Artículos

Joker 2: Razones por las que tiene sentido que la secuela sea un musical

El Joker de Joaquin Phoenix regresará a la pantalla grande con una secuela que tendrá a Lady Gaga en el papel de Harley Quinn. Lo nuevo de Todd Phillips será un musical pero ¿qué tan bien podría funcionar?

Artículos

Joker 2: Razones por las que tiene sentido que la secuela sea un musical

El Joker de Joaquin Phoenix regresará a la pantalla grande con una secuela que tendrá a Lady Gaga en el papel de Harley Quinn. Lo nuevo de Todd Phillips será un musical pero ¿qué tan bien podría funcionar?

POR María Belén Izurieta Barreto -

Cuando se dio a conocer que Todd Phillips iba a trabajar en una película en solitario del Joker, nadie sabía qué esperar. Había una idea de lo que podría ser, pero del dicho al hecho el cineasta podría haber tomado muchos caminos diferentes por más que se trate de una adaptación cinematográfica de la historia de este icónico villano del Hombre Murciélago. Pero en cuanto Guasón - 91% llegó a cines, se convirtió en un fenómeno de la cultura pop que persiste hasta hoy, así como también un éxito de taquilla que rompió récords y el molde sobre lo que Hollywood podría o no hacer con las películas basadas en cómics y, por qué no, las de superhéroes en sí.

No te lo pierdas: Joker 2: se revelan nuevos detalles sobre el papel de Lady Gaga

Antes de todo eso, el director junto con Joaquin Phoenix, quien tuvo la oportunidad de interpretar al personaje principal, presentaron la película de Warner Bros. en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que no es precisamente un escenario donde se puede llevar a cualquier superhéroe. Estaba claro que el filme del Joker estaba hecho para romper esquemas cuando se llevó el León de Oro, el galardón que premia a la mejor película de ese evento. Todo lo que llegó después fue un adicional bastante bien recibido por quienes estuvieron en el proyecto, y por supuesto los fans. La adaptación también se llevó unos premios valiosos en la edición de turno de los Óscar.

El anuncio de una secuela, con el mismo director y el mismo actor, levantó muchas preguntas. ¿Qué podría ocurrir en la segunda parte? ¿Estarán todos tan inspirados como para hacer una secuela que al menos sea interesante o digna de hacerse? ¿O terminará siendo la peor decisión del estudio? Esto lo sabremos con el estreno de Joker 2, mejor conocida como Joker: Folie à Deux, que además tendrá a la galardonada cantante y actriz Lady Gaga en el papel de Harley Quinn. Su elección resulta un tanto curiosa, sobre todo desde el primer momento en el que se reporta que la segunda película será muy diferente puesto que se trata de un musical.

Así, la elección de Lady Gaga tiene mucho sentido ya que podría actuar y cantar increíble sin problemas pero ¿la secuela de Guasón - 91% será un musical? Entre todo lo que está pasando y la información que se da a conocer poco a poco, lo que sobresale es ese detalle. ¿Podrá funcionar lo que sea que el director Todd Phillips está intentando hacer? La respuesta es sí, y podría salir tan bien que incluso sería capaz de superar a la primera al punto de eclipsar hasta otras producciones relacionadas al Caballero de la Noche. ¿Por qué no podría funcionar una versión musical como secuela? Esa es una pregunta aún más interesante.

Te recomendamos: Retiran película parodia de Joker del Festival de Cine de Toronto por cuestión de derechos

Guasón - 91% presentó a Arthur Fleck en una historia cruda y, en comparación con lo que nos hace pensar al principio la idea del musical, estuvo llena de sensatez. Al menos eso aparenta, ya que el reporte de que la secuela sería un musical en realidad nos regresa a una de las mejores teorías que surgió a partir de la galardonada cinta. En su momento se dijo que todo lo que ocurría eran alucinaciones del protagonista, y basta con recordar que, por ejemplo, toda su relación con Sophie (Zazie Beetz) fue producto de su imaginación. Durante una de las escenas nos enteramos que se le han quitado unos medicamentos, lo cual puede ser razón suficiente para llegar a ese estado según la película, pero incluso antes de que le falten nos encontramos con que tiene alucinaciones donde es popular. La diferencia es que a veces está al tanto de que está imaginando cosas, pero lo de Sophie lo tomó desprevenido.

Con esto en mente, y sabiendo que la trama tendría lugar en el Asilo Arkham de acuerdo con lo que se ha informado, que un musical surja de la mente del Joker no es una idea descabellada. La historia introducirá a Harley Quinn, a quien el protagonista podría conocer como la psiquiatra Harleen Quinzel, y con quien no le sería difícil imaginar mil y un cosas tal como lo hizo en su momento con su vecina. Hay que tener en cuenta que la actriz Zazie Beetz estaba en conversaciones para regresar en la secuela según Deadline, así que habrá que esperar para saber cuál será su rol en esta parte.

Siguiendo con Harleen, ella es más conocida por el público como Harley Quinn, la figura que se originó luego de la profunda curiosidad de la Dra. Quinzel hacia el Joker. Este supo explotar sus debilidades y la llevó a convertirse en su compañera. Ambos personajes tienen una relación perturbadora y él suele abusar de ella; lo hemos visto en diferentes medios como los cómics, la televisión y el cine, pero esta vez, de la mano de Todd Phillips, podríamos ver la mejor versión live-action hasta ahora. La percepción de la realidad que tiene Harley está igual de distorsionada que la de él, así que Joker 2 podría incluso llevarnos a ver las cosas desde su punto de vista.

Si bien es cierto que una secuela contada desde el propio punto de vista del Joker podría dar lugar a una historia con partes musicales, tendría también sentido (y sería mucho más espectacular) si lo vemos todo a través de ella y, hay que admitir, el cine suele contar el enamoramiento desde la perspectiva de las mujeres de una forma mucho más encantadora. Aunque esta palabra no es la primera que pensamos para una historia que es básicamente sobre el uso y el abuso de Harley, una adaptación musical podría ser mucho más “fácil” y fluida si se toma en cuenta su punto de vista, más que el del Joker.

Que Joker: Folie à Deux sea un musical también tiene sentido por otro motivo. A pesar de que hay películas “oscuras” basadas en personajes de DC Comics, Guasón - 91% representó un distanciamiento de lo usual en el cine de superhéroes. De no haber sido así, nunca hubiera imaginado llegar a un festival para algo más que un estreno, y creemos que tiene mucho sentido que Todd Phillips intente volver a crear algo completamente diferente. También nos parece lógico que no quiera estancarse con el estilo y/o el tono de la primera película. Una versión musical ciertamente sacudirá cualquier parecido y hará lo mismo con este nicho del cine al ser algo verdaderamente diferente de los estándares de los estudios que producen estas adaptaciones. ¿Para qué seguir construyendo un universo con fases y películas que no pasan del crossover cuando puedes hacer un musical? Podría ser un gran éxito y a la vez abrir los ojos de los fans que van al cine de forma automática cuando hay un estreno, dándoles algo realmente ingenioso.

Solo tenemos que esperar para saber si esta secuela consigue entregar una historia que gusta y canciones que enganchan.

Continúa leyendo: Guasón: ¿todo lo que vimos fue una alucinación de Arthur Fleck?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos