Artículos

RESEÑA | Andor: El lado más oscuro y humano de la galaxia

La serie presenta la clase de matices que tanto ha faltado a la más simple dicotomía entre el lado oscuro y luminoso de Star Wars.

Artículos

RESEÑA | Andor: El lado más oscuro y humano de la galaxia

La serie presenta la clase de matices que tanto ha faltado a la más simple dicotomía entre el lado oscuro y luminoso de Star Wars.

POR Gabriel Escogido -

Entre la irregularidad, por decir lo menos, de la era de Star Wars bajo Disney está el peculiar fenómeno de Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%. El primer spin-off de la saga es universalmente querido por los seguidores de la franquicia pese a no contar con ningún Skywalker entre sus protagonistas o antagonistas. Ese logro que, en retrospectiva a la dividida respuesta a Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% o Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%, se antoja titánico, es el que aspira a reproducir Andor - 90%.

No te pierdas: Andor ya tiene calificación de la crítica

Creada por Tony Gilroy , coguionista de Rogue One, Andor es una precuela de la película que se ambienta varios años antes de los hechos de la cinta. Siguiendo a Cassian, el personaje titular interpretado por Diego Luna, la historia mostrará cómo este ladrón pasa de ser un cínico criminal a un líder rebelde y qué papel juega en la construcción de la resistencia al Imperio, causa por la que daría su vida.

Es un gusto informar que, a diferencia de la más melosa y “feel-good” aventura de The Mandalorian - 90% o las distintas series animadas de Star Wars, Andor - 90% abraza con mayor vehemencia la oscuridad de sus personajes y lo crudo del mundo en el que habitan. Sin ser explícito, ya que sigue tratándose de un material de Disney, desde los primeros 20 minutos quedará claro que la galaxia es un lugar en el que sobrevivir cuesta vidas y obliga a romper códigos morales.

Gracias a una fotografía de paleta de colores fríos, y que se divierte jugando con el estridente contraste entre sombras y luces, particularmente en el primer episodio, Andor nos presenta mundos que se sienten acechados por la violencia, la corrupción y la impunidad. Esta hostilidad se transmite con éxito y es el perfecto fondo para nuestro primer contacto con un Cassian, que al disparo de un bláster, nos recuerda que está lejos de ser el héroe que conoceremos después.

Aquí hay que mencionar el trabajo de Luna (Y Tu Mamá También - 92%, Rudo y Cursi - 73%, Elysium - 67%) para distanciarse de la versión joven del personaje que ya conocemos. Si bien lo impaciente y determinado sigue allí, el mexicano logra interpretar a un criminal mucho más apático y egoísta. Entre los personajes de los primeros tres episodios, también cabe destacar a Kyle Soller, quien interpreta a Syril, un oficial imperial que le está dando caza al protagonista y quien le da una profundidad cautivadora a quien, en otras manos, hubiera sido un antagonista unidimensional.

Te recomendamos: Andor: Fiona Shaw asegura que la serie es una dura crítica a las políticas de Trump

Andor - 90% se sostiene gracias al desarrollo de estos dos personajes que son el opuesto del otro. Mientras Syril persigue un retorcido sentido del deber, Cassian busca, reticentemente, un propósito mayor que él mismo. Gilroy (El Legado Bourne - 55%, Bourne: El Ultimátum - 94%, Primicia Mortal - 95%) ha dado en el clavo al poner uno contra otro a estos dos hombres que, de cierta forma, simbolizan soluciones en direcciones contrarias a las diferencias de clases que un sistema autoritario como el Imperio establece como su fundamento. Esta clase de matices es la que tanto ha faltado a la más simple dicotomía entre el lado oscuro y luminoso de la Fuerza que se ha presentado en el resto de Star Wars.

Pero no todo en la serie está libre de culpas. El show se toma su tiempo en llegar a ese punto. Atravesada por una estructura doble, que en flashbacks nos muestra la infancia de Cassian, el ritmo de los tres primeros episodios es irregular y da la sensación de que la trama realmente comienza hasta el tercer capítulo. Si bien, para entonces, arranca con espectacular sentido de la tensión y la acción, con una secuencia de persecución, cabe preguntarse si no habría un mejor desarrollo de los hechos en la narrativa.

Con el retrato más crudo y sombrío de la galaxia que hemos visto hasta ahora, y bajo la promesa de que encontraremos ahí una nueva esperanza, Andor - 90% llegará, con sus tres primeros episodios y luego con una entrega semanal cada miércoles, este 21 de septiembre a Disney Plus. La serie consistirá de un total de doce y una segunda temporada ya está en desarrollo.

Continúa leyendo: Andor: Diego Luna dice que es una maravilla que Star Wars hable de la migración

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos