lo que desencadenaba constantes depresiones y rodajes insufribles. Es esa dualidad entre Norma Jean Baker y Marilyn Monroe lo que impulsa la trama de la novela y la película.

Basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, Rubia - 59% es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60. En el elenco también tenemos a Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Garret Dillahunt , Xavier Samuel, entre otros.

A pesar de una cinematografía, diseño de producción y banda sonora deslumbrantes, así como una interpretación portentosa, magistral de Ana de Armas, de quien dicen los periodistas parece “poseída por el espíritu de Marilyn Monroe”, Rubia ha dividido claramente a la crítica por un retrato que no es tan sofisticado o revolucionario como aparentaba, desaprovechando las oportunidades de reivindicar la imagen de la Monroe como la mujer inteligente que era. En este sentido, algunos críticos señalan que la película es otro acercamiento fallido al ícono estadounidense, otra película inspirada en el mito que no cuenta nada nuevo, por el contrario, es un producto explotador que suma a la imagen de la rubia tonta que Hollywood se encargó de crear.

Los periodistas han sido duros con la película, describiéndola de sensacionalista, incluso destacan que algunas escenas arañan el mal gusto, no obstante, hay quienes han quedado gratamente satisfechos y no sólo por la encarnación de Ana de Armas, sino por las proporciones y formatos que adquiere el metraje según los requerimientos de cada momento de gloria o dolor del personaje, así como la banda sonora a cargo de Nick Cave y Warren Ellis.

Dividiendo a la crítica que no ha dudado en subrayado los desaciertos, Rubia - 59% ya forma parte del catálogo de Netflix desde el pasado 28 de septiembre. En seguida, compartimos algunas opiniones de la crítica.

Lee también:

Jo-Ann Titmarsh de Evening Standard:

De Armas es una presencia atractiva y, al igual que la mujer que retrata, es eminentemente observable. Ella captura la sensualidad y la vulnerabilidad de Monroe, pero se le da muy poca oportunidad de evocar la inteligencia y el humor de Marilyn.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

...es difícil ignorar la sensación de malestar de que Dominik se está divirtiendo con el espectáculo de mal gusto. De Armas no guarda nada para conectar con el dolor del personaje. Ella se merece algo mejor.

Pepa Blanes de Cadena SER:

Digamos que lo que falla en Blonde es que se han quedado fuera aquellas partes de la vida de Norma Jean menos explotadas y conocidas, aquellas que pueden romper la lectura de la rubia tonta que la crítica, Hollywood y la sociedad hicieron y, como vemos, continúan haciendo de ella.

Christina Newland de iNews:

...Blonde es una herida, otra grieta en la brillante armadura de Marilyn, hasta que se vuelve incapaz de soportarlo más. Para Dominik, el hecho central de la vida de Marilyn es que murió, en parte por su propia mano, a los 36 años. Eso es todo. Sin vivacidad, sin elección, solo tragedia. Nada más que ver aquí, amigos.

Sophie Monks Kaufman de IndieWire:

No es que Andrew Dominik haya hecho una película inverosímil sobre la experiencia de una pobre joven belleza atormentada por el miedo a la locura que fue masticada por la máquina de Hollywood, el tema es que ha hecho una película inspirada en Marilyn Monroe donde se la caracteriza monótonamente.

Ricardo Gallegos de La Estatuilla:

Andrew Dominik erróneamente deja que su historia y protagonista sean consumidas por el dolor y el trauma. La dirección inconsistente, carencia de empatía, absurda repetición de elementos narrativos y la unidimensionalidad de los personajes derivan en un producto explotador en donde la miseria sobrepasa las intenciones de deconstrucción.

José María Aresté de De Cine 21:

Mucho de lo que se nos cuenta es bien conocido, pero el modo que se entrega la información es variado y mareante. Como los trazos son casi impresionistas, todo lo que se cuenta es leve (...) Ana de Armas hace un buen trabajo como Marilyn, es una buena actriz, por eso apena que se sobreexponga su anatomía, algo bastante innecesario..
.

Damon Wise de Deadline:

Todos los elementos técnicos son notables, desde la cinematografía hasta el diseño de producción y la partitura (una sinfonía exuberante pero mínima al estilo Carter Burwell de Warren Ellis y Nick Cave), pero el hecho de que la película funcione se debe a la extraordinaria actuación que se encuentra en el centro de la misma: Ana de Armas...

Jane Crowther de GamesRadar:

...la película de Dominick no es una película biográfica repetitiva, sino que cambia de proporción y formato (de granulado en blanco y negro a tecnicolor de pantalla ancha) para imitar los medios en los que consumimos a Monroe. De Armas recrea momentos icónicos con inquietante verosimilitud...

Diego Lerer de Micropsia:

...en esta fábula de Caperucita Roja frente a docenas de lobos feroces, las palmas se las lleva Ana de Armas, la verdadera revelación de esta singular, ambiciosa y por momentos notable película. La actriz realiza una interpretación en carne viva, al borde de la implosión, de la desintegración, del desgarro. La chica parece poseída por el espíritu de Norma Jeane. No es una imitación sino una encarnación en el sentido más religioso de esa bendita palabra.

Continúa leyendo:

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos