Artículos

Bárbaro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Generando una atmósfera de tensión desde el primer momento y dándole su lugar a los espectadores, Zach Cregger rinde un homenaje a muchas cintas clásicas de terror.

Artículos

Bárbaro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Generando una atmósfera de tensión desde el primer momento y dándole su lugar a los espectadores, Zach Cregger rinde un homenaje a muchas cintas clásicas de terror.

POR José María Lomelí Pérez -

Cinta de horror y suspenso, Bárbaro - 90% (Barbarian) es escrita y dirigida por Zach Cregger (The Civil War on Drugs, 2011; Miss Marzo, 2009). Producción estadounidense, Bárbaro tiene una duración de 102 minutos totales. Protagonizada por Georgina Campbell y Bill Skarsgård, Bárbaro cuenta con las actuaciones adicionales de Justin Long, Matthew Patrick Davis, Richard Brake, Kurt Braunohler, Jaymes Butler, Sophie Sörensen, Rachel Fowler, J.R. Esposito y del propio Zach Cregger, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Barbarian consigue la mejor recaudación durante el segundo peor fin de semana del año

Con el fin de asistir a una entrevista de trabajo, Tess (Georgina Campbell) alquila una casa en Detroit para poder pasar la noche en ella. Sin embargo, al llegar, ya entrada la noche, se percata de que ésta se encuentra doblemente reservada y que un hombre extraño (Bill Skarsgard) ya la ocupa. Sin hacer caso a su instinto decide quedarse por esa noche, no obstante rápidamente descubrirá que ahí hay mucho más que temer que a aquel inesperado individuo.

Con una calificación que refleja la casi total aprobación de la crítica especializada, Zach Ciegger refleja en Bárbaro - 90% su gusto por las cintas clásicas de terror y suspenso gracias a ese toque de vieja escuela que logró imprimir en su más reciente estreno.

Consiguiendo generar, como pocas, conmoción tras conmoción, gracias a sus giros inesperados, Bárbaro no se sobre explica, dándole su lugar al espectador y permitiéndole llegar a sus propias conclusiones luego de dosificar las pistas suficientes a lo largo del filme.

Si bien la narrativa de Bárbaro es ingeniosa y audaz, al grado de parecerle a algunos críticos demasiado arriesgada, gran parte de su fuerza se debe también a la fotografía de Zack Kuperstein. Aspectos que, sumados a la utilización de diversos detalles inquietantes, el manejo de cámara en mano y a su musicalización, generan una atmósfera de tensión desde el primer momento.

No te vayas sin leer: Director de Barbarian quiere hacer una película spin-off de Batman

A continuación les ofrecemos una breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre Bárbaro - 90%, cinta atrás analizada:

Lya Rosén escribe en Finde:

… se recurre a un flashback algo incompleto que busca dar una pista de porqué existen esos corredores bajo tierra y su peligroso habitante. Lo que no logra del todo es encauzar una trama algo arriesgada.

Desde una perspectiva más positiva, Diego Batlle señala en Otros Cines:

Se nota que Cregger ha visto mucho cine de terror ochentoso y noventoso (y clásico como Psicosis, por supuesto), y a partir de esos referentes ha construido algo que es clásico y moderno, old-fashioned en su esencia pero revestido con temas y elementos muy propios de esta época.

En Variety, Peter Debruge comenta:

El público puede estar esperando algo sobrenatural, pero aquí también, Psicosis parece ser el punto de referencia, ya que Bárbaro genera conmoción sobre conmoción, brindando a los espectadores otra manera que no olvidarán pronto.

Pat Padua reseña en The Washington Post:

Esta es una película que respeta a su audiencia; en lugar de explicar en exceso cada turno, Cregger coloca suficientes pistas para que puedas resolverlo por ti mismo. El director de fotografía Zach Kuperstein trabaja con Cregger para este espeluznante espacio habitable.

Nick Allen afirma por su parte para RogerEbert.com:

… los impulsos artísticos del proyecto de Cregger lo convierten en una audaz curiosidad. La película tiene un instinto convincente de cuándo cortar abruptamente y lanzarnos de un momento extraño a una zona horaria o década diferente, lo que le permite al espectador respirar mientras presta mucha atención a cómo encajará la última historia de vida.

Desde All Horror, Adrian subraya lo siguiente:

Bárbaro contiene varios giros en la trama que pueden alterar las expectativas del espectador. Pero ser un desafío predecir cómo se desarrolla una película cuando tiene giros inesperados, pero Bárbaro logra mantener sus secretos ocultos hasta el momento perfecto.

Ben Robins, de Hey U Guys, resalta que:

La mira de Cregger siempre está puesta en el máximo impacto, y hace absolutamente todo lo que tiene que hacer para llegar allí, ya sea tirándonos de un lado a otro narrativamente o poniéndose manos a la obra para ese primer plano particularmente desagradable.

Dionar Hidalgo describe para Algo más que cine:

Bárbaro es un filme que empuja los límites y se compromete con todo lo que ofrece, construyendo un tercer acto asombroso, apoyado por una más que sólida fotografía de Zach Kuperstein, que hace un homenaje a lo mejor de Raimi y especialmente al gran maestro Argento.

En La Diaria, Guilherme de Alencar Pinto apunta:

El trabajo de cámara en mano es muy sabio e inteligente, así como el empleo de motivos, de detalles inquietantes memorables. La música, aparte de la imitación de Ligeti, tiene un detalle creepy en la exploración de un efecto tipo disco rayado, quizá inspirado en la escena del hospital de El padrino (1972).

En tanto que Laureen Fernández opina en Teletica que:

El director, Zach Cregge, logra crear un ambiente increíble durante todo el filme, incluso al inicio, cuando los personajes entran en sus primeros contactos, ya el espectador está tenso. La clave detrás de esto es el color, el sonido y la fotografía, de ahí viene la sensación de misterio.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos