Artículos

Star Wars: ¿cuál es el futuro de la franquicia en el cine?

Lucasfilm ha cambiado de idea sobre el estreno de sus películas, mientras que en la televisión todo marcha sobre ruedas. El futuro de la franquicia en el cine no es nada sólido por el momento.

Artículos

Star Wars: ¿cuál es el futuro de la franquicia en el cine?

Lucasfilm ha cambiado de idea sobre el estreno de sus películas, mientras que en la televisión todo marcha sobre ruedas. El futuro de la franquicia en el cine no es nada sólido por el momento.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Hablar sobre los proyectos que tiene Disney referentes a Star Wars puede tomar algo de tiempo. Son muchas cosas las que están siendo planeadas por la compañía en este exacto momento y no tenemos idea de todo lo que se le está ocurriendo a los creativos de Lucasfilm en estos días, solo de los proyectos que ellos han decidido compartir con el público, que también son bastantes. La saga continúa su expansión en diversos medios, y tanto el cine como la televisión ocupan dos de las prioridades más grandes que tiene. Sin embargo, también es difícil mantenerse al tanto puesto que su calendario puede cambiar de repente, con nuevas adiciones, cancelaciones, o simplemente ideas que desaparecen sin que sepamos si alguna vez podremos verlas.

No te lo pierdas: Star Wars: Cómo Disney sacrificó la expansión de la franquicia para dedicarse a la nostalgia y el relleno

Mientras la franquicia continúa produciendo temporadas de The Mandalorian - 91% y lanza el spin-off Andor - 90%, que además tendrá una segunda tanda de episodios, está claro que el futuro televisivo de Star Wars parece estar en mejores manos. En cambio en su lado cinematográfico la situación no está del todo clara, puesto que en varias ocasiones se han retrasado sus proyectos para cine. La ambición de Disney de lanzar películas cada par de años requiere de un plan dedicado y de tiempo. Tal vez en algún momento pueda hacer producciones en masa como si se tratara del MCU, pero ahora no es el momento. Los estrenos de Lucasfilm no solo varían en su fecha de estreno inicialmente confirmada, sino que a veces desaparecen como en el caso de Rogue Squadron.

La película de Patty Jenkins habría llegado a cines en diciembre de 2023, pero los medios y los fans de la franquicia se dieron cuenta que el título fue quitado del calendario de lanzamientos de la compañía. Junto con esto hubo un retraso en las otras películas en las que están trabajando, y ahora lo más pronto que los fans podrían volver a presenciar un estreno de Star Wars sería en el año 2025. Al menos esa es la fecha que han confirmado, pero el misterio sobre quién estaría involucrado y de qué trataría es algo que hasta ahora permanece oculto al público.

Después de 2025, el siguiente año en el que llegaría una nueva película sería 2027, y suponiendo que podría ser una trilogía suena lógico que en 2029 llegue otra. En otra época, las novedades venían de la mano del nombre de directores y escritores, así como una fecha de estreno que casi nunca recibía modificaciones. Tras el estreno de Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%, el estudio empezó realizar varios cambios, los cuales de seguro los empezó a hacer un poco antes de manera interna, y con ello empezamos a escuchar cada vez menos de trilogías planeadas por Lucasfilm.

Te recomendamos: Star Wars: los grandes tropiezos de Disney con la franquicia

Una de las primeras en haber sido confirmada fue la de Rian Johnson, quien se encuentra bastante ocupado con su trilogía Knives Out, pero que al parecer sigue encantado con la idea de contar una historia nueva en el mundo de Star Wars. Este proyecto no ha sido cancelado, pero sí tomará algo de tiempo hasta poder ver su primera entrega si todo sigue como está ahora. Esas películas son, hasta ahora, las que estarían más seguras de ocurrir. En su momento también se anunció una que contaría con los showrunners de Game of Thrones - 59% como escritores, pero dejaron el proyecto por conflictos, posiblemente de su trabajo, puesto que por ese entonces firmaron un contrato con Netflix por US$200 millones. Vale mencionar que algunos fans estaban preocupados por tener a David Benioff y D.B. Weiss a cargo, pero nunca sabremos si estaban en lo cierto al temer.

Otro proyecto que se había anunciado fue el de Taika Waititi. El solo anuncio de este director y escritor dividió al público ya que algunos fans temen que vaya a llenar a Star Wars de, entre otras cosas, chistes. Al menos parece ser un escritor sólido, que es algo que le viene bien a la franquicia, pero las críticas que obtuvo tras el estreno de Thor: Amor y Trueno - 76% le hicieron perder puntos ya que en cierto modo muchos tenían su esperanza puesto en él y su último trabajo para Marvel Studios no ha generado más que dudas al respecto. De hecho, el futuro cinematográfico pinta mal para esta propiedad de Disney; mal, pero no de una forma horrenda, al menos aún no.

Aparte de los showrunners de Game of Thrones, otras figuras de Hollywood han encontrado fracasos: Colin Trevorrow al final ni dirigió su parte de la trilogía de secuelas, Josh Trank pasó un infierno con su intento de película de Boba Fett, Patty Jenkins podría haber sido descartada con lo de Rogue Squadron y cómo olvidar que los responsables de Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100% fueron despedidos de Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%. La dirección que toma la franquicia es volátil y dado el reciente historial inestable que ha tenido para atraer y luego perder talento, no es una apuesta segura que el plan de Waititi para expandir la galaxia llegará a buen término.

Como lo mencionamos anteriormente, al menos Rian Johnson se mantiene optimista sobre su proyecto, pero es cierto que al menos da la impresión de que ha estado un poco alejado de ese ambiente al haber trabajado en la secuela de Entre Navajas y Secretos - 100%. Lo último que dijo al respecto fue en una entrevista con IndieWire donde mencionó que ya solo era cuestión de ponerse de acuerdo con una fecha para empezar y dijo que le rompería el corazón si eso termina y no puede regresar al universo de Star Wars. Otro proyecto que aparentemente no se ha movido mucho es la película que produciría Kevin Feige para Lucasfilm. El presidente de Marvel Studios ha estado muy ocupado con la Fase 4 de su franquicia, así que habría que esperar para saber cómo se desarrolla esto. La única novedad fue de mayo pasado, cuando el escritor Michael Waldron dijo que Feige estaba escribiendo una película de Star Wars.

Sabemos que se han planteado contar historias situadas años después de la trilogía de secuelas, pero por ahora lo que está saliendo bien son las producciones que se apegan al pasado, quizás demasiado. La franquicia tiene en su calendario producciones como Ahsoka, The Acolyte y The Skeleton Crew que demuestran que hay mucha vida para Star Wars en la pantalla chica. Por ahora, esta propiedad no tiene un futuro establecido y tampoco está del todo claro cuando será que esto va a cambiar, lo que se refleja en sus carencias para hacer que narrativamente llegue al futuro. Puede tener buenos directores, escritores y demás, pero no sirven si no hay organización e ideas definidas. Los fans están acostumbrados a esperar mucho tiempo para ver una película, así que resultaría mejor si Lucasfilm se da un tiempo para pensar bien las cosas y planificar las futuras producciones cinematográficas de acuerdo a su realidad.

Continúa leyendo: Obi-Wan Kenobi y la reivindicación de las precuelas de Star Wars

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos