Artículos

Pinocho | Top de críticas, reseñas y calificaciones

"Cada intento fallido de modernizar su hermoso mensaje sirve como un recordatorio de lo poco que necesitaba actualizarse este clásico"; todo eso y más en el remake live-action de Pinocho

Artículos

Pinocho | Top de críticas, reseñas y calificaciones

"Cada intento fallido de modernizar su hermoso mensaje sirve como un recordatorio de lo poco que necesitaba actualizarse este clásico"; todo eso y más en el remake live-action de Pinocho

POR Daniel Guzmán -

En 1882 a través de un periódico italiano llamado Giornale per i bambini publicó una historia llamada Storia di un Burattino, que con el tiempo sería más conocido como Pinocho, del escritor Carlo Collodi. Nadie imaginaría que se convertiría en una obra trascendental para todo el mundo, pues rápidamente se convirtió en una de las obras más leídas de todos los tiempos. Su popularidad le ganó muchas traducciones en más de 250 idiomas y dialectos. Sin mencionar que sería adaptada a múltiples formatos, tanto cine, televisión, grabaciones de audio, reinterpretaciones, ballets, obras de teatro y hasta un videojuego inspirado.

Te puede interesar: Pinocho, de Robert Zemeckis, ya tiene calificación de la crítica

Evidentemente, con el tiempo habrían pésimas adaptaciones, unas que pasan sin pena ni gloria y hasta un puñado que sobresale por el resto. El clásico de Disney de 1940 Pinocho - 100% es a día de hoy el favorito, el más famoso y el más recordado por el público. Pese a que los años siguieron llegando más versiones, ninguna igualó el impacto y la popularidad de la cinta producida por Walt Disney. Ahora, 80 años después con la oleada de remakes live action llega Pinocho - 20%. ¿El toque de la nueva edad le cayó bien al clásico cuento de la marioneta?

Pinocho - 20% sigue la historia que ya todos conocemos del carpintero Geppetto, interpretado por Tom Hanks, que pide un deseo para que su títere de madera cobre vida. El pequeño pasará de aventura en aventura, acompañado de un sabio grillo con la voz de Joseph Gordon-Levitt, para experimentar lo que significa ser un niño de verdad. Peligros, compromisos y el desarrollo del cariño entre padre e hijo se mantienen como los pilares de esta cinta cuya mayor novedad es un cambio radical en el tercer acto.

La crítica ha destrozado la cinta a grandes niveles, pues se señala que trata de hacer una calca en toda la extensión del palabra a la cinta original. Quiere de llevar el cuento a las nuevas audiencias pero fracasa al enredarse en no conseguir un equilibro narrativo adecuado. Depende de lo entrañable tanto como de lo espiritual. Rumbo al final, tiene una escasez de profundidad en la premisa. Pese a tener a Robert Zemeckis y Tom Hanks, aunque la película es entretenida es de lo más olvidable posible.

Además, en vez de tener nuevos aires por las nuevas tecnologías todo parece hueco y sin alma, traduciéndose en un copy/paste como los últimos remakes live action de Disney. Todo resultado de estas nuevas entregas resultan ser mediocres por el simple hecho de que muchos clásicos animados no merecen ser traídos de vuelta. Se trató de buscar una producción familiar pero el tipo de material francamente desagradable termina por sepultar toda iniciativa. Simplemente es una cinta que se queda corta en la expresión más seca de la palabra.

Que no se te pase: Pinocho "es terrible", reacciones de los críticos al remake live-action de Disney dicen que es malísima

Sin más por el momento, te dejamos las reseñas de Pinocho - 20%:

Raquel Hernández Luján, de Hobby Consolas:

Esta nueva versión de Pinocho no termina de cuajar como el homenaje al clásico de los 40 que se supone que pretendía ser: es una oportunidad perdida de hacernos revivir la ternura de la película original.

Yasmina Llopis, de Entretenimiento.New:

La nueva versión de Zemeckis no se aleja mucho de la trama original y ofrece versiones más delgadas y planas de muchos de los ritmos más icónicos de la historia. Cada intento fallido de modernizar su hermoso mensaje sirve como un recordatorio de lo poco que necesitaba actualizarse este clásico.

David Oroña, de IGN:

Robert Zemeckis y Tom Hanks firman una película entretenida, pero olvidable, que se abandona a la actualización por decreto, perdiendo de vista el tono y la naturaleza de su propia historia. Otro remake live action llevado a cabo por decreto, que quizá se habría encontrado más cómodo en la animación.

Randy Meeks, de Espinof:

Tristemente, por muchos medios que tengan, esta película es una versión aguada, temerosa y poco original que no creo que tenga muchos adeptos.

Aglaia Berlutti, de Hipertextual:

Pinocho, que depende de lo entrañable tanto como de lo espiritual para dialogar con sus elementos más fuertes, no logra encontrar un equilibrio entre ambas cosas. En la conclusión, es notoria la falta de profundidad en su premisa.

Alberto González, de Vandal:

Pinocho intenta ser un calco de la original en la medida de lo posible, adaptando su relato a las nuevas audiencias cuando toca, pero creemos que no consigue encontrar el equilibrio necesario y la cinta acaba enredándose entre los hilos de los títeres que desfilan por la pantalla con brío.

Christian Zilko, de IndieWire:

El trabajo más importante de Zemeckis fue dar a los usuarios de Disney+ una razón para ver su "Pinocho" en lugar de solo contar el clásico, pero se quedó corto. Cuando tu competencia es real, tienes que traer más que heces CGI a la mesa.

Andrew Barker, de Variety:

La ingenuidad de Pinocho, la desventura paternal de Jiminy Cricket, incluso las travesuras del gato Fígaro, todos han perdido un grado notable de humanidad y alma en la transición de la tinta a los píxeles.

Adrian Horton, de The Guardian:

Esta versión de live action tiene momentos visuales efectivos y un giro impactante de Tom Hanks, pero nunca justifica su existencia. La película carece de un corazón palpitante.

Elizabeth Weitzman, de The Wrap:

El problema real es que Zemeckis y Weitz quieren hacer una película familiar con el tipo de material francamente desagradable para las familias contemporáneas.

Tara Bennett, de IGN:

Pinocho demuestra que el esfuerzo obstinado de Walt Disney Pictures por rehacer todas sus películas animadas clásicas en versiones híbridas de live action/animadas por computadora es un ejercicio de mediocridad.

Robert Kojder, de Flickering Myth:

En esta versión Pinocho sigue siendo un niño de madera que quiere ser real, pero con una ejecución artificial. Es una nueva versión hueca y en su mayoría sin sentido que solo es moderadamente atractiva para Tom Hanks. quien ofrece una gran actuación y por los números musicales.

Antes de que te vayas: Tom Hanks defiende las películas del MCU y dice que todas son muy buenas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos