Artículos

Cobra Kai: cambios importantes que hace la serie de Netflix a Karate Kid

La serie de Netflix, que funciona como secuela directa de la franquicia cinematográfica Karate Kid, ha reescrito varios detalles importantes de las películas originales.

Artículos

Cobra Kai: cambios importantes que hace la serie de Netflix a Karate Kid

La serie de Netflix, que funciona como secuela directa de la franquicia cinematográfica Karate Kid, ha reescrito varios detalles importantes de las películas originales.

POR María Belén Izurieta Barreto -

La conexión entre Cobra Kai - 85% y la franquicia Karate Kid es evidente puesto que la serie funciona como una secuela en formato televisivo a la serie de películas que tuvo entre sus protagonistas a Ralph Macchio en el papel de Daniel LaRusso y al legendario Pat Morita como el Sr. Miyagi. La serie que empezó como una producción original de YouTube y encontró en Netflix su nueva casa, ha sido lo mejor que le ha podido pasar a los fans ya que su historia se las ingenia para no solo tener a dos de los personajes más icónicos en papeles principales, sino para traer de regreso a muchos de los que aparecieron a lo largo de los años en roles importantes.

No te lo pierdas: Karate Kid: Todas las películas y series de la mejor a la peor según la crítica

Esta continuación va en su quinta temporada, y continúa llevando mucha acción y drama a la audiencia que jamás imaginó que iba a durar más de un par debido a lo “escondida” que estaba esta joya de sus potenciales fans y público. Más que cualquier otra cosa, Cobra Kai tiene como uno de sus temas principales la redención. Crear una continuación de El Karate Kid - 90% y darle como título el nombre del dojo que causó tanta miseria en el protagonista fue una declaración audaz sobre las intenciones de sus realizadores. Esta producción ha encantado al público que ya conocía la franquicia porque además de ser la excusa perfecta para reencontrarse con sus personajes, reexamina una historia un poco plana sobre buenos y malos para darle una mayor complejidad.

Cobra Kai demuestra en sus episodios que podría haber algo de valor en un dojo que notoriamente producía matones y poco a poco va demostrando que hay algo detrás de aquellas personas que parecían amargadas por alguna razón. No hay excusa para este tipo de comportamiento, pero gracias al hecho de que la historia está mucho más llena de matices, es que se puede ver cómo sus personajes han crecido y están más dispuestos a contestar su lado amable, quizás con la esperanza de crear un cambio en los demás.

Al igual que este cambio, que es realmente bienvenido y aporta un gran desarrollo a la franquicia, la serie de Netflix se ha tomado la libertad de aplicar ciertos cambios que han terminado modificando a la franquicia, es decir a las películas que salieron hace varios años, las cuales hicieron posible que esta serie exista. Algunos son más notorios y hay otros realmente sutiles que, afortunadamente, parecen haber sido tomados bien por parte de los espectadores y fans de siempre.

Te recomendamos: Las mejores enseñanzas de Cobra Kai

A continuación, les contaremos los cambios que ha hecho Cobra Kai a la franquicia Karate Kid a lo largo de sus temporadas:

El bicampeonato de Johnny Lawrence

En El Karate Kid, cuando se presenta a Johnny Lawrence para su última pelea contra Daniel LaRusso, se describe a Johnny Lawrence (William Zabka) como el campeón defensor y dos veces ganador del trofeo del Torneo de Karate Sub-18 de All Valley. En otras palabras, Johnny claramente no ganó títulos consecutivos, o de lo contrario habría sido presentado como el bicampeón que además estaba defendiendo su título. Esto es más evidente en El Karate Kid, Parte 3 - 16% cuando se menciona claramente que Daniel es el primer participante en ganar dos campeonatos consecutivos. Pero todo cambia en Cobra Kai cuando John Kreese le cuenta a Miguel varios detalles sobre el pasado de Johnny, de quien dice que perdió en la edición de 1981 pero que ganó las de los dos años siguientes, y que llegó a una tercera final seguida pero perdió contra LaRusso. Aunque tiene sentido darle eso de haberse recuperado luego de una derrota, es un gran cambio que hace la serie.

El método Quicksilver

Con la llegada del villano Terry Silver (Thomas Ian Griffith), también encontramos una versión alterada del método Quicksilver de El Karate Kid, Parte 3. En una temporada que pone en juego el destino del Torneo de Karate All-Valley, Cobra Kai le da un giro a la personalidad del villano y además, reescribe una de las lecciones principales de él en la película al ofrecer una nueva perspectiva sobre su método de enseñanza. La metodología creada por el sensei había sido presentada en los filmes, pero en la serie Terry elige momentos clave vividos por sus aprendices en los que cada uno puede recibir enseñanzas individualmente. El cambio no solo ofrece una reinterpretación a su enseñanza, sino que ayuda a comprender las lecciones reales detrás de ellas.

El sistema del Sr. Miyagi en Cobra Kai

Para vengarse de su padre, Robby (Tanner Buchanan) se convirtió en estudiante de Daniel LaRusso y se unió a Miyagi-Do en la serie. Robby luego regresa a Cobra Kai y ayuda a enseñar el sistema del Sr. Miyagi a sus miembros, lo que no solo es una traición, sino que también cambia las reglas del juego para la franquicia. Los estudiantes de Miyagi-Do se burlan de Cobra Kai y viceversa, pero aprender de Miyagi-Do le permite a los estudiantes de Cobra Kai saber exactamente cómo atacarlos y cómo ejecutar su contraataque. De hecho, Robby incluso muestra la técnica de bloqueo del Sr. Miyagi, dándoles todo el conocimiento necesario para ser unos adversarios formidables en el Torneo All Valley.

La patada de grúa ilegal

Uno de los momentos más icónicos es la patada que LaRusso le da a Johnny Lawrence en la cara. Cobra Kai le da un giro diferente a ese momento al reconocer que esa patada en la cara es ilegal en un torneo de karate, pero Daniel logró salirse con la suya. Esto no solo destruye ese momento de la forma en que el público lo conocía, y a la vez de una manera interesante, sino que también muestra el carácter de Daniel bajo una luz diferente. Trabajó duro para ganar ese torneo, pero no necesariamente ganó de manera justa y honesta. Se vuelve aún más interesante cuando Miguel vence a Robby explotando injustamente una lesión que él tenía. Además, la serie usó tomas no antes vistas del filme original para detallar la patada ilegal, lo cual es algo bastante original de hacer.

Continúa leyendo: El Karate Kid, de John G. Avildsen, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos