RESEÑA: La Casa del Dragón | Episodio 4 | Hierve lo peor de los Targaryen

Si la entrega anterior dejó bien parado al buen Daemon, el nuevo episodio recordará que hay muchas cuestionables rutas al poder.

Es indiscutible que hay un personaje que se ha robado la atención en La casa del dragón - 91%, incluso pese a que el elenco y el show han sido bien recibidos en general, y ese es Daemon Targaryen (Matt Smith). En el cuarto episodio, tras ganar la Batalla de los Peldaños de Piedra, se le apoda “El rey del Mar Estrecho”, título que también lleva esta nueva entrega, pero su gloria es de vida corta por un siniestro camino que sigue en su búsqueda por el poder.

No te pierdas: Elizabeth Olsen podría unirse a La casa del dragón en la segunda temporada

Recibido de nuevo con los brazos abiertos por su hermano, el rey Viserys (Paddy Considine), el nuevo episodio de La casa del dragón ahondará en la relación entre Daemon y su sobrina, la heredera, Rhaneyra (Milly Alcock). Abrumada por la tediosa tarea de encontrar un candidato digno de casarse con ella, su tío se la lleva en una escapada que sacude al reino, y eso es todo lo que diremos para no destripar la trama.

Temáticamente, como quizá falló en hacerlo en su momento Game of Thrones - 59%, este show sí parece recordar al espectador lo que implica el uso de menores de edad, y en particular de niñas y jóvenes, como moneda de cambio en el juego por el poder. Lo vimos anteriormente con la pequeña Laena que fue ofrecida a su tío Viserys, un hombre cerca de los 50 años. Ahora el show explora un concepto que, afortunadamente, comienza a usarse en discusiones: el “grooming”.

En caso de que no sepan su significado, se le llama grooming al contacto de mayores de edad con menores. El adulto se gana la confianza de su víctima para luego establecer relaciones sexuales con ellos, se considera un tipo de manipulación y abuso emocional. Tras ver el nuevo episodio de La casa del dragón - 91%, titulado El Rey del Mar Estrecho, quedará claro que este comportamiento se sustenta en la asimetría de poder entre dos de los protagonistas y que, en el caso específico de la narrativa, tiene un motivo ulterior que es forjar alianzas políticas.

Por supuesto, nada es blanco y negro en el mundo que creó George R.R. Martin ni en la adaptación televisiva. Una vez más, los escritores le dan a Daemon el regalo de ser uno de los personajes más impredecibles. Si bien este episodio lo orienta más hacia la villanía, particularmente en el final, deja también en claro que tiene límites que no está dispuesto a cruzar. Qué la decisión, en su búsqueda por el trono, es peor, eso ya lo tendrá que decidir cada miembro de la audiencia.

Te recomendamos: Kit Harington elogia La Casa del Dragón: "han hecho un trabajo fantástico"

Mucho se dice sobre Daemon, pero Rhaenyra también aprenderá la importancia de las apariencias y de mantener cerca de ella a las personas que conocen su día a día. Este es un episodio clave que cambiará por completo su relación con Alicent y la forma en la que ella la entiende. La joven heredera imagina que ha dado grandes pasos personales y hacia el Trono, pero más bien le ha dado mira abierta a quienes la tienen por blanco de tiro.

Ya estamos casi a la mitad de la temporada, recuerden que los diez episodios de La casa del dragón - 91% se estrenarán uno a uno cada domingo en HBO Max. Estamos a nada de ver La Danza de los Dragones desenvolverse y a los Targaryen mostrar qué es lo que les ganó la perversa reputación que eventualmente facilita su expulsión del codiciado Trono de Hierro.

Continúa leyendo: La casa del dragón: se confirma conexión entre Crabfeeder y unos importantes villanos de Game of Thrones