Pinocho, de Robert Zemeckis, ya tiene calificación de la crítica

La nueva versión live-action no parece lograr su objetivo y es una de las propuestas más flojas de la compañía. Pinocho es una de las historias más conocidas alrededor del mundo y permanece como una de las obras más adaptadas.

En su intento por seguir explotando sus cintas más clásicas, Disney encontró el camino de las versiones live-action que en un primer momento parecían muy buena idea. Cenicienta - 51%, Maléfica - 50% y La bella y la bestia - 71% funcionaron bastante bien entre los fans que crecieron con estas historias, pero la novedad pasó rápido y las quejas llegaron en olas que todavía no se logran superar. Una de las nuevas apuestas es Pinocho, que ya debe competir este mismo año con la esperada propuesta de Guillermo del Toro, y que parece se queda bastante corta. Los críticos ya dieron su veredicto y consideran que la película de Robert Zemeckis es un fallo total.

Pinocho es una de las historias más conocidas alrededor del mundo. Incluso cuando la versión animada de Disney, Pinocho - 100%, se convirtió en un gran éxito, la obra original siguió siendo adaptada por otros creadores y de muchas otras formas. De hecho, aquellos que conocen el cuento original han pedido adaptaciones más precisas, pues el toque de la compañía del ratón limitó muchos aspectos. Considerando su importancia para la marca, era claro que una nueva versión live-action debía ser prioridad, y por un tiempo se consideró como uno de los proyectos más esperados del año.

Sin embargo, los cambios provocados por la pandemia, el acercamiento a Pinocho de Guillermo del Toro - 96% y el que muchos aplicaran críticas racistas por el casting de la Hada Madrina que quedó en manos de Cynthia Erivo, hicieron que las expectativas disminuyeran de manera significativa. Por otro lado, sí existe un agotamiento genuino entre el público por ver la misma historia en pantalla en vez de nuevas ideas de parte de Disney, especialmente ahora que las exigencias de las audiencias son cada vez más específicas.

Pinocho - 20% sigue la historia que ya todos conocemos del carpintero Geppetto, interpretado por Tom Hanks, que pide un deseo para que su títere de madera cobre vida. El pequeño pasará de aventura en aventura, acompañado de un sabio grillo con la voz de Joseph Gordon-Levitt, para experimentar lo que significa ser un niño de verdad. Peligros, compromisos y el desarrollo del cariño entre padre e hijo se mantienen como los pilares de esta cinta cuya mayor novedad es un cambio radical en el tercer acto.

También te puede interesar: Antiguo CEO de Disney predice cuáles servicios de streaming fracasarán

Por desgracia, nada de esto es suficiente y la adaptación termina por ser bastante floja. Algunos comprobarán sus sospechas al respecto, pues la idea original era que Pinocho - 20% tuviera un estreno en IMAX con todo el escándalo que Disney tanto adora, pero en vez de eso llegó de manera exclusiva a su servicio de streaming. La crítica no ha sido nada buena y puede dictar bastante la forma en la que será recibida por el público y los fans de la cinta animada, aunque algunos sí encuentran algunos elementos rescatables e interesantes.

Alex Godfrey de Empire Magazine:

Aunque no sin encanto, y algunos efectos espléndidos, esta bolsa de dispersas sorpresas de buenas intenciones da como resultado una especie de línea plana emocional. Esta marioneta no tocará tus fibras sensibles.

Barry Hertz de Globe and Mail:

Una nueva versión de live action completamente innecesaria del clásico animado, la película de Zemeckis logra una serie de logros cinematográficos, ninguno de ellos encomiable.

John Anderson de Wall Street Journal:

Puede que El Hada Azul le diera vida a Pinocho, pero nadie aquí está entregando nada particularmente nuevo.

Fred Topel de United Press International:

Una adaptación obligada sin alegría alguna. Si esta es la idea de Hollywood de un Pinocho live action, todos le deben una disculpa a Roberto Benigni.

Christie Cronan de Raising Whasians:

Obra maestra visual con sutiles guiños a la salud mental. Véanla por la nostalgia, pero no espere que esta sea una película increíble. Hay una razón por la que esta cinta fue directamente a streaming.

Graeme Guttmann de ScreenRant:

Visualmente impresionante a veces, existe un trasfondo robótico que de alguna manera hace que la película se sienta sin vida incluso cuando la marioneta titular cobra vida.

Ross Bonaime de Collider:

Si la cinta de Pinocho de 1940 demostró que cualquier deseo en tu corazón puede hacerse realidad, esta nueva versión muestra lo que sucede cuando tus pesadillas cobran vida.

Richard Crouse:

Siguiendo los pasos de otros remakes live action de Disney como La Bella y la Bestia, El Rey León y El Libro de la Selva, la última versión de Pinocho agrega nueva tecnología a la historia, pero no nuevas ideas.

No te vayas sin leer: Tom Hanks defiende las películas del MCU y dice que todas son muy buenas